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Una banda ancha no tan ancha y un pésimo 3G

 


Una banda ancha no tan ancha.

Las comunicaciones en Santa Cruz son un grave problema; ni el gobierno nacional ni el provincial toman ninguna acción concreta respecto de este tema. Grandes distancias a cubrir implican igual inversión que no se hacen.

Los usuarios somos rehenes de los pésimos servicios que recibimos y nadie nos defiende. El monopolio de Telefónica de Argentina complica más la situación y no hay solución a corto plazo.

Las comunicaciones en la Argentina se encuentran entre las más caras del mundo, en la Patagonia los valores aun son más altos. Quienes habitamos estas tierras australes sufrimos de pésimos servicios y sus altos costos.

Los importes abonados por el servicio de Internet igualan y superan al que en Capital Federal se abona por un Triple Play (TV, Internet y Telefonía fija).
 


Santa Cruz

En la capital de la provincia, el servicio de Internet es pésimo como también lo son las comunicaciones vía celular. Sin embargo por el servicio que brinda Speedy de 512 mb se debe abonar $ 180 y en varios sectores de la ciudad no se puede acceder al mismo, una cuestión técnica no lo permite; “falta de inversión” indicó un empleado de la empresa a OPI, “mientras no cambien los equipos electromecánicos, nunca vamos a ser digitales ni a entregar un servicio eficaz” señaló.
 


Servicios celulares

Las empresas de celulares venden el servicio 3G en Santa Cruz, sin embargo en varias localidades del interior no se puede acceder a Internet.

En la capital el servicio 3G esta acotado al microcentro, desde “Claro” nos indicaron que solo tienen cinco antenas para cubrir el servicio y que está saturado por sobreventa.

El presidente de “Claro Argentina” se reunió con el Gobernador Daniel Peralta y prometió inversiones millonarias en Santa Cruz, las cuales se están llevando adelante sobre la ruta 3 donde se advierte el tendido de su fibra óptica.

Movistar sin embargo asegura que brinda un buen servicio pero empleados de la empresa nos indicaron “solo un nodo funciona hoy y esta saturadísimo, porque el servicio de modems y celulares van en la misma banda”. Esto genera el mal funcionamiento del servicio 3G, nos explicaron.

“Personal” utiliza las antenas de “Telefónica”, por lo tanto el servicio que brinda no es mejor al de las otras compañías, además debemos tener en cuenta que los sistemas brindan prioridad a sus clientes, por lo tanto las llamadas o mensajes de texto de otras compañías quedan en cola de espera de los servidores hasta tanto se evacuen las llamadas de la empresa que presta el servicio para la transmisión de datos.

La oficina municipal de defensa al consumidor de Caleta Olivia, recomendó no adquirir el servicio de modems 3G que ofrecen las operadoras de telefonía celular. La cantidad de denuncias recibidas en ella, generó esta recomendación.

Es lógico, el servicio está desbordado; las empresas no deberían vender el mismo, hasta que no puedan brindar lo que realmente ofrecen. La falta de control del Estado en estas actividades, permite que las empresas engañen deliberadamente al consumidor ofreciendo servicios que de antemano saben que no pueden brindar.
 


Cobertura

Muchos kilómetros se recorren en las rutas santacruceñas sin tener señal en los celulares de ninguna empresa.

Los 300 km que separan Puerto San Julián de Caleta Olivia no tienen cobertura de telefonía. situación que cambia en el trayecto Río Gallegos – El Calafate; al menos una empresa brinda servicio en varios sectores de los 310 km que separan ambas localidades.

Los mini-poblados que poseen las petroleras en varios sectores de esta ruta, posibilitan el servicio de celulares, los contratos que firman las compañías de celulares con las petroleras son millonarios, de este modo nos vemos beneficiados, indirectamente, los usuarios particulares.

Aparentemente el Estado aún no se ha dado cuenta de incluir este “servicio a la población” como otra de las ventajas que deja para la gente, la existencia de operadoras y mineras en la zona.
 


Interior desconectado

La localidad de Perito Moreno no posee un servicio de Internet, “telefónica no quiere invertir un mango acá”, no señalaron algunos colegas en nuestra visita a la localidad.

Un proveedor privado brinda un servicio con antenas tipo parillas que no es muy bueno, según señalaron algunos clientes. El servicio de celulares es pésimo; mientras se mantiene una comunicación no es raro que sorpresivamente se corte.

Para recibir una llamada hay que armare de paciencia y el que llama no debe desistir en el intento.

Las comunicaciones desde Río Turbio son muy difíciles, hablar desde un teléfono celular se torna una misión imposible. Internet “es una carreta” nos indicaban en la cuenca carbonífera este fin de semana.

La cooperativa Oyikil es quien presta el servicio en esa localidad. Para poder acceder al servicio de Internet de “banda ancha” los abonados deben desembolsar $ 260,00 y para tener 512 mb o si pretende 1 Mega de velocidad de transferencia, el costo es de $ 520,00 mensuales.

Esta modalidad de cooperativas telefónicas administradas por los municipios se repite en varias localidades. Caleta Olivia, Pico Truncado son algunos ejemplos. Los costos del servicio son superiores a los que cobra Telefónica a sus clientes. Tomamos como ejemplo estas dos localidades pero situaciones parecidas se repiten en diferentes puntos de la vasta geografía provincial.

El Chaltén, curiosamente, no cuenta con servicio de celulares. A pesar de ser uno de los destinos turísticos más buscados en la Patagonia y vendido en todo el mundo, se mantiene aislado de un servicio básico en esta era por la que transitamos: las comunicaciones.
 


Código de Área

Para llamar a un celular de un habitante de El Calafate se debe anteponer el código de área 02966; éste CA pertenece a Río Gallegos, el de El Calafate es 02902.

¿Como se explica esta situación?; es uno de los reclamos constantes de los usuarios de la telefonía celular en el interior de Santa Cruz, este ejemplo que damos se repite en la mayoría de las localidades.

Las del sur de la provincia poseen la característica de Río Gallegos el 02966, en tanto las del norte poseen el 0297, código de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

La pregunta es por qué un habitante de Las Heras debe pagar una llamada larga distancia para comunicarse con un celular de un familiar que convive con él en su misma casa?.
 


Candidatos

Los candidatos también sufren este problema de comunicaciones, las largas giras por el interior provincial los llevan a encontrarse con esta problemática, sin embargo a ninguno de ellos parece preocuparle la situación.

En ninguna propuesta, de los temas que prometen llevar al Congreso, se encuentra este grave problema de la incomunicación en la provincia.

Podemos considerar que no les interesa solucionarlo o al menos pedirle explicaciones a las empresas que debieran brindar un buen servicio a sus clientes en toda la provincia. ¿O debemos pensar, simplemente, que ninguno de ellos ha considerado este tema como importante?.

Los controles por parte del Estado están completamente ausentes, un ejemplo claro y presente de lo que decimos, son los reiterados cortes en la fibra óptica que dejan incomunicados a los habitantes de Santa Cruz, Tierra del Fuego y parte del sur de Chile.

En una ocasión el gobernador Daniel Peralta exigió una explicación a Telefónica de Argentina. La empresa sacó la pelota para el costado culpando de los cortes a las empresas constructoras que realizan trabajos en caminos, cruces, rutas y la ciudad, situación que es real, pero Telefónica no cumple con la realización de los controles pertinentes en las áreas de trabajo, mientras el Estado no aplica su poder de policía para salvaguardar a los usuarios.

Son varias las objeciones que se pueden realizar con respecto al servicio que brindan las diferentes compañías que venden un producto que no colma las expectativas de los usuarios en la mayoría de los casos.

Estamos llegando al 2010, en algunas ciudades o provincias se ofrece el servicio de WiFi gratis, en Santa Cruz debemos abonar cifras siderales por servicios que no cumplen para nada con lo pactado en el contrato respectivo, tanto de telefonía celular como en el de banda ancha.

En algunas localidades del interior todavía se escucha el sonido de algún Modem discando para conectarse con el mundo. No es un sonido gratificante en la “era de las comunicaciones”; nos amarga saber que mientras en EEUU se hace el apagón analógico, aquí en Santa Cruz el dial-up sigue siendo nuestra única esperanza de romper con el aislamiento al que nos someten las empresas que ganan millones a través del fraude y el engaño en connivencia con un Estado apático y ausente que favorece a las corporaciones y no defiende al pueblo de los abusos.  


Créditos:

  • Publicado en el Sitio OPI Santa Cruz (16/06/09)
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