Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Economía

Puerto Caleta Paula
 


El gobierno de la Provincia de Santa Cruz ha concretado con decisión la obra del puerto, el que permite, entre otras cosas, afianzar el desarrollo de los intereses marítimos como factor preponderante de la actividad productiva Provincial, y reafirmar la presencia de la Provincia de Santa Cruz en la actividad pesquera del Litoral Marítimo Argentino.

La obra posibilita la disponibilidad de facilidades portuarias confiables y seguras en el golfo San Jorge, adecuadas para la operación de embarcaciones pesqueras de los más variados portes, y de buques mercantes que completan el ciclo captura - producción - exportación.

Vista aérea del pueto Caleta paula.
Para apreciar mejor la Imágen
haga click sobre la misma.
De esta manera la producción pesquera, tanto de plantas terrestres como de buques congeladores, pueden exportar desde el propio puerto sin dependencia de otras terminales portuarias.

Se logra así una mayor eficiencia de la actividad pesquera, ya que los buques tienen que cubrir menores distancias desde y hasta los importantes caladeros existentes frente a estas costas.

Además permite establecer bases sólidas para la conformación futura de un verdadero complejo portuario, apto para la realización de todo tipo de trabajos.

El Puerto posibilita diversificar las actividades productivas de la zona limitadas actualmente, en forma casi exclusiva, a las vinculadas con la actividad petrolera.

 


Descripción General de la Obra

La mayor parte de la obra se ejecutó en tierra, es decir como puerto interior.

El puerto está ubicado a 3,5 km. al sur de la Localidad de Caleta Olivia, en un predio de 110 Ha. frente al Mar Argentino, sobre el Golfo San Jorge, y en correspondencia con una caleta natural (Lat.46º27'L.S. y Long 67º 31'L.O.).

El mismo es apto para la operación de buques pesqueros congeladores, fresqueros y costeros, y mercantes de hasta 140 mts. de eslora.

La obra consiste en un muelle de 455 mts. de longitud de atraque en la dirección Este-Oeste, de dos cofferdams u obras de entrada, y en la excavación del recinto portuario, que tiene en su cota inferior 250 mt. en la dirección Norte-Sur y 455 mt. en la dirección Este-Oeste.

El espigón (cofferdam) Norte también se utilizará como frente de atraque, apto para la operación de lanchas pesqueras costeras y de embarcaciones menores de servicios portuarios.

Este frente adicional de 80 metros permitirá contar con un frente total de atraque de 535 mts.

La profundidad que se ha adoptado para este puerto permite la operación de buques de hasta 30 pies de calado (aprox. 9,00 mts.) en cualquier época.

* Profundidad mínima a pie de muelle: 10,50 mt
* Amplitud máxima de marea: 6,50 mt
* Profundidad máxima a pie de muelle: 16,50 mt
* Calado: 30 pies
* Recinto Portuario: 455mt x 250mt
* Ancho de Muelle: 40 mt

Los taludes del recinto portuario están debidamente protegidos mediante obras que evitan su erosión por efectos del mar.

Para la construcción del recinto se extrajeron 3.300.000 m3 de suelos.

El ingreso a puerto de los buques ha de producirse a través de un canal de acceso de 150 mts de ancho y 1.100 mts. de longitud y de una boca de ingreso al puerto de 80 mts. de ancho.

La profundidad de diseño del canal permite el ingreso en bajamar de buques con hasta 26' de calado. Para la apertura del canal de acceso fue necesario dragar unos 450.000 m3.

 


Resumen de Obra

* Fecha del Acta de inicio de obra: 18 de Octubre 1993.
* Inundación del recinto portuario: 17 de Octubre 1997.
* Inicio de operaciones de pesqueros de mediano porte: Setiembre de 1998.
* Fecha finalización de obra: Diciembre de 1998.

 


Infraestructura Básica

Agua Potable

Cuenta con una cisterna de hormigón armado con 500.000 lts de capacidad. El muelle tiene siete (7) tomas de 63 mm de diámetro, de las cuales 6 tienen un caudal de 20 m3 /hora y la restante de 40 m3 /hora.

También se instaló una toma en el espigón norte con un caudal de 20 m3 /hora.

El sistema de aprovisionamiento de agua a buque se comandará desde la sala de control del puerto, desde donde se abrirán las válvulas y controlará el volumen suministrado.

Energía Eléctrica en Muelle

Se instalaron siete (7) tomas corrientes de 3 x 380V para suministro de energía a buques amarrados; cada toma podrá suministrar una potencia de 40KVA. Seis se colocaron en el muelle y una en el espigón norte.

Iluminación

En el muelle se instalaron ocho (8) torres para iluminación de una altura de 25m y en el espigón norte se instalaron columnas de una altura de 8,5m.

En las torres de muelle se montaron reflectores de 2.000 W, que permitirán la operación nocturna del puerto.

También se iluminaron adecuadamente las calles de acceso al muelle y las de vinculación.

Provisión de Combustible

Se han instalado nueve (9) nueve tomas para provisión de combustible a buque, ocho en el muelle y una en el espigón norte.

La ejecución de las obras son exclusivamente en el muelle, quedando a cargo de futuros concesionarios la provisión de combustible, la ejecución de tanques de almacenamiento y las cañerías de alimentación al sistema de distribución en muelle.

Sistema de Recolección de Aguas de Sentinas

Se cuenta con nueve (9) bocas que permiten conducir los líquidos a 2 tanques recolectores de 20 m3 c/u, para su posterior tratamiento.

Sistema Contra-Incendio

El sistema contra incendio consta de una cisterna de 500 m3 y doce (12) bocas ubicadas en gabinetes con manguera, situados: once (11) en el muelle principal y uno en el espigón norte, los que dispondrán de una presión de salida de 4 atmósferas.

El suministro de agua al sistema contra incendio se efectuará mediante 2 bombas sumergibles ubicadas en un pozo de bombeo, que impulsarán agua de mar hacia la cisterna ubicada en proximidades de la de agua potable.

Sistema de Alarma y Emergencia

Se han instalado cuatro (4) gabinetes en el muelle principal, los cuales cuentan cada uno con un sistema de alarma, conectado directamente con el puesto de guardia de la Prefectura Naval Argentina, matafuego y salvavidas.

Ayudas a la Navegación

Para seguridad de la navegación en las maniobras de ingreso y salida al puerto se instaló un sistema de Balizamiento que permite identificar el ingreso al canal de acceso.

En el comienzo del canal sobre el veril norte, a los 1250 mts desde el eje de los espigones, está instalada una boya que posee una baliza con lente color rojo, señal de destello: dos (2) destellos cada seis (6) segundos (Destello: 1 seg, Eclipse: 1 seg, Destello:1 seg, Eclipse: 3 seg) cuyo suministro de energía se efectúa mediante panel de células fotovoltaicas.

Vista aérea del pueto Caleta paula.
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En los extremos de los dos espigones se encuentran dos balizas, una verde en el espigón sur y una roja en el norte con la característica de ser a ocultación (más prendidas que apagadas) con igual señal de destello: 2 destellos cada 12 segundos, (Luz: 4 seg., Eclipse: 1 seg., Luz: 4 seg., Eclipse: 3 seg.).

En estos espigones, en sus lados externos están pintadas señalizaciones, en el norte: un cuadrado rojo con circulo blanco en el centro y en el sur: un cuadrado verde con una cruz blanca en el centro.

También se instalaron dos balizas que conforman la única enfilación con dirección coincidente con el eje del canal de acceso, una posterior de luz blanca y una anterior de luz roja, con periodo de destello igual para ambas: tres (3) destellos cada veintitrés segundos.

La regulación del destello para cada una es: Luz roja : Luz: 4 seg., eclipse: 3 seg., luz: 4 seg., eclipse: 3 seg., luz: 4 seg., eclipse: 5 seg.; luz blanca : Luz: 3 seg., eclipse: 3 seg., luz: 3 seg., eclipse: 3 seg., luz: 3 seg., eclipse: 8 seg..

Además esta instalado un mareografo para brindar el servicio de información sobre altura de mareas, dirección e intensidad de los vientos y temperatura del agua.

Se cuenta con un sistema de radio comunicaciones que permitirá la comunicación entre la Administración Portuaria y las embarcaciones en forma previa al ingreso al puerto y durante la navegación hacia y desde el mismo.

Servicio de Telefonía

Se ha instalado una línea para 50 conexiones telefónicas.

Defensas de Muelle

Se instalaron en el muelle un total de treinta y dos (32) defensas tipo escudos, de 0.75 m de ancho y 6,00 m de longitud.

En el espigón norte se colocó 11 defensas trapezoidales de 0,30 m de altura y 6,00 m de longitud, separadas aproximadamente 7,00 m entre sí, estas permitirán la estancia de buques pesqueros de pequeño porte, con esloras mínimas de 12,00 m.

Sistemas de Amarre

Se instalaron en el muelle cuatro (4) bitas de 120 tn. c/u, además de doce (12) bitas de 60tn. c/u y veintiséis (26) de 10tn. c/u.

En el espigón norte se instalaron siete (7) bitas de 10 t c/u. A su vez para facilitar las maniobras de los buques mercantes se instalaron tres (3) muertos de anclaje en la parte superior del talud sur del puerto.

Edificio de Administración

El puerto cuenta con un edificio de 1.300 m2, en cuatro plantas, destinados a la administración y explotación del puerto.

En la planta baja se ha previsto el espacio suficiente para reparación y resguardo del utilaje portuario.

En los pisos superiores se dispone de las oficinas necesarias para la administración y operación por parte de la Autoridad Portuaria, Aduana, Prefectura Naval Argentina, delegación de Pesca y empresas privadas.

También se ha previsto un edificio en el ingreso a puerto para alojar a los organismos oficiales relacionados con la actividad, como Prefectura Naval Argentina, Aduana y SENASA.

El total de Inversión para esta primera etapa, incluido el desvío de la Ruta Nacional Nº 3, es de aproximadamente $ 52.000.000, los que son aportados íntegramente por la Provincia de Santa Cruz, con recursos propios.

Reparaciones Navales

Se ha construido una rampa de hormigón armado para un futuro varadero. La rampa tiene 15 m de ancho libre y una longitud de 110 m, con pendiente 1: 10.

Esta rampa debe extenderse en aproximadamente 10 m más, para llevarla hasta nivel de transferencia de buques a reparar o inspeccionar.

Se ha previsto que tanto las obra civiles faltantes, como las instalaciones electromecánicas necesarias para la puesta en seco de buques, y la ejecución de las reparaciones, sean realizadas por empresas privadas.

A tal fin se ha dispuesto la reserva de un área de aproximadamente 7,5 Ha. En el perímetro del predio se dispone de energía eléctrica en 13,2 Kv y a corta distancia se dispone de agua potable y gas natural.

Disponibilidad de Espacios y Almacenamiento de Cargas

De acuerdo a la zonificación realizada se dispone de espacios para el desarrollo de diversas actividades marítimas y portuarias.

Los predios ubicados al norte del muelle (Área de servicios) disponen de energía eléctrica en baja tensión, agua potable, gas natural y desagües cloacales.

El resto de las áreas disponen de energía eléctrica en baja o media tensión y conexiones a corta distancia a los servicios de agua potable, gas natural y telefonía.

Al norte del muelle existe un área destinada al almacenamiento, consolidado y desconsolidado de contenedores y manipuleo de cargas generales.

Dicha área tiene una superficie aproximada de 2,3Ha. En esta área se cuenta con una superficie cubierta de 2000 m2, con dos (2) puentes grúas de 6 y 8 tn c/u.

También en esa área se ha instalado una balanza para pesaje de camiones de tara de hasta 85 tn.

Sobre el muelle principal cabe la posibilidad de entregar energía eléctrica, para la conexión de hasta cuarenta (40) contenedores refrigerados.

 



 
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