Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Economía

Construcción en seco

 


Captura de video. Este es el edificio de la galería San Martín (San Martín 263 - Cro. Rivadavia) que por décadas su fachada estuvo inconclusa. Con nuevos materiales de construcción fue posible concluir la obra.

  • Ver Video:
    «Edificio San Martín 263 -2013-». (01:11)

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los principales referentes de la construcción en seco coincidieron en las bondades de este sistema. Reducción de los plazos de obra, procesos más limpios y ordenados y hasta costos considerablemente menores son algunos de los beneficios.

    Todo cambia a lo largo del tiempo y, por supuesto, la industria de la construcción no se queda atrás. El mercado se renueva a sí mismo en forma constante y, en últimos años, fueron apareciendo sistemas atractivos que denotan un cambio fuerte en los diferentes proyectos. Floreció, entonces, un nuevo jugador que está pisando fuerte: la construcción en seco.

    La construcción tradicional tiene un nuevo procedimiento alternativo que trae consigo considerables beneficios en todo el proceso de obra, es furor en otros países y en Argentina muchas empresas han podido ponerse en marcha para seguir en este camino.

    Casi todos los jugadores de este mercado coincidieron en que la construcción en seco –también denominada Steel Framing- no sólo permite un ahorro económico, sino que también supone una considerable reducción de los plazos; conlleva a obras más limpias y ordenadas; aislamiento acústico, mejoramiento térmico y materiales tecnológicamente avanzados, flexibilidad, adecuación a las normativas vigentes, etcétera.

    Steel Framing (también llamado Light Steel Framing) es un sistema de construcción formado por un entramado de perfiles obtenidos por el conformado de chapas laminadas en frío galvanizadas.

    Debe diferenciarse a este sistema del Steel Frame que es una técnica constructiva general que utilizando un esqueleto de columnas y vigas de perfiles de acero medianos o pesados hicieron posible la construcción de rascacielos.

    Los perfiles del sistema son fabricados a partir de chapas de acero galvanizadas de espesores reducidos por conformado en frío.

    Los perfiles predominantes son los denominados montantes en forma de C que se instalan en posición vertical a 40 o 60 cm de distancia entre sí, que se atornillan en sus extremos a los perfiles denominados solera, de forma en U, que forman los bordes horizontales superiores e inferiores del entramado.

    Se emplean estos entramados en forma de paneles, piso por piso, anclando las soleras inferiores al piso inferior y la solera superior al cielo y piso superior.

    Estos entramados son luego cubiertos con placas de revestimientos tipo oriented strand board (OSB) al lado exterior, cartón yeso 'Pladur' al lado interior y aislantes como lana de roca o lana de vidrio, separados con una barrera de vapor, atornilladas a los montantes y soleras, constituyendo de esta manera un sistema de construcción 'en seco', por lo cual se distingue de la construcción tradicional "húmeda" de albañilería.

    Los perfiles son de espesores entre 0,55 mm hasta 2,5 mm, con anchos de ala entre 30 y 90 mm y alturas desde 35 a 350 mm según sean las exigencias estructurales a que se hallan sometidos. Los montantes pueden llevar perforaciones para permitir el paso de ductos y cables de la instalación eléctrica y de agua potable.

    Las usinas siderúrgicas producen chapas de acero en bobinas galvanizadas en proceso continuo las que sirven de base para la posterior fabricación de estos perfiles del Steel Framing, en máquinas conformadoras continuas de alta eficiencia. El galvanizado previene la oxidación y corrosión del material.

    El Steel Framing provee una gran flexibilidad de diseño, y mayores luces que en soluciones de madera y mucho menores pesos propios que las soluciones de hormigón armado, de allí su ventaja de empleo en países en los cuales pueden ocurrir terremotos.

    Es una solución que puede reducir costos y tiempos de obra y constituye una solución contemporánea, semiindustrializada y con la eficiencia aportada por la estandarización.

    El sistema Steel Framing es empleado en muchos países, tales como en Norteamérica, Australia, algunos de Europa, siendo destacable el caso de Chile y Turquía donde ha sido adoptado después de los terremotos ocurridos hace pocos años.

    Además, aplicable a toda clase de construcciones residenciales, comerciales e industriales, caracterizándose por su simplicidad, eficiencia estructural y reducido peso estructural.
     


    Créditos:

     



       
    Economía
    Página Principal