Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Realizaron la primera operación con gravedad cero
 


Fue durante un vuelo en avión, a modo de entrenamiento. Mediante maniobras de ascenso y descenso reprodujeron condiciones similares a las que se experimentan en el espacio.

Un equipo de médicos franceses realizó hoy la primera cirugía "ingrávida". Fue durante un vuelo en avión, a modo de entrenamiento. Mediante maniobras de ascenso y descenso reprodujeron condiciones similares a las que se experimentan en el espacio.

Para trabajar en ausencia de fuerza de gravedad, los médicos debieron utilizar arneses, instrumentos imantados y una especie de aspiradora para recolectar las gotas de sangre.

Philippe Sanchot, de 46 años, fue el paciente que se prestó voluntariamente para el experimento. Durante los 10 minutos que duró la cirugía, en la que le extirparon un quiste benigno, permaneció atado a la camilla.

Por su parte, el equipo médico integrado por tres cirujanos, dos anestesistas y asistentes militares paracaidistas tuvieron que usar arneses para poder trabajar sujetos al suelo.

"No queríamos hacer una proeza técnica, sino comprobar que era algo factible. Nos hemos situado en condiciones reales para saber qué es operar en el espacio", explicó Dominique Martin, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Burdeos, quien estuvo a cargo de la operación.

El avión en el que Martin -en colaboración con el Centro Nacional de Estudios Espaciales- desarrolló la intervención despegó del aeropuerto de Burdeos y se dirigió hacia un pasillo aéreo ubicado en la costa francesa del océano Atlántico, donde pudo maniobrar sin interferir en el tráfico aéreo.

Allí, el piloto hizo ascender la nave con una inclinación de 47º durante 20 segundos, para luego hacerlo descender en caída libre, con la misma inclinación.

Durante los segundos en picada, el avión consiguió la gravedad cero, la misma que se experimenta en el espacio. En las 3 horas que duró el vuelo, se consiguieron 32 fases de ingravidez de unos 20 segundos cada una.

"Si hubiéramos tenido dos horas constantes, podríamos haber operado una apendicitis", destacó Martín.

Ni la Agencia Espacial Europea ni la NASA planean sumar cirujanos a sus vuelos espaciales. Sin embargo, la operación fue parte de un proyecto que busca desarrollar un sistema que permita hacer operaciones a distancia a través de robots.  


Crédito:

  • Publicado en el Sitio Clarín (27/09/06)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal