Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Presentan Brigada de Respuesta Inmediata ante riesgos químicos
 


Los integrantes del cuerpo creado para las tareas ante riesgos químicos, expusieron el equipamiento y móviles que se usarán en estas tareas.

Bomberos de la Zona Norte de Santa Cruz presentaron ayer en sociedad el moderno equipamiento con el que se ha dotado a esa fuerza, para poner en ejecución tareas anti siniestros mediante una Brigada de Respuesta Inmediata ante riesgos químicos.

Durante la muestra, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el playón de ingreso a la Unidad Regional de Policía de este flanco santacruceño, el comisario inspector Omar Behm dio detalles de los elementos con los que se cuenta para dar respuesta a los inconvenientes que pudieran surgir por accidentes o derrames de químicos y sustancias especiales.

Según se indicó, este es un tema que preocupa a la fuerza policial ya que por la región “circulan permanentemente camiones con ese tipo de sustancias en la diversidad que existe; y creemos que los cuarteles de bomberos tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

En este sentido, Behm detalló que lo que intenta hacer es presentar desde la Zona Norte de Bomberos una Brigada de Respuesta Inmediata ante riesgos químicos, la cual está compuesta por su primer brazo, Puerto Deseado, las unidades V y XVI de Caleta Olivia y Pico Truncado; además de todo el equipamiento que se requiere de acuerdo a las normativas nacionales, como por ejemplo los equipos de Nivel A capsulados, que son de extrema peligrosidad para el operario; de nivel B y C, y todos los elementos complementarios.

“Ante un incidente químico nosotros queremos presentar a la sociedad que tenemos todo como para dar respuesta inmediata, y que es necesario la capacitación con las dependencias policiales y Defensa Civil, a quienes estamos instruyendo desde hace unos diez días; también Tránsito, el Comando Radioeléctrico, las comisarías de la jurisdicción y el Hospital.

Así que creemos que este es el puntapié para presentar el servicio a la comunidad, teniendo en cuenta que las sustancias peligrosas son elementos riesgosos para la vida humana, por lo que debemos contar no sólo con conocimiento sino también con equipamientos, que es lo fundamental”, agregó.
 


Más acciones

Por su parte, el jefe de la Unidad V de Bomberos expresó que en vistas a la puesta en marcha de estas acciones, el lunes viajarán a Buenos Aires ocho efectivos de la Zona Norte a un curso de diez días sobre manejo de sustancias peligrosas, para luego armar academias de capacitación en todos los cuarteles.

“Esta es una profundización de las acciones que sobre esto se vienen llevando a cabo desde la fuerza policial. La idea es transmitir a las distintas brigadas de bomberos cómo se debe trabajar.

En este sentido necesitamos establecer normativas de trabajo y creo que esto es un comienzo, para que la gente vea que desde Bomberos estamos trabajando, preocupados por esta situación”, sentenció Behm.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (12/09/08)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal