Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

El famoso edificio que alberga el espíritu de la "Divina Comedia" en Buenos Aires
 


Palacio Barolo (Foto: Rodolfo Alfano).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • ¿Cómo ir del mundo virtual al real?. ¿Cómo traspasar esa geografía de las ideas al campo de los átomos?. Ese desafío encuentra una posibilidad en el proyecto #Dante2018, que reunió a miles de internautas en torno a La Divina Comedia, en este año de su aniversario y que termina hoy. Sin embargo, el ámbito de la lectura y ese extraño ejercicio de seguir la obra fundamental de la literatura italiana no había alcanzado una forma de expresarse de manera física si no fuera por la internet.

    Desde este enero miles de cibernautas se dan cita todos los días con los párrafos de la obra escrita por el Dante. Por iniciativa del periodista Pablo Maurette, se produjo una experiencia colectiva que rescata desde la lectura ese libro fundamental, pero realizado de manera cotidiana, canto a canto, y que se se expresa en tuits y posts, de tal modo de construir hoy esa obra.

    Pero tal vez pocos lectores sepan que en la ciudad de Buenos Aires el edificio del Palacio Barolo, en la avenida de Mayo, está inspirado en los versos del autor italiano.
    Son cien metros. Fue el primer rascacielos de Sudamérica pero su construcción es más misteriosa de lo que se supone.
    Fue diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti, que aseguró el deseo del indutrial de la vestimenta Barolo.
    Luis Barolo fue un inmigrante llegado a la Argentina en 1890 que se convirtió en el principal miembro de la burguesía en la industria textil. Era masón. Y decidió hacer una obra monumental en el centro de la ciudad.

    El Palacio Barolo está regido por los simbolismos. Tiene 22 pisos, como 22 son las estrofas de cada canto del Dante, y sus 100 metros de altura responden a los cien cantos de la obra.
    Al ingresar, se interna en el Infierno. Si el Dante había estructurado su obra dividida en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, así fue diseñado el edificio por Palanti. La planta baja del Barolo, sobre avenida de Mayo, está construida sobre unas figuras realizadas en bronce que producen, con la iluminación de los subsuelos, una imagen de llamas rojizas. El Infierno.

    Luego todo se estructura en la arquitectura plagada de bestias, alturas y luces. Al subir los veintiún pisos se llega al faro, un objeto sin utilidad —como los gatos, hubiera dicho Borges—. Es que Palanti pensó en el edificio como un espejo con Montevideo, Uruguay, y que ayudaría a los barcos que arribaban a Buenos Aires. Pero no fue posible: la luz del Barolo no llegaba Montevideo. Inútil, como toda obra de arte.

    Miqueas Tharigen está encargado de las visitas al edificio, que se mantiene como un emplazamiento de oficinas. Hay estudios de abogados, de arquitectos, asociaciones ambientales y contadurías. Cada piso cuenta con unos baños externos a las oficinas, que se comparten.
    El Dante acompaña de manera lateral la visita de los turistas, de Buenos Aires y de todos lados del mundo, que se dan cita en el edificio. Se trata de un actor vestido como el escritor del medioevo que lee pasajes de La Divina Comedia, en italiano.

    "Es un edificio misterioso —dice Miqueas Tharigen a Infobae Cultura—. Fue construido bajo normas de la masonería. En los ascensores, en cada piso, hay una simbología que remite a esa ideología.
    Creemos que Barolo fue asesinado por envenenamiento unos años antes de que se inaugure la obra. Es que había intereses en la sucesión importantes".

    —¿Es usted masón? —le pregunta Infobae Cultura a Thalinger.
    —Si lo fuera, no se lo diría.

     


    Créditos:


       
    Artículos
    Página Principal