Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

Adiós a un gran maestro del violín
 


Lysy, nacido en Buenos Aires hace 74 años.

La noticia de la muerte del violinista argentino Alberto Lysy acontecida el miércoles último en Suiza, al cabo de una larga y penosa enfermedad, priva al firmamento de eximios intérpretes contemporáneos del violín de una de las figuras más notorias de las últimas décadas del siglo XX y de un pedagogo destacado durante ese lapso hasta el presente. Su deceso priva, asimismo, de dirección artística a la Academia Internacional Yahudi Menuhin (célebre intérprete que supo dar a su discípulo dilecto lugar prominente en el famoso instituto por él fundado en la ciudad de Gstaad).

La personalidad de Lysy, nacido en Buenos Aires hace 74 años, y formado en esta ciudad en los primeros tramos de su carrera -primero con su padre, desde los 5 años, y después con el maestro Ljerko Spiller, nombre señero de la pedagogía musical en nuestro país, formador de muchos intérpretes de primer nivel- se continuó después de los 17 años con una estela brillante de éxito a través de conciertos y presentaciones públicas.

A esa edad, partió a Europa para continuar sus estudios. En 1955 fue laureado en el concurso internacional Reina Elisabeth de Bruselas, y fue la primera vez que un artista argentino obtuvo ese galardón. Allí conoció a Yahudi Menuhin, que era miembro del jurado junto a David Oistrakh, Zino Francescatti y otros grandes violinistas.

Menuhin se convirtió en su maestro y mentor en el mundo musical europeo y, desde entonces, Alberto Lysy se convirtió en una estrella internacional que honró el nombre de nuestro país.

En 1966, fundó con otros jóvenes talentosos músicos argentinos la Camerata Bariloche, con la cual viajó por todo el mundo como su director, en representación de nuestro país.

En 1971, Lysy dejó la Camerata Bariloche para fundar junto a otros artistas locales y extranjeros, la Camerata Lysy, con la que ha recogido los más grandes éxitos. Además, participó activamente en el camping musical realizado en el lago Perito Moreno, de Bariloche.
 


Amplio currículum

Lysy ha actuado en los principales festivales europeos haciendo música con Benjamin Britten, Peter Pears, Pablo Casals, Gaspar Cassadó, Nadia Boulanger y el propio Menuhin, entre otros.

Como solista, actuó con la dirección de batutas de primer orden como Pierre Boulez, Colin Davis, sir Adrian Boult, Igor Markevich, y tocó con las orquestas Filarmónica de Nueva York, Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de Londres, de la RAI de Roma, Filarmónica de Amsterdam y otros importantes conjuntos orquestales.

Además de su labor concertística, desarrolló en la academia internacional Menuhin, de Gstaad, Suiza, una importantísima labor como pedagogo de jóvenes artistas de unas doce nacionalidades.

Lysy recibió numerosos reconocimientos por su actividad cultural de manos de monarcas de países extranjeros, de gobiernos y sociedades musicales, así como de Su Santidad Pablo VI.

Durante su brillante trayectoria, fundó varios festivales, como el de las Naciones, en Città di Castello, en Italia, y el Festival Internacional Pontino, en Sermoneta, también en Italia.

En los últimos tiempos, junto a la dirección artística de la academia Menuhin, fue director de los encuentros musicales en Ginebra y en el Centro Europeo de Música de Cámara de Berlín.

Lysy vino reiteradas veces a nuestro país para ofrecer conciertos y cursos de perfeccionamiento. Recientemente, había propuesto a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires la creación de un instituto de perfeccionamiento, dependiente del gobierno porteño, proyecto que quedó sin respuesta.

La última vez que visitó nuestro país, hace un año y medio, había tocado con discípulos y ex discípulos en el Planetario de la ciudad, al aire libre, con señalado éxito.

Su nombre permanecerá indeleble en la memoria de los melómanos argentinos y del mundo.
 


Créditos:

  • Por Héctor Coda. Publicado en el Sitio La Nación. (02/01/10)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal