Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Culto

Teología de la liberación
 


Leonardo Boff (brasileño).

La Teología de la Liberación es una reflexión teológica que comenzó en Latinoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968).

Sus ideólogos más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, Política y Salvación de Una Teología de Liberación, y Leonardo Boff (brasileño).

Es la reacción de parte de la Iglesia Católica de América Latina ante la situación de opresión y subdesarrollo de la mayoría de su población.

Algunas de sus ideas son:

  1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica.

  2. Eliminar la pobreza, la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.

  3. Garantizar el acceso a la educación y la salud.

  4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.

  5. Reflexión constante del ser humano sobre sí mismo para crear una actitud creativa en su propio beneficio y en el de la sociedad.

  6. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y que la pobreza es un pecado social.

  7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.

  8. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

  9. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.


 


El Papa Juan Pablo II solicitó de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición y cuya cabeza era el hoy papa Benedicto XVI) dos estudios sobre la Teología de la Liberación que fueron hechos en sendos documentos en 1984 y 1986 con los nombres de Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia donde se consideraba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia católica con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político.
 


Bibliografía


 


Vínculos externos

 


Créditos:

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

 



 
Temas Relacionados
Culto
Página Principal