Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Lo mejor del deporte santacruceño
 


“Fede” Alonso, “Joselo” Breide, “Maxi” Estévez, Pablo Alvarado y el equipo de ciclismo fueron la elite.

Cuando todos contamos los días para recibir un nuevo año, es bueno parar la pelota por un instante y analizar lo que pasó en este 2006 con cada uno de los deportistas de Santa Cruz.

Es momento de balance y dentro de ello Tiempo Sur vuelve a cerrar un ciclo destacando a lo mejor de lo mejor de nuestro deporte.

Para eso, te presenta un “top ten” que sirve para reconocer a los destacados del año con una cuenta regresiva hasta llegar al número uno que se lleva todos los aplausos por un glorioso período.

Cada uno hizo los méritos suficientes como para destacarse a lo largo del año. Uno en el que los jóvenes, como siempre, se fueron abriendo paso en su carrera de deportistas y crecieron a diferente escala, a pesar de los obstáculos.

Este reconocimiento debe tomarse como un incentivo y un compromiso para seguir destacándose y superándose días tras día. Con diferentes cualidades, pero los mismos sueños, te presentamos a quienes hoy pueden jactarse de ser lo más grosso de toda la provincia.
 


Puesto Nº10

Las chicas de “Palma”. Una temporada con muchas satisfacciones para el plantel que conduce Daniel Napal ha sido el 2006.

Se escapó el título de liga, pero hubo otras recompensas como ser por cuarto año consecutivo campeón de la Copa Ciudad de fútbol femenino.

Siete consagraciones en el Departamento femenino de la Liga Sur, dos terceros puestos en la instancia nacional de los Juegos Evita de fútbol disputados en la provincia de Córdoba.

La promoción de jugadoras de la categoría damitas a primera es un acierto que le trae una bocanada de aire fresco al fútbol femenino que, de a poco, está ganándose la consideración de todos. Arriba Las Palmas!.
 


Puesto Nº9

Marina Pavón. El taekwondo santacruceño encontró en Marina Pavón a una promesa importante que trabaja duro para llegar a su techo en muy poco tiempo, como ocurre tal vez con muchos arranques individuales y también gracias al acompañamiento de quienes creen que en otro tipo de deportes también es posible.

La adolescente Marina Pavón, junto a su instructora Mabel Pacheco, cosecharon logros a nivel nacional en cuanto torneo participaron y dieron el batacazo en el mundial de Australia, al traerse valiosas preseas para el Tae Kwon Do de Argentina y de Santa Cruz. Ella también se merece un fuerte aplauso.
 


Puesto Nº8

“Chucky” Verón. El octavo lugar es para el joven boxeador “Chucky” Verón, quien comenzó a destacarse en este duro deporte hace ya más de dos años, cuando se consagró campeón juvenil argentino por primera vez.

Aclaramos que en aquella ocasión fue la primera, porque este año repitió el gran éxito de ser campeón juvenil argentino.

Además, formó parte de la selección argentina juvenil que viajó a Cuba, donde vivió una gran experiencia que debería servirle mucho para lo que se viene en su prometedora carrera deportiva.

En este 2006 que se nos va, afrontó desafíos sin el más mínimo temor y consiguió objetivos que deberán ser superados en el 2007 para confirmar todo lo que se espera de él.
 


Puesto Nº7

Jennifer Bianchetta. Con una actuación más que destacada en los últimos Juegos de la Araucanía, Jennifer Bianchetta completó un año de mucho progreso y se ganó un lugar entre los mejores de Santa Cruz. En atletismo, la notable corredora obtuvo una medalla de Bronce en la carrera 100 metros llanos.

Esta chica, oriunda de Puerto Deseado, también llegó segunda en los 200 metros y dejó bien alto el nombre del atletismo santacruceño. Esto, sin contar que sólo dos semanas antes de los Juegos de la Araucanía, había triunfado en un torneo nacional que se realizó en La Pampa.
 


Puesto Nº6

Luciano Rivera. Más de uno puede no ubicarlo rápidamente por su nombre, pero Rivera es todo un ejemplo para quienes dan sus primeros pasos en las artes marciales.

A lo largo de este año, Luciano defendió el título sudamericano en tres oportunidades, ganándose un lugar en la historia de este hermoso deporte.

Así fue como le otorgaron el honor de incluirlo en el salón de la fama de la Unión Internacional de Artistas Marciales de América. Él cerró el año con una brillante actuación en nuestra ciudad y todo indica que se adueñó por mucho tiempo más de un título que lo tiene como amo y señor.

Luciano Rivera es uno de los grossos del deporte santacruceño y no podía faltar en este reconocimiento a los mejores.
 


Puesto Nº5

Pablo Alvarado. A decir verdad, al ingresar a los primeros cinco puesto de este “top tep”, es necesario aclarar que cualquiera de los que restan nombrar podría haber ocupado el primer lugar, por lo que fue muy complicado separarlos por puestos, pero fue necesario hacerlo y los argumentos parecen válidos.

Teniendo en cuenta diferentes factores, y ya ingresando a la elite del deporte provincia, se puede decir que el jugador de San Lorenzo de Almagro, Pablo Alvarado, quedó en un meritorio quinto lugar.

Pablo se ganó un lugar en el equipo de Boedo en el 2005, pero este año sufrió las consecuencias lógicas de un ciclo que no fue bueno para el equipo que dirigió Oscar Ruggeri.

No pudo afirmarse como titular porque pocas veces jugó en su puesto, como marcador central, y sobre el final del año se vio envuelto en un conflicto por su pase. Buscará revancha en el 2007.
 


Puesto Nº4

Equipo de ciclismo. Por segundo año consecutivo, el equipo de ciclismo de Santa Cruz volvió a ser el orgullo en los Juegos de la Araucanía.

El grupo de chicos que dirige Enrique Pérez pasó de ser una grata sorpresa a ser una célebre confirmación en el 2006.

Tras una ardua y exigente etapa de preparación, los ciclistas de nuestra provincia viajaron a Magallanes y demostraron que son lo mejor de la Patagonia y están mano a mano con lo más competitivo de toda Argentina.

Este verdadero equipo volvió a ganar medallas en la Araucanía y el año próximo irá por más con el mismo sacrificio que los llevó a la cima, cuando casi nadie se lo esperaba.

Los detalles dirán que lograron posicionarse primeros en la tabla general, quedándose así con la medalla dorada. Asimismo, en los 100 kms Emmanuel Miranda obtuvo la de Plata.

Por otro lado, el corredor Cristian Facchini se hizo poseedor de la camiseta amarilla, todo un ícono en este deporte, ya que se entrega al corredor más rápido y de mejor puntuación, quedando de esta forma como líder absoluto de la prueba.
 


Puesto Nº3

“Maxi” Estévez. Aquel chico que emigró de nuestra ciudad en busca de la gloria, hoy es todo un tenista profesional y va por más en el 2007.

Durante la temporada que se nos va, “Maxi” debutó como profesional y fue ganando un torneo en México, derrotando al número 14 del mundo entre los juveniles.

Como si esto fuera poco, el talentoso Estévez obtuvo su primer punto ATP, lo que significa que en ese momento comenzó su verdadera carrera hacia lo más profesional del tenis mundial.

Fue entrenado nada más y nada menos que por José Luis Clerq, quien manifestó públicamente que “Maxi” llegará a ser “top tep”. Esto quiere decir que es candidato a ganarse un lugar entre los mejores 10 tenistas de todo el mundo.

Para lo que viene, se espera el gran salto de calidad para que “Maxi” Estévez comience a pisar fuerte en torneos cada vez más importantes y ante rivales que serán mucho más complicados de los que tuvo hasta el momento. Tiene talento de sobra como para lograrlo.
 


Puesto Nº2

José Luis Breide. Este atleta de Gobernador Gregores se hizo conocido al ganar medallas de oro en salto en alto durante los Juegos de la Araucanía del 2004 y 2005.

Fue el abanderado de Santa Cruz en dicha competencia y además logró ser un verdadero ejemplo de deportista para muchos de sus pares que compartieron momentos junto a él.

Pero la carrera deportiva de Breide siguió y este año rompió su propio récord provincial de salto en alto con 2.80 metros.

Participó en diferentes torneos nacionales y fue seleccionado para formar parte de la selección argentina de atletismo que participó en los Juegos Sudamericanos ODESUR, aunque luego “Joselo” no pudo presentarse porque una complicada lesión se lo impidió.

De todas formas, la “performance” de este gran atleta durante todo el año le permitió cerrar el año como número uno del ranking argentino de salto en alto.

Es el mejor de todo el país en su especialidad y entrena duro para también serlo saltando en largo. Tiene un gran futuro por delante.
 


Puesto Nº1

“Fede” Alonso. Consiguiendo el título en el TC Mouras, una de las categorías más importantes del automovilismo nacional, Federico Alonso se ganó el primer puesto y el orgullo de ser destacado como el deportista del año.

Todos los aplausos son para este joven de 23 años, nacido en Río Gallegos, al ser el primer representante de Santa Cruz en coronarse campeón de automovilismo a nivel nacional.

En una apasionante definición, el piloto de Río Gallegos logró el título luego de quedarse con la final de la especialidad, relegando a Matías López y Sebastián Ciprés, quienes finalizaron tercero y segundo respectivamente en el torneo.

La temporada tuvo un cierre brillante, con los tres aspirantes al título luchando mano a mano por el triunfo.

Alonso fue el más regular de la competencia, consiguiendo una victoria que le permitió igualar en puntos y en triunfos con Ciprés. Sin embargo el piloto de Chevrolet acumuló un segundo puesto más que su rival a lo largo del certamen, y por eso la corona se vino para el sur.

De esta manera, el torneo quedó con Alonso y Ciprés con 182,5. Mientras que tercero se ubicó López con 180. Alonso cerró un año espectacular, con tres victorias en la categoría y dos segundos puestos se quedó con el uno en la popular categoría, que es el puntapié inicial para todo piloto que aspira llegar al Turismo de Carretera.

Con toda la gloria en sus espaldas, “Fede” se subió a lo más alto de nuestro deporte, aún superando a otros de gran jerarquía como los citados anteriormente.
 


Gran DT x 2

En este día de reconocimientos, no podía faltar el espacio para citar a quienes manejaron a la perfección los hilos de un equipo para llegar al éxito en este 2006.

Tan difícil fue la elección, que bien vale la pena que la gloria sea para dos.

El primero de ellos es Enrique “Quico” Pérez, quien se consagró como técnico del equipo de ciclismo que brilló por segundo año consecutivo en los Juegos de la Araucanía, obteniendo medallas de oro y aplausos al por mayor.

Llegó como un desconocido para todos y fue el máximo acierto de los últimos años a la hora de buscar una conducción ejemplar para la competencia binacional.

El otro que se merece un 10 como puntaje es Gustavo Guiñazú. El “profe” de los equipos femeninos de voley del Boxing Club culminó un ciclo brillante que incluyó títulos con sus equipos en la Liga Patagónica, un segundo puesto en la instancia nacional de los Juegos Nacionales Evita y un tercero en los Juegos de la Araucanía.

Brillante año para Guiñazú que este año deberá optar por dirigir en el Boxing o en el proceso de Araucanía, según lo expresado por el subsecretario de Deporte, Mario Grillo.
 


Por muy poco

Este “top tep” es un reconocimiento para los mejores, pero sería injusto dejar de nombrar a otros que también cumplieron con creces a lo largo del año y que no alcanzaron a entrar en los primeros 10 puestos.

En los deportes en conjunto, aparecen los equipos de Primera División del Boxing Club en básquet y fútbol.

Los dirigidos por Diego Rivoldi fueron subcampeones de una durísima Liga Patagónica de Básquet, logrando el ascenso a la Liga Nacional “B” que luego no se concretó por inconvenientes económicos.

Los chicos de fútbol son los actuales campeones de la liga local y afrontarán en enero su segunda experiencia en el Torneo del Interior. En la actualidad, son punteros del torneo de Primera de la Liga de Fútbol Sur y ampliaron su ventaja a ocho puntos, tras el término de la primera rueda.

En lo individual, el jugador de básquet de Hispano Americano, Mariano Bertinat, sigue siendo lo mejor que tenemos a la hora de competir a nivel regional.

Los hermanos Furriol, de la escuelita de karate Do de Hispano también compitieron con la selección en un torneo sudamericano, obteniendo grandes puestos.

El equipo de handball masculino del gimnasio Rocha participó en el torneo nacional que se realizó en Rosario, enfrentando a lo mejor de todo el país, plasmando un progreso que marca una gran tarea en este deporte.

Son varios los que tranquilamente podrían haber ingresado al “top ten”, pero habrá revanchas con un año que comienza en pocos días y que renueva la ilusión para todos.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario Tiempo Sur (30/12/06)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal