gonbal.com.ar
caletao.com.ar elchenque.com.ar o-12.com.ar
Gonbal. Indice Temático. Contactos.









Granizo en el campo
-Cañadón Seco 2020-

 



 


«Granizo en el campo -Cañadón Seco 2020-» : 03:01
Mientras caminaba por el campo junto a Lana Carancha, Pativié, Patimá y Patiné fuimos sorprendidos por una breve tormenta de granizo.
Para nuestra fortuna el tamaño de los cristales de hielo no superaba el par de milímetros y por lo tanto no nos molestó. A tal punto que mis compañeros de viaje siguieron buscando rastros de liebre. El granizo es un tipo de precipitación o agua en la atmósfera. Se produce regularmente en las nubes cumulonimbus, esas nubes altas y amenazantes a menudo llamadas «nubes de tormenta».
Las temperaturas cerca de la cima de las nubes de tormenta son muy frías por lo que las corrientes ascendentes de la nube elevan las gotas de agua o humedad del aire y la convierten en cristales de hielo. Este proceso se llama «acreción.
Asimismo, los meteorólogos denominan a estos cristales de hielo que se forman en las nubes como: «granizo suave» o «gránulos de nieve».
A medida que se forman los cristales de hielo, estos se pueden volver más pesados cuando chocan con gotas de agua heladas al interior de las nubes.
Cuando las condiciones climáticas son adecuadas para que caiga el granizo, es decir, vientos muy fuertes llamados «corrientes ascendentes», estos trozos de hielo pesados comienzan a caer a la Tierra.
Las corrientes ascendentes de 32 kilómetros por hora generalmente producen granizo del tamaño de un guisante (hasta 1,27 cm de diámetro), mientras que las corrientes ascendentes de 64 kilómetros por hora pueden hacer que los granizos sean de hasta 1,905 cm de diámetro.
Finalmente, los granizos muy grandes requieren corrientes ascendentes fuertes. El granizo del tamaño de una pelota de golf (hasta 4,44 cm de diámetro) necesita corrientes de aproximadamente 88 kilómetros por hora.
Este puede causar daños extremos a edificios, vehículos y cultivos. No es sorprendente que la gente haya intentado encontrar formas de evitar el granizo.
En el siglo XVIII, los europeos comenzaron a tratar de evitar el granizo disparando cañones contra las nubes y tocando las campanas de las iglesias.
Créditos: Revista Muy Interesante.
28 de Agosto de 2020. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
http://www.gonbal.com.ar  

Créditos: