Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

Ejecutan partituras antiguas halladas en la Biblioteca Nacional
 


La gran fuerza de este proyecto reside en que se trata de obras que ningún músico ha interpretado en vivo.

La gran fuerza de este proyecto reside en que se trata de obras que ningún músico ha interpretado en vivo", subrayó Lito Vitale, al referirse a las 300 mil partituras recuperadas por el Proyecto Inventario 2006 en la Biblioteca Nacional, algunas de las cuales serán interpretadas por nueve pianistas argentinos durante el mes de abril.

Como anticipó Clarín en 2005, el proceso de catalogación y clasificación de las partituras recuperadas, tras años de abandono en un depósito, se puso en marcha en enero con un equipo de musicólogos de la Secretaría de Cultura de la Nación y desde entonces se descubrieron piezas de enorme valor para el patrimonio argentino.

Del gran repertorio de himnos, música académica, tango, rock, música de salón y folclore, algunas de las obras que más llamaron la atención de los asesores musicológicos fueron: una pieza de Juan Bautista Alberdi, una colección de canciones de Amancio Alcorta y otra de Juan Pedro Esnaola, una edición facsimilar de un concierto de José María Castro, una pieza completa de Villoldo y La epopeya argentina una marcha para Perón de Astor Piazzolla nunca grabada.

En abril, algunos de esos misterios de la historia de la música van a ser interpretados, entre otros, por Adrián Iaies. "Celebro la aparición de este tipo de material porque me preocupa mucho la falta de memoria y me alegro de haber sido convocado para que estas obras, hasta ahora ignoradas, puedan ser dadas a conocer", comentó el pianista.

Para Nicolás Guerschberg, "la recuperación es un trabajo fundamental que favorece a todos los músicos que a veces pecamos de repetir una y otra vez las mismas obras". Por eso, cuando pensó en su interpretación, Guerschberg prefirió "no descartar nada".

El desafío que se planteó Ernesto Jodos fue el del descubrimiento: "Pedí que me mandaran lo que tuvieran de Alberto Williams y lo elegí bastante arbitrariamente, pero me encontré con cosas maravillosas sobre las que tengo la posibilidad de improvisar."

Más allá de los autores, la particularidad de las obras halladas en las partituras es que, al menos para la mayoría de los músicos convocados a participar del proyecto, son desconocidas. "No puedo asegurarlo, pero al menos para mí son obras inéditas", comentó Iaies.

Para él, el compromiso con la interpretación es la fidelidad a la partitura. "Si yo toco 'Nostalgias', que es un tema conocido por todo el mundo, puedo darme el lujo de adaptarlo; ahora, cuando se trata de un tema que nadie conoce la primera tarea es tocarlo tal cual es." Vitale no opina lo mismo: "En la música popular el intérprete puede reinterpretar, tiene el permiso de improvisar."

La pluralidad de los músicas, entonces, se sumará a la diversidad de las piezas, que a lo largo del año serán clasificadas para quedar al alcance del público.
 


Créditos:

  • Por María Luján Picabea. Publicado en el Diario Clarín. (06/03/06)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal