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Catamarán Gandul

 


Construcción del Catamarán Gandul en los galpones de la Administración de Puertos de Comodoro Rivadavia.

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  • El primer Gandul es un monocasco Van de Staad de 29/30 pies con el que hizo el viaje a Cabo de Hornos y también a Brasil.

    A principio de 1991, en los galpones de la Adminitracion Gral. de Puertos de Comodoro Rivadavia -Chubut-, junto a la futura tripulación construyó el catamarán de 30 pies con el que cruzó ida y vuelta en 1992 el Atlántico.

    Ese mismo lo agrando a 38 pies y lo hizo mas habitable para el periplo de 5 años con mujer e hijos alrededor del mundo.

    En realidad son Gandul monocasco y Gandul catamarán.

    A principios de los años 90, un grupo de jóvenes comodorenses, con un promedio de edad de 18 años, encabezado por Gustavo Díaz Melogno se aboco a la tarea de diseñar y construir un barco para unirse a lo que se dio en llamar «La última aventura romántica del siglo».

    El objeto de tan singular propuesta era conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América de una manera poco tradicional, unir las costas patagónicas con las españolas a bordo de una embarcación construida en forma artesanal, participando de la travesía 5 propuesta por la Fundación Génesis.

    En tiempo récord, con empuje y tesón nació el catamarán Gandul, y no terminó todo allí, sino que zarparon, llegaron a España y volvieron a su ciudad.
    Superaron dificultades materiales y también aquellas referidas a la convivencia. Pero contaban con sus sueños para seguir adelante, con el espíritu que impone la navegación a vela y que debieron aprender durante el viaje, pues la mayoría carecía de experiencia. Luego de su botadura en diciembre de 1991 el barco fue probado y preparado para la larga travesía que lo llevaría a recorrer 17.185 millas náuticas, unos 31.826 kilómetros.
     


    Fueron sus constructores y tripulantes:

    • Capitán:
      • Gustavo Díaz Melogno.

    • Tripulantes:
      • Su esposa Ofelia García de Díaz.
      • Sus hijos Ignacio y Facundo Díaz.
      • Felipe Tommasi.
      • Rodrigo Barrera.
      • Graciela Escudero.
      • Javier Gil.
      • Guillermo Villa.
      • Conrado Nürenberg.
      • Analía Pinelli.
      • Víctor Correia.
      • Federico Tommasi.
      • Adrián Callejón.
      • Ignacio Maricich.
      • Jorge Quintana.
      • Nicolás Bahl.

     


    Créditos:


    Vuelta al Mundo de Ambar
    Catamarán Gandul.

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    El Grupo de Viajes Ambar planeaba realizar una vuelta al Mundo con el catamarán Gandul. En su sitio web se puede leer la siguiente descripción:

    Hace muchos años, cuando comenzamos a dedicarnos al mundo de los viajes, soñábamos con realizar algún día un gran viaje a vela. Y queríamos hacerlo despacio, sin prisas, como lo hicieron los antiguos viajeros. Hoy, por fin, ha llegado ese momento. Largamos amarras y ponemos en marcha ese gran sueño convertido ya en un proyecto consistente.

    Mientras la idea nos rondaba por la cabeza y se afianzaba en nuestro espíritu, íbamos adquiriendo la serenidad necesaria para apostar por una aventura segura, atractiva y abierta a nuestros viajeros.

    Condición sine qua non, conseguir un buen barco que reuniera las condiciones que nosotros buscábamos: comodidad, seguridad y la mejor tripulación posible. Y como suele ocurrir en estas ocasiones, el azar hizo que recaláramos en el puerto perfecto.
    Sabíamos que lo más cómodo para los que no están acostumbrados a navegar era un catamarán. Este tipo de embarcación no tiene escora; es decir, inclinación, y el espacio dentro es más amplio y agradable que en un velero clásico. El otro punto crucial era la tripulación: debíamos contar con alguien experimentado. Así que ambos requisitos llegaron juntos.

    El Gandul era un barco seguro, amplio, cómodo y estable y Gustavo un capitán conocido desde la Patagonia hasta España. Se fraguó muy joven como navegante en la dura Patagonia, navegando por el Cabo de Hornos y la Antártida. Después, se convirtió en navegante oceánico al cruzar varias veces los grandes océanos y siendo embajador con su barco para la Organización de Estados Americanos en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Desde entonces, no ha parado de navegar, conjugando las grandes travesías oceánicas con las regatas y la enseñanza de la vela. Sería difícil encontrar un capitán con la misma experiencia.

    Desde nuestro ya lejano encuentro con Gustavo y El Gandul comenzamos, despacito, como lo hacemos siempre, a preparar el camino. En este caso, Gustavo y su catamarán han hecho disfrutar a nuestros viajeros de Faro del Sur, nuestra filial de Isla Cristina, de travesías de una semana por el Sur de Portugal. Después de varias temporadas navegando en todo tipo de condiciones, estamos seguros de que el barco es perfecto y el capitán cumple de sobra con nuestras exigencias.
    Ahora ha llegado el momento de poner en marcha los preparativos para la tan anhelada vuelta al mundo que será realizada desde otoño del año 2015 hasta el regreso en otoño del 2017.

    Sin embargo, adelantándonos a esta gran aventura, cumpliremos primero otro de nuestros grandes sueños, cruzar el atlántico a vela en El Gandul este otoño del 2014 y recorrer las islas del Caribe para regresar a España la primavera del 2015. Esta primera incursión en el proyecto está también abierta a nuestros viajeros y puede realizarse por etapas. De esta manera, los viajeros que prefieran travesías más cortas, podrán elegir cualquiera de los tramos entre los distintos puertos donde irá recalando El Gandul hasta cumplir su objetivo. Las travesías en el Caribe serán normalmente con navegaciones diurnas y desembarcos en las islas para disfrutar del entorno y su gente. La travesía más larga se realizará entre Cabo Verde y Barbados, el gran cruce del Atlántico que durará aproximadamente 15 días.
    Os invitamos a todos a subir a bordo de El Gandul ya sea física o emocionalmente y acompañarnos en esta gran aventura.

    Una vuelta por el mundo en un barco nacido para ello, desde su concepción, su nombre, su historia. Encontramos al Gandul, catamarán a vela oceánico, en su mejor momento: un barco probado, navegado, vivido, que va a por más.
    Navegando desde 1992, el barco se encuentra hoy en su mejor momento, después de pasar por un largo proceso de recuperación y mejora general entre los años 2007 a 2010, y de realizarle el cambio de su carena en el año 2012.

    Tras casi 100.000 millas navegadas y una década de vida abordo todo ha sido testeado, puesto a prueba, mejorado y adaptado a las condiciones de funcionamiento. Al contrario de un barco de salón náutico, que suele estar pensado para impactar al aficionado que lo visita -el que eventualmente lo comprará- y que está mejor amarrado a puerto que en el mar, en el Gandul es a la inversa, todo está pensado para vivir abordo y para navegar, navegar y navegar, sin depender de servicios técnicos, ni un cable a tierra.

    Características:

    • 11,4 m de eslora, 6,5 m de manga, 1,15 m de calado, y un desplazamiento de 6 Toneladas.
    • Construido en composite (madera de cedro, tablero marino -cedro naval de la máxima calidad- y plástico reforzado con fibra de vidrio).
    • Aparejo queche con 80 m2 de superficie vélica en ceñida y 130 m2 en francos.
    • Sus amplios interiores cuentan con cuatro camarotes -cada uno con baño-, salón central, cocina y área de navegación.

    • Interiores:
      • Camarotes de popa: nuevos baños (que incluye lavabo y ducha)/vestidor, además de canapé para mayor aprovechamiento del volumen debajo de la cama).
      • Tapicería salón.
      • Mosquiteras en todos los ambientes.

    • Obra viva:
      • Perfil apéndices: Orzas y timón.

    • Cubierta:
      • Mejoramiento antideslizante, aislación térmica y acústica.

    • Aparejo:
      • Cambio del palo mayor y su jarcia firme y de labor (mayor superficie vélica, mejor distribución de esfuerzos -cadenotes- y mejor performance con vientos de proa).
      • Manteniendo el aparejo ketch como base, modificaremos el aparejo cutter por un sloop fraccionado, con la opción de montar un estay volante para izar una trinqueta o el tormentín.

    • Velamen A agregar:
      • Gennacker para navegar hasta de bolina en vientos muy leves.
      • Génova all-round (capaz de utilizarse en toda condición).
      • Trinqueta -volante-.

     


    Créditos:


    Nota de elchenque.com.ar:

    Lamentablemente no se pudo concretar ya que al regreso a España desde el caribe el Catamarán Gandul naufragó.

    La emblemática embarcación Gandul, con la que el navegante de esta ciudad Gustavo Díaz Melogno cruzó el Atlántico en 1992 cuando se cumplieron los 500 años del descubrimiento de América -en una travesía de Comodoro "al Puerto de Palos"- se hundió este jueves por la tarde cuando viajaba desde el Caribe rumbo a España.

    Más Información: Entrar

    Website: gustavodiazm.com


     
     
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