Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

La Real Academia Española se queda sin plata

 


Real Academia Española de la Lengua - Monumento a la Reina Maria Cristina.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Para el año que viene sí, la Real Academia Española tiene plata para sobrevivir. Pero después, quién sabe. Todo culpa del recorte del Estado (español) y de la baja en las ventas de libros, ahora que los diccionarios que producen están en Internet.

    Así lo reveló José Manuel Blecua, presidente de la RAE, al diario El País. La situación, dijo Blecua: "Es dramática". ¿Por qué? "Lo que ha ocurrido es muy simple: el Estado ha recortado la subvención de 3,6 a 1,6 millones, ha desaparecido la consideración del Diccionario histórico como proyecto de Estado, se ha suprimido el mantenimiento del edificio y han desaparecido los derechos de autor puesto que el Diccionario está en Internet.", explicó. "No hay que hacer muchos cálculos para ver que un ama de casa normal encontraría muy difícil mantener esta situación".

    ¿Y es cara la Academia? Blecua explica:
    "Tiene dos edificios: un centro de estudios en la calle Serrano y este (su sede en la calle Felipe IV, también en Madrid), tiene casi un centenar de trabajadores, dos compañías de limpieza y dos compañías de seguridad. Son factores que hacen que sea muy difícil el mantenimiento de la Academia.

    Por otra parte, hay que considerar que en un momento tan difícil para la sociedad española, con un paro tan elevado, no sería justo que estuviéramos por la calle pegando gritos cuando tenemos la misma subvención que tiene la Biblioteca Nacional. Esta es la situación real."

    El País le preguntó si había plata para el año que viene. "Sí", dijo. "Porque se ha aprobado una subvención de 2,5 millones de euros de la Fundación pro-RAE, pero si siguen las condiciones económicas y no se encuentra una posibilidad de hacer eficaz que las 43 millones de personas que entran al Diccionario en Internet, por un camino o por otro, suponga una contrapartida económica..."
     


    Créditos:


       
    Artículos
    Página Principal