Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Economía

Magnus Venturi, generador eólico unidireccional

 


Este generador eólico es pensado para obtener a través de los fuertes vientos patagónicos y cuyanos, energía eléctrica en gran magnitud.

Ver Video: Entrar.

Este generador eólico está pensado para obtener a través de los fuertes vientos patagónicos y cuyanos, energía eléctrica en gran magnitud. La meta original de encontrar un sistema mecánico donde se combine estructuras sólidas de acero y concreto, al ras del piso, con ordenamiento de control de giro del rotor a través de un TOP de potencia electrónico que a través de una ventana de alivio en la porción mas baja de la tobera actué como acelerador/descompresor de los flujos de aire que hacen mover los rotores, tal meta la encontramos...

Es inapelable la responsabilidad de montar dispositivos de alta eficiencia, bajos costos y construidos íntegramente con materiales del mercado nacional.

La ordenada presentación a través de estudios previo de posibles datos de potencia a desarrollar inhiben la improvizacion y la acción por reacción al querer imponer este sistema.

La instalación fija de estos dispositivos puede cambiar radicalmente por proyección productiva de las provincias cuyos márgenes de ríos y lagos puedan ser transformados a través de sistemas de riego altamente eficientes basados en motorización eléctrica.

Podemos acercarnos al pragmatismo de pueblos de primer mundo, ciudades ubicadas en geografías de largos inviernos, donde un hogar tiene calefacción, cocina, termo y todos sus artefactos funcionando a través de la electricidad, tranquilamente podemos largar en primera línea junto a ellos y correr con ventajas, contamos con el recurso renovable viento de manera categórica e indicado para este sistema.

Innumerables hogares de nuestro país carecen de instalaciones de gas natural, electricidad, saber que en el sur argentino aun se tiene que pagar un alto costo por contar con leña de algarrobo , quebracho y calden cuyo transporte desde La Pampa, San Luis, el Chaco encarecen el producto de maneras arbitral es irritante teniendo el recurso del viento.

El incomprensible vértigo de los fabricantes de generadores eolicos extranjeros para instalar en nuestro país innumerables parques de ventiladores generadores, nos deja pensando con la mirada a un costado...en Gran Bretaña un pueblo rechazo a estos generadores.

No es de sorprender que este tema tan interesante y esclarecedor, no haya tenido ninguna difusión en nuestros pagos argentinos. En Gran Bretaña un hermoso pueblito de la siempre bella campiña inglesa, esta alzado formal y activamente en contra de la instalación de usinas eolicas en su entorno.

Se trata de Horspath Village, pequeño y, muy pintoresco poblado ubicado en el Condado de Oxford (Oxford Council), situado a escasos 15 kilómetros de la milenaria y muy famosa ciudad que es cuna de una de las Universidades mas prestigiosas del mundo.

Para llegar a ese pequeño poblado, prolijo, pintoresco y lleno de verdores, arboleras, jardines y parques muy bien cuidados, el camino pasa a la salida de Oxford, junto a la planta fabril de BMW, la única del mundo dedicada a producir los famosos autos Mini, otrora iconos de la tecnología británica y hoy una muestra mas de la notable expansión germana en las Islas Británicas.

Lo notable del caso es que el pueblo esta realizando manifestaciones, prolijos pero visibles piquetes (sin cortes de rutas), e incluso tienen una pagina Web, en la cual fundamentan los sólidos motivos por los cuales se oponen rotundamente a la instalación de “ventiladores” (usinas) eólicos en su jurisdicción.

Los motivos principales de esta fuerte oposición anti-eólica son los siguientes:

  • Los altos costos de esa energía, solo sustentable con subsidios, que la hoy enferma economía británica no puede sostener, y que obligaría a cargar esos costos adicionales en la facturación eléctrica.
  • La corta vida útil de esas centrales, que no excede los 25 años.
  • Los problemas y costos del desarme de los “molinos”, de una vez que pasan a ser chatarras, grotescamente elevadas en el paisaje rural.
  • La contaminación visual que producen, que alteraría negativamente la belleza del entorno.
  • Los molestos ruidos de las aspas, que según afirman terminan siendo perjudiciales para la salud de los vecinos del lugar.
  • Los riesgos y accidentes vinculados con su operación, de muy alto grado, dadas las considerables alturas en las que deben ser realizadas las tareas de mantenimientos y reparaciones.
  • Incluso comparan sus alturas enormes, con el Big Ben y el Ojo de Londres, dos construcciones emblemáticas de la capital británica.
Los actuales generadores eólicos de 3 aspas son complementarios de las energías convencionales, no teniendo aptitud técnica para operar como reemplazo de aquellas.

Con una burda pero simple comparación, dentro de la matriz eléctrica la eólica sería como la espuma que corona una buena taza de café con leche; tal vez lo mas visible, pero a la vez lo menos substancioso, simples burbujas de aire con el sabor y aroma de la infusión, pero sin la contundencia del espeso y reconfortante liquido que esta debajo.

En todos los sistemas eléctricos del mundo, la base de la matriz eléctrica esta compuesta por las centrales más confiables, totalmente regulables por el operador, con las reservas del combustible cuantificables y perfectamente almacenables; con lo cual se le da solidez operativa al sistema eléctrico.

Esas tres tecnologías que sirven de base de cualquier sistema eléctrico son la termoeléctrica, la nuclear y la hidroeléctrica.

La termoeléctrica funciona quemando petróleo, gas o carbón, es la tecnología mas contaminante, y a la vez es la mas usada en todo el mundo. Esos combustibles son recursos no renovables, y sus precios previsiblemente tenderán a la suba. Es muy importante reemplazarla en la mayor medida posible, por otras tecnologías.

A los fines operativos de esas usinas, tanto los hidrocarburos como el combustible nuclear, y el agua de los embalses, son almacenables dentro de los parámetros técnicos respectivos.

En cambio, el “combustible” de las eólicas –el viento-, por una elemental lógica se advierte que no se puede “guardar”; es una variable totalmente inmanejable por el ser humano, por lo que “los ventiladores” eolicos no tienen la previsibilidad de las usinas convencionales y no sirven como tecnología de base de la matriz eléctrica.

Recordemos que además los vientos varían constantemente, por lo cual si la electricidad de “los ventiladores” eolicos inyectara directamente al sistema, se producirían alteraciones de tensión, de voltaje y otras anomalías técnicas. Para evitar esos serios inconvenientes técnicos, las eolicas deben funcionar en paralelo con una central convencional (lo cual anula su pretendida “neutralidad ecológica” –sobre todo si tiene “colgada” una muy contaminante usina a petróleo, o carbón, o gas-), o alternativamente si posee el respaldo de un fuerte sistema eléctrico con una densa red mallada (tipo tela de araña).

Dentro de ese marco de limitaciones técnicas, las eolicas son viables en lugares o regiones ventosas, valga la redundancia, con vientos permanentes.

Por la razón de que debe usarse un sistema distinto a los actuales es que se logro juntar varios vectores mecánicos para conformar el generador eólico unidireccional:

  • Fluidos compresibles.
  • Alabes de exposición frontal.
  • Eje de acero girando dentro de rulemanes de rodillos cilíndricos con jaula en baño de aceite.
  • Utilización de bujes para evitar el arqueo de eje en altas revoluciones.
  • Destacada longitud de los alabes y soportes de alabes construidos en tubo de acero sin costura para otorgarles alto torque al eje.
  • Estas son las características mecánicas que le aportan alta potencia al generador eolico unidireccional.
He aquí que el generador eólico unidireccional posee las prestaciones mas adecuadas para generar electricidad en nuestro país. El variopinto productivo al sur del río Colorado tiene un abanico extenso que aun se lo puede profundizar de manera exponencial contando con abundante energía eléctrica de bajo costo, sociedades agrícolas, cooperativas y ministerios de la producción que fomenten PYMES, tienen un predio idóneo en este generador, multiplicar, la velocidad del viento para cuando existan las muy raras calmas, hace que el efecto venturi logre que siga funcionando aun con brisas.

Aqui en argentina dar en la tecla en energías eólicas de gran magnitud y a bajo costo es la clave, luchar contra el desaliento y los intereses creados es que consiste nuestra lucha e identidad, que a veces se nos aparece compacta y armoniosa.  


Créditos:

 



   
Economía
Página Principal