Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Hallan un reptil que se clona en forma natural
 


Una nueva especie de reptil, compuesta sólo por ejemplares hembra que se reproducen por clonación, fue descubierta recientemente en el distrito El Nihuil por investigadores del Museo de Historia Natural local y demás instituciones de la Argentina.

Una nueva especie de reptil, compuesta sólo por ejemplares hembra que se reproducen por clonación, fue descubierta recientemente en el distrito El Nihuil por investigadores del Museo de Historia Natural local y demás instituciones de la Argentina.

Para sorpresa de los científicos, este nuevo tipo de reptil encontrado no tiene reproducción sexual: “Se propaga por un sistema de partenogénesis que es la división del óvulo sin la penetración del espermatozoide, o sea que el óvulo se divide sólo y las crías son genéticamente idénticas a la madre”, explicó a Diario UNO el biólogo del Museo de Historia Natural local Ricardo Juárez.

Se trata del Liolaemus Nihuil. Fue encontrado en el 2003 pero sus particularidades biológicas fueron descubiertas recién ahora luego de diversas investigaciones.

Entre ellas Juárez destacó que el animal es de origen híbrido “porque surge de la cruza de dos especies diferentes”, pero a diferencia del caballo y el burro no es como la mula, que es infértil, sino que puede dejar descendencia.

Asimismo, el reptil es del tipo triploide, “o sea que tiene tres juegos de cromosomas en lugar de dos, que es lo más común”, indicó el biólogo sanrafaelino.

Hace pocos días este trabajo de investigación fue presentado en el Congreso Argentino de Herpetología en Paraná junto al doctor en Biología Cristian Abdala, de la Fundación Miguel Lillo, de Tucumán, y Diego Baldo, licenciado en Genética de la Universidad Nacional de Misiones, quienes también participaron del descubrimiento.

El hallazgo biológico coloca a El Nihuil en la mira de las ciencias genéticas dado que se trata de “organismos muy particulares, porque resuelven problemas biológicos de una manera muy particular como la hibridización, para dejar descendencia fértil”, destacó el biólogo.

“El hallazgo es importantísimo porque son muy pocos los casos, fuera de las especies comunes, que te permiten realizar pruebas genéticas e hipótesis con tantas particularidades”, dijo Juárez, quien aseguró que “por ahora se trata de un tipo descripto sólo en El Nihuil y no se ha encontrado en ningún otro lado del mundo”.

Como hasta ahora los ejemplares de esta nueva especie habían sido confundidos con los de una especie ya conocida, estos reptiles servirán para conocer aún más acerca de la fauna del sur de Mendoza, y la herpetofauna, que es la de los lagartos a nivel nacional.

Mientras tanto, los científicos esperan saber desde cuándo estos bichos habitan el suelo del Nihuil, y confirmar a ciencia cierta si éstos se encuentran en otras regiones y su posible distribución.  


Crédito:

  • Por Analía Giménez. Publicado en el Sitio diariouno.net.ar (05/12/05)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal