Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

Homenaje a los pueblos originarios
 


Tehuelches o Aonikenk.

En homenaje a los pueblos originarios y a través de un proyecto diseñado por el escultor Manuel Toledo Vargas, la Asociación Amigos del Mar auspiciará el tallado del rostro de un aborigen en el cerro del Aguila en el acceso norte a la ciudad; la intención es armar un parador donde los turistas puedan fotografiarse.

El trabajo que iniciará en aproximadamente 60 días, demandará una importante inversión que será aportada por Nación y se trata de la primera escultura con estas características que se realiza en el país; Manuel Toledo Vargas, escultor que se encargará del tallado del rostro del aborigen en la ladera del cerro, manifestó que desde hace algunos años está trabajando en diversos proyectos y que es importante que una institución como A.DE.MAR.C.O. se haya hecho eco de alguno de ellos.

También dijo que el trabajo estaría culminado en aproximadamente siete meses.

En cuanto a la obra, el escultor y realizador manifestó que la única intención es poder homenajear a los primeros habitantes de esta zona, además de lograr que nuestra ciudad no solamente sirva para el paso obligatorio de los turistas o que paren para sacarse una fotografía en el Gorosito, sino que haya otro lugar para atraer, donde además se construirá un mirador para que se pueda llegar casi a la altura del aborigen.

También se hará un importante trabajo de parquización y de iluminación. Una vez culminado el trabajo de tallado del rostro, se recubrirá el cerro con fibra de vidrio la que resguardará el trabajo de la erosión del viento y de las lluvias y así perpetuarla.

Por su parte, Omar Pintos presidente de A.DE.MAR.C.O. sostuvo que mantuvieron conversaciones con los propietarios de los terrenos quienes respondieron de forma positiva a la requisitoria, ya que esto fue una solicitud de Nación para poder otorgar los fondos.

“Creo que ésta va a ser una de las obras más impresionantes de estos últimos tiempos”, señaló Pintos, en tanto que sobre las tierras rescató: “los propietarios nos las cedieron a través de un acuerdo formal que estará dentro de unos días, para que esto sea enviado a la Secretaría de Turismo de Nación que a priori sería quien aportaría los fondos”.

Asimismo, se refirió a las obras que acompañarían a la del escultor. “En la parte de abajo va a tener un parador turístico y sin lugar a dudas será un atractivo muy singular para la ciudad, ya que estamos hablando del ingreso”.  


Homenaje

“La idea es poder dejar algo y homenajear a los primeros habitantes de la región que fueron los indígenas y dejar una pauta para que otros sigan haciendo cosas que beneficien a nuestro lugar”, remarcó Toledo Vargas y aseveró: “primero tengo que hacer una maqueta de aproximadamente un metro de altura y de ahí se irán sacando las medidas a escala, para luego tallar y darle el recubrimiento para que se conserve en el tiempo”.  


Estracta:

Diario Crónica. (18/08/04)
 



   
Artículos
Página Principal