Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Deportes

Nicolás Soto será el representante caletense en los torneos de Tiro Práctico de la región
 


Nicolás Soto.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La práctica de tiro con armas de fuego se transforma en una tendencia creciente en la región, donde los ciudadanos desarrollan la actividad con fines defensivos. En los clubes de tiro, los clientes piden blancos con siluetas humanas porque consideran que así ejercitarán la puntería en el caso de ser atacados o asaltados.
    El tiro deportivo es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. En este caso Caleta Olivia tiene a su representante, se llama Nicolás Soto; en declaraciones a El Grito Sagrado de FM Municipal, señaló: “Represento a la ciudad en los torneos de la zona, y desde hace más de cuatro años que me dedico a esta disciplina”.

    Asimismo refirió: “Se compite con calibre de 9 mm en adelante, yo entreno en Comodoro Rivadavia que es el centro de tiro más cercano que tengo. El entrenamiento se basa en ponerse objetivos y rutinas”. Se realizan torneos sociales, y también se participa en torneos nivel 3 con grandes dificultades técnicas del ámbito nacional.
    “El trámite para ser legítimo usuario te lo genera la armería, no hace falta tener una cultura o conocimiento de armas para volcarte a este deporte. El año pasado hice 9 torneos en Comodoro Rivadavia y en Buenos Aires en un nacional donde me fue bastante bien. En este 2017 habrá mucha competencia porque se viene el Mundial en Francia”, precisó Soto.

    Finalmente dijo: “La disciplina es costosa al iniciarla, y luego se deben tener en cuenta las municiones, traslados y horas de entrenamientos. Le agradezco a mi familia que es mi principal sponsor y a la Supervisión de Deportes que de la mano del Prof. Gabriel Murúa se han interesado en lo que hago para representar a la ciudad”, concluyó Nicolás Soto.
     


    Créditos:


    Tiro Práctico
     


    Acorde con los fundamentos de esta disciplina, el Tiro Práctico consiste en medir la capacidad de un deportista en disparar rápida y precisamente un Arma de fuego de grueso Calibre (mayor o igual a 9mm o .355”).
    Hasta hace poco, este deporte se limitaba a armas cortas (pistolas o revólveres). Sin embargo, recientemente la disciplina se ha expandido a Fusil y Escopeta. Y en 2006 la Confederación en reunión con las autoridades internacionales de IPSC resolvió incluir la categoría Action Air (Airsoft) naciendo así el Tiro Practico Airsoft.
    Sus siglas distintivas "DVC" (Diligentia, Vis, Celeritas) resumen la esencia del deporte. El tirador debe estar en capacidad hacer la mejor combinación posible de precisión (Diligentia en latín), potencia de su arma (Vis en latín) y velocidad (Celeritas en latín).

    Contrariamente a muchos deportes, el Tiro Práctico es esencialmente dinámico y diverso; es decir que, a excepción de las estrictas normas de seguridad, no existe limitación a la creatividad de los anfitriones en cuanto al diseño y construcción de pistas o etapas (stages). Como convención general, se recomienda que una competencia tenga un buen balance de pistas largas o “de recorrido” con pistas intermedias y cortas.

    Por otro lado el Tiro Práctico es de estilo libre. Es decir que, aparte de las restricciones de seguridad, las pistas pueden ser resueltas con la mayor libertad y como el tirador estime más conveniente. El factor de "estrategia" e ingenio agrega mucho interés a este dinámico deporte. Las pistas de tiro deben hacer énfasis en la seguridad del deportista, espectadores y deben procurar medir la habilidad del tirador y no tanto su estado atlético. Para el efecto, los obstáculos deben ser moderados y/o proveerse ayudas en caso necesario. En lo que se refiere a distancias, los blancos pueden estar desde menos de 1 metro hasta 50 o más metros.
     


    Créditos:


     
     
    Deportes
    Página Principal