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Culto

El Día Nacional de la Solidaridad

 


La Beata Madre Teresa de Calcuta.
Cáritas Argentina recordó que este domingo 26 de agosto, fecha de nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta, se celebró el Día Nacional de la Solidaridad, porque “su testimonio de vida, encarnado con el dolor y el sufrimiento de los más excluidos es un modelo indiscutible de servicio y amor solidario, capaz de interpelarnos individual y socialmente”.

“La solidaridad es tan propia del pueblo argentino que nos enorgullece verla surgir espontáneamente ante tantas situaciones de emergencia y adversidad -expresó monseñor Fernando María Bargalló, presidente de Cáritas Argentina-. El dolor ajeno nos conmueve porque, ¡gracias a Dios!, aún palpitan sentimientos en nuestro corazón”.

Sin embargo, el prelado consideró que “ante la enorme pobreza y marginación que aún padecen tantos hermanos, es indudable que debemos seguir fortaleciendo y –sobre todo- sosteniendo esta solidaridad que nos define como pueblo”.

“Es importante que tomemos conciencia de que nuestra acción personal, incluso la más humilde y discreta, en la medida en que reafirma el modo fraternal y comunitario de convivencia, es un aporte precioso al crecimiento de los vínculos y de la solidaridad”, subrayó.

En este sentido, monseñor Bargalló estimó que “es necesario transformar la solidaridad en una virtud social fundamental, como definió Juan Pablo II: ‘la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común... para que todos seamos verdaderamente responsables de todos’. Sin desmerecer el sentimiento de compasión, pero superándolo, podremos construir un modo de convivencia social capaz de transformar las situaciones de exclusión en estructuras de equidad y vida digna para todos”.
 


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Madre Teresa de Calcuta

 


La Beata Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.

Por más de 45 años, atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vida a Dios.

En ese entonces fue cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux.

Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la región de Calcuta. Esto la llevó a fundar su congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

Para los años 1970, era conocida internacionalmente y tenía una importante reputación como humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge.

Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. Su congregación siguió igualmente en aumento y, en el momento de su fallecimiento, operaban 610 misiones en 123 países, incluidas tareas en hospicios y hogares para personas con sida, lepra y tuberculosis, comedores populares, programas de asesoramiento para niños y familias, orfanatos y escuelas.

Un aspecto particularmente notable de la Madre Teresa es la profunda crisis de fe a la que se enfrentó por casi cinco décadas de su vida, misma que quedó evidenciada en el libro Mother Teresa: Come Be My Light editado por Brian Kolodiejchuk que recopila las cartas privadas escritas por la misionera. A pesar de ello, esto no fue obstáculo para el proceso de su beatificación llevado a cabo en 2003.

Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones, sin embargo enfrentó una amplia serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Concejo Mundial Hindú.

En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.
 


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