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El Ferrocarril Transpatagónico
 


El proyecto del complejo ferroportuario Transpatagónico comenzó a transformarse en una realidad que permitirá concretar el primer corredor bioceánico para unir los puertos de seis provincias del sur argentino con el océano Pacífico y alentar el desarrollo regional.

Los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego junto con autoridades del Gobierno nacional firmaron el acta para la licitación de la construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación del plan del transporte de cargas.

Durante un acto, que se realizó en la residencia de Olivos y en el que participaron el presidente Carlos Menem, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jesús González, dijo que "una mayor eficacia obliga a combinar los sistemas ferroviarios, viales y portuarios para reducir costos y agilizar d mercado interno y externo".

El presidente Carlos Menem destacó que "la construcción de este proyecto permitirá promover el trabajo y la inversión y calificó al Transpatagónico como una de las obras más importantes encaradas por el Gobierno nacional y las provincias del sur argentino para posibilitar el crecimiento de esa región a partir de un gran polo de desarrollo".

La realización de este proyecto se acordó en marzo de 1998 entre la Nación y los gobernadores de La Pampa, Rubén Marín; Río Negro, Pablo Verani; Neuquén, Felipe Sapag; Chubut, Carlos Maestro; Santa Cruz, Néstor Kirchner, y Tierra del Fuego, José Estabillo, iniciativa que fue desarrollada por las subsecretarías nacionales de Puertos y Vías Navegables, y de Transporte.

Los estudios de factibilidad para la preparación técnica de los pliegos y el llamado a licitación estuvieron a cargo de la empresa canadiense Canarail.

El proyecto destaca la importancia de la interconexión del nuevo ferrocarril con distintos puertos del país, con la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay y con la construcción de corredores bioceánicos entre los puertos del Atlántico y el Pacífico.

La propuesta se complementa con una vinculación marítima entre el continente y la isla de Tierra del Fuego a través de un sistema de transbordadores denominado Roll on-Roll off, evitando el trayecto por territorio chileno que debe cubrirse actualmente para unir las ciudades de Río Gallegos y Río Grande.

Una de las actas firmadas pone en marcha la ejecución de las obras de las dos terminales portuarias de Punta Loyola, en Santa Cruz, y Caleta de la Misión, en la isla.

El Ferrocarril Transpatagónico permitirá contar con 2.200 kilómetros de vías férreas que se extenderán desde la ciudad neuquina de Zapala hasta Ushuaia, uniendo las seis provincias patagónicas.

El tendido de vías se realizará en tres etapas: la primera facilitará el traslado inicial de 2.800.000 toneladas de mercaderías. Las cifras ascenderán a 5.000.000 de toneladas para el 2005, año en que está prevista la finalización de la obra.

La trascendencia del proyecto se observa en que el catorce por ciento de las exportaciones nacionales surge de las provincias patagónicas.

Ese índice asciende al treinta y dos por ciento si se consideran las exportaciones de productos primarios y combustibles. Las estimaciones indican que sólo por fletes, el Transpatagónico producirá un ahorro de 200 millones de dólares anuales, y su explotación brindará una rentabilidad plena en menos de cinco años.

"El análisis de los posibles corredores bioceánicos llevó a determinar el pasaje desde la costa atlántica hasta el puerto chileno de Talcahuano, como el de mayor significado desde el punto de vista comercial para que el sector privado realice inversiones que lleven a su desarrollo", reflexionó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y agregó:

"En este contexto juegan un rol fundamental los puertos y sus procesos de modernización y crecimiento sostenido, que actúan como indicadores de crecimiento de la región".

"En el comercio mundial que se plantea con la desregulación de las comunicaciones -continuó- se modifican conceptos como el de multimodismo en reemplazo del transporte lineal, es decir, cómo llegar a aquellos lugares donde no importa la distancia si se brinda velocidad, a través de corredores rápidos, seguros y más económicos."  


Fuente: Suplemento Especial Diario Clarín.

 



 
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