Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Los pozos de captación conviven con las cigüeñas petroleras
 


La acción predadora del medioambiente por parte de las empresas petroleras en zona norte siguen dejando sus huellas en la tierra.

La acción predadora del medioambiente por parte de las empresas petroleras en zona norte siguen dejando sus huellas en la tierra y marcan el destino de los habitantes de Caleta Olivia donde en una investigación primaria y más visual y testimonial que documental, pudimos registrar el enorme impacto negativo que tiene la explotación petrolera en la zona y la inacción de Servicios Públicos Sociedad del Estado que mantiene pozos de captación a escasos metros de los de extracción.
 


Planificación cero

El lugar relevado en este caso fue el lugar denominado Cañadón Quinta cercano a Caleta Olivia donde se observan las perforaciones petroleras en cercanías de los pozos de captación de agua que tiene la empresa SPSE quien mantiene un convenio con la empresa Vintage Oil, sin embargo, en opinión de la gente que conoce del majo petrolero y aguas en la zona, sostienen que hay muy poco compromiso con la salud de la población por parte del gobierno y de las empresas que solo buscan sacar el petróleo rápidamente y de la manera más eficiente posible sin reparar en el daño colateral al ambiente y a la población.

En este lugar se encuentra el pozo de captación CQ.15 con un caudal aproximado de 200m3/día con el cual se provee agua a la ciudad y de acuerdo a información extraoficial obtenida habría sido sacado de servicio precisamente porque se tienen indicios ciertos de la contaminación con hidrocarburos.

De acuerdo a información suministrada por técnicos del área de aguas de SPSE este pozo no posee control ni de la empresa, ni del Consejo Agrario provincial ni de la Subsecretaría de Medio ambiente de la provincia.
 


Uno al lado del otro

A raíz de ello el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Región Sur, le ha solicitado a la presidencia asumida por el Ingeniero Luis Barletta, la difusión de las prácticas prudentes que se acordaron con la empresa Vintage Oil ya que el personal sostiene que no existe ningún tipo de inspección durante las perforaciones que van hasta los 2.900 metros como así tampoco se conocen los perfiles de dichas perforaciones, información fundamental para poder responder convenientemente con medidas preventivas antes que tener que remediar el ambiente.

Se ha podido comprobar que hay muy pocos metros entre una locación petrolera, es decir el área de trabajo donde está el basamento logístico, la torre y el pozo de extracción propiamente dicho y los pozos de captación de agua de SPSE.

Sin embargo personal entendido en la materia nos ha referido que debiera existir un perímetro de protección de al menos 500 metros alrededor de cada pozo surtidor de agua y también nos han hecho saber que no existe por parte de SPSE un estudio hidrogeológico que permita relevar el flujo de las aguas subterráneas y así poder determinar la vulnerabilidad de los acuíferos con lo cual se pueden detectar áreas sensibles de contaminación en zona de captura de los pozos.
 


Petróleo por todos lados

Otro de los puntos que hemos podido advertir y que está plasmado en las tomas fotográficas que acompañan a esta nota, es la desidia con que la empresa petrolera trata la deposición de desechos y el cuidado de las instalaciones de superficie, aprovechando obviamente la lenidad de la legislación en materia de contaminación y la falta de controles del Estado.

“No todo transcurre debajo de la tierra”, dicen los técnicos y se pudo constatar que por ejemplo hay gran displicencia en la ubicación de equipos generadores, containers, piletas, repositorios y los restos que quedan en las locaciones, como las que ilustran esta nota que corresponden a la perforación realizada en El Maitén donde el hidrocarburo fue depositado sobre el nylon y tapado parcialmente con tierra que con el tiempo lo absorberá.

Por otro lado tenemos conocimiento que en varias oportunidades estas novedades le ha sido comunicado a la empresa SPSE apuntando este tipo de actividades irresponsables que atentan contra la salud de la población presente y futura, existiendo comunicaciones efectuadas por parte de los empleados de Obras Sanitarias al gerente político del distrito Rubén Contreras sin que se haya recibido respuesta de su parte y mucho menos de la Dirección central de SPSE a cargo del Ingeniero Barletta. (Agencia OPI Santa Cruz)  


Crédito:

  • Publicado en el Sitio OPI Santa Cruz (13/07/07)
  •  



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal