Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Culto

Capillas Galesas
 


Nadia Hildemann explicó que lo que se busca es poner en valor, no sólo las capillas sino toda la cultura galesa.

El proyecto es encarado desde la Secretaría y para ello se firmará en breve un convenio de cooperación con la Asociación Cultural y Espiritual Unión de Iglesias Cristianas Libre del Chubut (UNDEP) que nuclea a distintas capillas galesas.

Nadia Hildemann explicó que lo que se busca es poner en valor, no sólo las capillas sino toda la cultura galesa. Para ello se realizó un relevamiento «de las capillas galesas de la zona y en principio se va a comenzar este circuito con cuatro».

Estas serán las capillas Moriah y Nazareth (Drofa Dulog) en el ejido de Trelew y la capilla metodista de Seion (Bryn Gwyn) y Salem (Angostura) de Gaiman.

Sebastián Planas —de la Secretaría de Turismo— señaló que la idea es diversificar la oferta turística, ya que «si bien el producto más conocido es el té galés, esto es sólo parte de toda la cultura galesa, pero existen otras actividades como el agroturismo y cada una de las capillas con su historia particular.

La idea es contar todo lo relacionado a esas capillas y a través de esto generar un circuito sustancioso que diversifique la oferta».  


Mas allá del té

De esta manera se espera que la gente cuando llegue a la zona, «además de ver pingüinos y ballenas, puedan quedarse un día más y generar más movimiento en los comercios de la zona. Es decir a un recurso que hoy está estático, ponerlo en movimiento».

El proyecto se realizará en varias etapas y se comenzará por el Valle Inferior del Río Chubut, mientras en un futuro se seguirá por «la ruta de los pioneros que llega hasta el Valle 16 de Octubre».

A fin de acondicionar las capillas y los predios la Secretaría de Turismo firmará un convenio con la UNDEP para que esta asociación administre los trabajos.

«De la misma asociación surgirá una persona que cuente la historia y haga de guía para los visitantes».

Planas estima que para fines de julio podría ya estar lanzado al mercado el circuito de las capillas galesas, trabajo que se realizó con la participación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, aunque esto depende de diversos factores, «como el económico y las condiciones climáticas que puedan acompañar la restauración de las capillas».  


Participación

Desde la Secretaría de Turismo señalaron que distintas organizaciones y agentes, que continuamente aportan ideas y alternativas, mostraron interés en esta iniciativa».

Planas remarcó la participación de la UNDEP, que comprendió «la importancia del producto desde lo cultural y turístico. Ellos ven la posibilidad de mantener las capillas y de mostrar el verdadero valor de la cultura galesa en sí».

Además, explicó que «nos expresaron en repetidas ocasiones que se sienten realmente contentos porque es la primera vez que la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas se acerca a dialogar con ellos con el objetivo de poner en valor su cultura».

Cabe acotar que también tienen participación en este proyecto «todos los municipios del Valle y sus comunidades en general, que se acercaron y mostraron su interés en el proyecto para colaborar con la mano de obra especializada para las obras arquitectónicas a realizar en las capillas».

Asimismo, se ha logrado un trabajo interdisciplinario con la Subsecretaria de Cultura, quien designó a María Belén Goytia como directora de obra, ya que se especializó en restauración. «Desde el principio del proyecto, relevé las capillas y el Valle con ella», dijo Nadia Hildemann.

También se sumaron al trabajo «las agencias receptivas de la zona, quienes ofrecen su colaboración en lo que pueden, ya que les parece de «suma importancia la realización de circuitos por el Valle, ya que actualmente lo único que se ofrece es el té galés».

Hildemann invitó «a quienes tengan chacras y tengan oportunidad de ofrecer algún servicio complementario, a acercarse a la Secretaría de Turismo con alguna propuesta que ayude a enriquecer el producto ‘Cultura Galesa en Valle Inferior del Río Chubut’ porque queremos incluir distintos tipos de actividades no necesariamente relacionadas con el turismo cultural».  


Estracta:

Diario El Patagónico (31/03/03)

 



 
Temas Relacionados
Culto
Página Principal