Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

Memorias del golfo
 


En nombre de todos los integrantes del Staff de esta nueva Institución que hoy inauguramos con inmenso orgullo, deseo agradecer la presencia de todos Uds. únicos destinatarios de este gran desafío que hoy emprendemos y muy especialmente a la casa Salesiana en la persona del Padre Quique, quién generosamente nos ha brindado el espacio físico para las reuniones del Centro.

Por mucho tiempo el territorio que hoy es Argentina era una colonia dependiente de otro país, no se planteaba por ello conservar y proteger el patrimonio de las culturas originarias. La metrópolis poseía su propio patrimonio.

Será hacia 1816, en la etapa de la Independencia, que se necesitará construir una Identidad para ese nuevo país que se quería establecer y aún no existía.

Un pueblo necesita de símbolos y monumentos que lo identifiquen, una historia que le permita comprender la realidad y reconocerse, pero que a su vez pueda amalgamar la heterogeneidad de su población. Infinidad de ejemplos encontramos a lo largo del siglo XIX.

Pero desde sus inicios, nuestro país no se caracterizó por establecer un rumbo fijo en relación al Patrimonio Cultural, fue ambivalente, y fluctuante pero congruente con los intereses políticos, según los modelos de Estado.

El progreso era símbolo de lo que la Argentina quería ser y aunque mirara hacia Europa, no veía algunas cosas, sólo lo que le convenía, lo que debíamos ser en la moda o la política, pero no se vía lo que preservaban, lo que conservaban como parte de su esencia. Por eso hoy ellos tienen y nosotros pagamos por ir a verlos.

Podemos decir que el abordaje del patrimonio cultural, no es algo actual, que si de herencia hablamos nuestra historia es fiel reflejo de ella, sin embargo la realidad nos señala que este, el patrimonio cultural es el hijo huérfano de las políticas culturales porque es el menos considerado al momento de planificar sus lineamientos. Nos parece imprescindible entonces promover la apertura de nuevos canales de participación de nuestros académicos, profesionales y vecinos, en particular de aquellos vinculados al ámbito cultural, educativo, artístico e historiográfico; con el propósito de ampliar la inserción de nuestra Institución, en aras de favorecer la producción de una visión comparada de nuestra historia que fortalezca nuestra identidad cultural y ciudadana patagónica.

Estamos por tanto proponiendo a la comunidad la conformación de un Centro de Documentación e Investigación Histórica y Social en nuestra ciudad, que con el Bicentenario de la Revolución de Mayo como disparador, tenga por finalidad estrechar los vínculos entre los vecinos y sus instituciones.

Un instrumento de acción académica e interinstitucional que impulse nuevas actividades que fortalezcan nuestra identidad cultural, que a la vez que impulse la creación de redes de investigadores, promueva programas dedicados a la formación de investigadores en los temas históricos desde nuevas entradas interdisciplinarias.

El Centro de Documentación encarará su gestión asignándole un lugar fundamental a la búsqueda de nuevos espacios para la acción cultural y la educación, valores esenciales para lograr una verdadera y real construcción ciudadana, logrando con ello mayor inclusión social.

Porque solo cuando se comprenda que estos dos valores deben ser los pilares de las políticas públicas pues entonces dejaremos de tener excluidos, jóvenes y niños flagelados por las adicciones, piqueteros cortando rutas.

La noción de nuevos espacios adoptada es amplia y se refiere a la exploración de ámbitos geográficos, sociales y culturales que, por unas u otras razones, suelen quedar fuera tanto de las industrias culturales como de la cultura oficial, entendida esta última como aquella que solo es pensada y gestionada desde el Estado y transmitida a través del marketing político.

Por ello se procurara desarrollar programas que promuevan la proteccion, conservación y difusión del patrimonio cultural , articulando con el sistema educativo los mecanismos necesarios para que los acervos culturales que generalmente están ausentes en la escuela, pongan de manifiesto la relación entre el mundo de la cultura y el mundo del trabajo y asuman a las mayorías populares como sujetos activos productores de cultura y no como meros receptores de culturas provenientes de otros ámbitos, ni como consumidores de una cultura industrial, que en muchos casos nada tienen que ver con nuestra propia identidad cultural.
 


Pretendemos

Lograr un Aprovechamiento social del patrimonio. Es decir que las comunidades lo visualicen no ya como objetos fijos e inmutables sino como creación social e histórica con un enfoque amplio, una dinámica que permite vincular a diversos sectores (agentes económicos, entidades asociativas, administraciones públicas, pobladores, etc) con la consecuente propuesta de valorización del patrimonio histórico como herramienta dirigida al turismo, constituyéndonos en gestores culturales entendido este concepto como la práctica profesional específica que opera sobre el patrimonio.

Desde esta perspectiva el Centro Patagónico de Documentación e Investigación impulsado desde la Biblioteca Popular “Prof. Rubén Sepúlveda”, asume este enorme desafío académico, proponiendo desde nuestra comunidad un trabajo profesional de rescate de nuestro patrimonio documental para ponerlo al servicio de la investigación histórica y social, que dé cuenta de nuestro proceso histórico, sus paralelismos y diferencias en una perspectiva comparada regional, iberoamericana y mundial.

Nuestro Centro Patagónico de Documentación e Investigación, también tiene un objetivo o interés social: posibilitar el mejoramiento de la sociedad en la vivimos.

La existencia del Ce.Pa.D.Hi.S. obtendrá una relevancia adicional a su función comunitaria si logra su vinculación en la región interesando a las autoridades, instituciones, empresas, municipalidades, vecinos, profesionales, académicos y público en general de la necesidad de rescatar el patrimonio histórico de la localidad y de la región.

En conjunto con ellos deberá elaborar proyectos de investigación histórica que permitan construir conocimientos sobre las realidades que interpretan las necesidades de la comunidad.

Su trabajo se articulará en torno de propuestas temáticas tales como historias de la ciudad y de la región en primer término, de los barrios y sus pobladores, de sus comercios e industrias, de sus instituciones y organizaciones intermedias; así como su historia política, económica, social y cultural.

Es importante este abordaje porque conjuga una metodología que concibe el patrimonio como interés histórico, interés artístico; como un proyecto para recuperar y conservar para la sociedad actual y sus generaciones futuras, el patrimonio del pasado.

La creación del Centro de Documentación e Investigación Histórica y Social se sustenta en una concepción integradora de historia, cultura, patrimonio y educación centrado en el ámbito regional, busca proyectarse a nivel nacional e internacional como centro de referencia en el estudio, interpretación y conservación del patrimonio histórico, conformación de la identidad cultural y su transmisión por medio de la formación y la educación.

La valoración, la comprensión amplia y comparada de estas herramientas, constituyen fuente fundamental del acervo de los pueblos y las instituciones.

Es una estructura cultural, de construcción de ciudadanía e interpretación social, cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, la producción de conocimiento, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los fondos que resguarda.

Está orientado a cumplir cuatro funciones básicas: rescate y conservación, investigación, divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Proyectado de éste modo, el Centro de Documentación -como instrumento para la investigación-, está destinado a crear conciencia de identidad regional a través del conocimiento histórico y social.

Su mayor fortaleza estará dada en tanto logre centrar la mirada sobre la realidad social de nuestra localidad, de nuestra región y desde la perspectiva histórica afianzar su identidad cultural.
 


Créditos:

  • Por Lic. Adriana Lis Casatti, Directora General Ce.Pa.D.Hi.S.. Publicado en el Sitio El Vecinalista. (16/11/09)
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