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"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

Antoine de Saint-Exupéry

 


Fotografía de Antoine de Saint-Exupéry en un lago cerca de Montreal, Canadá, en mayo de 1942.
Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de El principito, nacido en una familia noble de Lyon.
 


Accidente en el desierto

El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador (Andre Prevot) tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón.

Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150,000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara.

No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar.

Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El principito, es una referencia a esta experiencia.
 


Desaparición

Después de sus casi 25 meses en América del Norte, Saint-Exupéry regresó a Europa para volar con las Fuerzas francesas libres y la lucha con los Aliados en un escuadrón basado en el Mediterráneo.

Con sus 43 años, era más viejo que la mayoría de los hombres asignados tales derechos, sino que también sufrió dolor, debido a sus muchas fracturas. Fue asignado con un número de otros pilotos a P-38 Lightnings, que un funcionario describió como aeronaves "cansadas de la guerra, sin condiciones de aeronavegabilidad".

Después de destrozar un P-38 a por fallo de motor en su segunda misión, se quedó en tierra durante ocho meses, pero reinstalada en misiones de vuelo por la intervención personal de General Eisenhower. Charles de Gaulle públicamente afirma que Saint-Exupéry apoyaba a Alemania, deprimido por esto, el piloto comenzó a beber en exceso.

La asignación final de Saint-Exupéry fue recoger información de inteligencia sobre movimientos de tropas alemanas en y alrededor del Valle del Ródano anteriores a la invasión aliada del sur de Francia ("Operación Dragón").

En la noche del 31 de julio de 1944, despegó de una base aérea en Córcega, y no regresó. Una mujer informó haber visto un accidente de avión cerca del mediodía el 1 de agosto, cerca de la Bahía de Carqueiranne de Tolón. Un cuerpo sin identificar usando colores franceses fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul al sur de Marsella y enterrado en Carqueiranne en septiembre.
 


Descubrimiento en el mar

En 1998, un pescador llamado Jean-Claude Bianco encontró, al este de la isla de Riou, al sur de Marsella, una pulsera de plata de identidad (gourmette) con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo y sus editores, Reynal y Hitchcock, enganchado a una pieza de tela, probablemente de su traje de vuelo.

En 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontró un P-38 Lightning estrellado en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003.

El 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento francés Arqueológicas Subacuáticas confirma que el avión fue, de hecho, la variante F-5B de reconocimiento de Saint-Exupéry. No hay marcas o agujeros atribuibles a armas de fuego se encontraron, sin embargo esto no fue considerado significativo, ya que sólo una pequeña parte de la aeronave fue recuperada. En junio de 2004, los fragmentos fueron entregados al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.
 


Especulaciones marzo de 2008

En marzo de 2008, un ex piloto Luftwaffe, de 85 años de edad, Horst Rippert (el hermano del cantante Iván Rebroff), dijo a La Provence, un periódico de Marsella, que participó y derribó un P-38 Lightning el 31 de julio de 1944 en la zona donde se encontró el avión de Saint-Exupéry.

Rippert, que estaba en una misión de reconocimiento sobre el mar Mediterráneo, dijo que vió y enganchó a un P-38 con el emblema de Francia, cerca de Tolón. Rippert dice que el P-38 se estrelló en el mar.
 


Conmemoraciones

En el sexagésimo aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.

En Buenos Aires, fue nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno.

En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938».
 


Obras

  • 1926 — El aviador (L'aviateur)
  • 1928 — Correo del Sur (Courrier du Sud)
  • 1931 — Vuelo nocturno (Vol de Nuit)
  • 1939 — Tierra de hombres (Terre des Hommes)
  • 1942 — Piloto de guerra (Pilote de Guerre)
  • 1943 — El principito (Le Petit Prince)
  • 1944 — Carta a un rehén (Letter to a Hostage)
  • 1948 — Ciudadela (Citadelle)
  • 1953 — Notas de la Juventud (Lettres de jeunesse)
  • 1953 — Cuadernos (Carnets)
  • 1955 — Cartas a su madre (Lettres à sa mère)
  • 1982 — Escritos de la guerra (Écrits de guerre)
  • 2007 — Manon, la bailarina (Manon, danseuse)
  • 2008 — Cartas a lo desconocido (Lettres à l'inconnue)

 


Créditos:

 



   
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