Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Buscan crear en Caleta Olivia una «Reserva Natural» para proteger a lobos marinos
 


  • Video: «Lobos marinos I» . (00:29)
    Lobos Marinos descansando en la playa sur del Puerto Caleta Paula, ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
  • Créditos: Publicado por gonbal
  • http://es.youtube.com/watch?v=5nrzOdwi-ys&hl

  • El proyecto de ley ya tomó estado parlamentario y tiene como fin crear la Reserva Natural Provincial "Caleta Lancha de Agüero", para proteger y demarcar a la colonia de lobos marinos que existe a pocos kilómetros al sur de esta ciudad.

    El proyecto cuyo autor es el diputado provincial Rubén Contreras propende a proteger a la fauna marina costera que es constantemente acechada por la presencia humana, pero también que funcione como "eco-museo".

    La idea es, en principio, prohibir toda actividad económica dentro de una zona, cuyos límites fueron fijados así: al oeste, el alambrado perimetral que se dispondrá siguiendo la línea de la costa en el radio que disponga la autoridad de aplicación; al norte: el límite meridional del Camping de la ADOSAC, filial local; al este, la línea de más bajas mareas y al sur el límite con los terrenos de la Asociación Ecologista CADACE. Precisamente, ese paraje es denominado popularmente como "Lancha de Agüero".

    Contreras propone construir un cercado, con alambre romboidal perimetral, del predio separándolo del puerto Caleta Paula, con una altura de 2,5 metros aproximadamente, por unos 600 metros de largo.

    Además erigir pasarelas, miradores al aire libre, un centro de interpretación "que haga las veces de mirador cerrado, con oficinas y baños"; un salón de recuperación y tratamiento de fauna; una recepción a la entrada del Parque y cartelería de referencia.

    Una vez que se determine la autoridad de aplicación, que podría ser la Dirección de Fauna del Consejo Agrario de Santa Cruz que tenía en vista un plan de protección similar, se elaborará y reglamentará un Plan Integral de Manejo de la Reserva.

    Esa autoridad de aplicación "podrá convenir con el Municipio de Caleta Olivia, a los efectos del cumplimiento de la presente". También el proyecto prevé que el Poder Ejecutivo Provincial "deberá realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades de Prefectura Naval Argentina", para convenir la declaración de "zona marina de protección especial", para que minimice la actividad pesquera y su impacto en las especies marinas de la reserva mencionada y sus adyacencias.

    Consultado, Contreras comentó que urge aprobar esto debido a "los dos potenciales peligros que existen en el lugar, como la falta de seguridad del Lobo Marino de un pelo, que había sido declarado "monumento natural", ya que constantemente está siendo molestado por los visitantes que no respetan el lugar, así como la inexistencia de alambrado perimetral y cartelería que indique cómo comportarse y que no se debe bajar a la playa".

    Asimismo, mencionó la falta de seguridad de las mismas personas que visitan el lugar "dado que la inexistencia de alambrado perimetral y cartelería que indique como comportarse frente a animales salvajes, suelen bajar hasta muy cerca de los lobos a sacarse fotos, a tomar mate, a hacer asados, a pescar o a correr con proyectiles a estos y a otros animales".

    Contreras mencionó que muchos puntos del proyecto están basados en los estudios que hizo al respecto el museólogo César Gribaudo, de la Municipalidad de Caleta Olivia, informes de Enrique Crespo y Laura Reyes del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT, entre otros.  


    Crédito:

  • Publicado en el Diario Crónica (27/05/08)
  •  



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal