Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

Muchos personajes del Quijote eran reales
 


Captura de video. Esta obra sobre el Quijote de la Mancha se realizó en conmemoración al Día del Idioma -23 de Abril-. Comandante Luis Piedrabuena.

  • Ver Video:
    «Don Quijote en Cmte. L. Piedrabuena -2012-». (01:28).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Una treintena de personajes que aparecen en Don Quijote de la Mancha son reales, dejaron rastro documental en los archivos, vivieron en un pequeño entorno geográfico y en los mismos años, alguno tuvo rocín, adarga, lanza y biblioteca, y Miguel de Cervantes los conoció y los trató.
    El investigador español Javier Escudero halló el rastro de muchos personajes del Quijote y afirma que el libro es "una fotografía" de una parte de la sociedad manchega de finales del XVI, en especial de recaudadores de impuestos y contribuyentes. "Están localizados más de 30 personajes; quedan muchos, seguro", dice a EFE en una entrevista apenas iniciado el año en que se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes.

    Muchas referencias a personajes de la primera parte del Quijote las ha encontrado en el Archivo Parroquial de El Toboso (Toledo), en los archivos Histórico Nacional, Histórico Provincial de Toledo y en el Diocesano de Cuenca.
    Cuando regresó de su cautiverio en Argel, Miguel de Cervantes intentó un futuro como cobrador de impuestos, pero no recibió buena recepción entre los recaudadores manchegos, algo que "se le quedó grabado" y con quienes "saldó cuentas" unos años más tarde.

    Recaudadores eran Francisco de Muñatones (en el pueblo El Quintanar) y Jerónimo Camacho (que trabajó en Villanueva de Alcardete), que están reflejados en el Quijote al igual que el procurador Francisco de Acuña, el hidalgo Alonso Martínez y el mesonero Martín López Haldubo.
    En El Toboso vivían Juana Gutiérrez, mujer del médico; Catalina Lorenzo, Cide Hamete Benengeli, Grisóstomo Martínez Panduro, Ambrosio Martínez Velasco y el sacristán Pedro Martínez Lobo, entre otros.
    "Ahora sí sabemos que hay un grupo concreto de personas en estos pueblos en el que Cervantes se fijó y se basó", afirma Escudero, y añade que el escritor "no coloca como personaje a cualquiera, solamente a gente que conoce".

    Por ejemplo, Grisóstomo era un nombre "extrañísimo" que ha aparecido en el Archivo de El Toboso y que formó parte de una de las familias más cultas del pueblo (era primo de Ambrosio).
    En El Toboso vivió Muñatones, que poseía un rocín blanco, tenía adarga, lanza, escopeta para cazar y una biblioteca con 21 libros que se vendió cuando murió, en 1591, el mismo año en que Cervantes comenzó a escribir su gran obra.
    En el Quijote, Muñatones aparece reflejado -explica Escudero- como el Sabio Frestón y hay varios episodios inspirados en él, como la primera salida de "El donoso escrutinio" y la paliza que dan los mercaderes de la seda al caballero (el hijo de Muñatones fue el segundo mercader de la seda más importante de Murcia).

    "No sabemos si Cervantes ya estaba ejerciendo el oficio o intentando aprender, pero si cita a estos personajes es porque en La Mancha intentó el oficio y contactó con quienes lo ejercían. Y son los que protagonizan el Quijote", asegura Escudero.
    Según el investigador, Cervantes respeta "la cuestión geográfica" y en las escenas que describe en La Mancha siempre hay personajes manchegos, igual que los citados en la carta de Teresa Panza a su marido Sancho. Presentará su tesis en congresos internacionales en Europa y América.

     


    Créditos:


       
    Artículos
    Página Principal