Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Cuidado con el paracetamol, Su hígado se lo agradecerá

 


El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados al no interactuar con la gran mayoría de los medicamentos.

Según Wikipedia, el paracetamol (DCI) o acetaminofén es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas.

Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos.

Es uno de los analgésicos más utilizados al no interactuar con la gran mayoría de los medicamentos (a diferencia de los analgésicos opioides, no provoca euforia o altera el estado de humor del paciente.

Al igual que los antiinflamatorios no esteroideos, no se asocia con problemas de adicción, tolerancia y síndrome de abstinencia). Luego, ofrece bajo precio y amplia disponibilidad.

Pero, precisamente, esas ventajas llevan a la sobredosificación. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones.

Tal como recuerda la Cínica Universitaria de Navarra, a no ser que el paciente sufra de alguna enfermedad grave del riñón, y teniendo en cuenta que la dosis adecuada para cada persona puede ser diferente, las más frecuentemente recomendadas para adultos son de 325 a 650 mg cada 4 ó 6 horas ó 1.000 mg cada 6 ó cada 8 horas, hasta un máximo de 4.000 mg al día o 600 a 650 mg cada 4 ó 6 horas hasta el mismo máximo.
 


Pero, ¿qué pasa si tomamos de más?

Un estudio (pdf) publicado en Journal of Clinical Investigation informa de que las sobredosis de paracetamol dañan el hígado produciendo una insuficiencia hepática aguda que puede llegar a ser letal.

El autor de la investigación, Wajahat Z. Mehal, de la Universidad de Yale, en Connecticut, ha descubierto cómo el paracetamol deteriora el hígado y cómo la aspirina neutraliza sus efectos tóxicos.

Según el trabajo, por un lado, el paracetamol provoca alteraciones en la célula hepática a través de una toxicidad natural de la molécula y, por otro, se produce una mediación de las moléculas del sistema inmunitario que se activan en respuesta al daño celular hepático producido por la toxicidad natural del paracetamol.

Como recoge la citada revista, Jacquelyn Maher, de la Universidad de California, San Francisco, ha destacado la importancia de estos datos para entender los mecanismos que son la base de una condición severa clínica.

A la problemática descubierta, se le une el que la inmensa mayoría de fábricas de ingredientes farmacéuticos activos está en China o India “elevando los temores sobre calidad y seguridad”, como ha recordado el director de inspecciones de la agencia francesa de fármacos Afssaps, Marc Stoltz, con motivo del reciente cierre de la última fábrica europea de paracetamol.

La fuerte competencia de estos 2 países que fabrican los ingredientes activos un 30% más baratos ha hecho que, desde este mes de enero, con el cierre de la fábrica de Rhodia, a las afueras de París, el único productor occidental que queda sea la empresa Covidien, en Massachussets, USA.

El negocio del paracetamol, que mueve US$800 millones al año, cada vez es más competencia de estos países emergentes, que producen alrededor de 115.000 toneladas anuales; más del 70% de la capacidad mundial.  


Créditos:

  • Publicado en el Sitio Urgente24 (28/01/09)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal