Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Reactivación del Volcán Llaima
 


El volcán Llaima de 3.125 m de altura sobre el nivel del mar y de 1.819 m de prominencia, está ubicado en el borde occidental de la Cordillera Principal siendo el más voluminoso de la novena región de La Araucanía, situado a unos 80 kilómetros al noreoeste de la ciudad de Temuco. Mapa Cuerpo de Bomberos de Melipeuco

El evidente aumento en el número de sismos tipo LP a partir del 13 de junio, todos de corta duración y baja energía, que coincidían con el reporte de los observadores en el terreno que visualizaban emisiones leves y esporádicas de cenizas y continuas emisiones de gases, advertía claramente que una nueva reactivación del Volcán se estaba preparando.

A las 03:40 horas de la madrugada del 01 de julio, el Volcán presentó escurrimiento de lava, observable desde la Comuna de Vilcún y localidad de San Patricio.
 


Conociendo al enemigo

El volcán Llaima de 3.125 m de altura sobre el nivel del mar y de 1.819 m de prominencia, está ubicado en el borde occidental de la Cordillera Principal siendo el más voluminoso de la novena región de La Araucanía, situado a unos 80 kilómetros al noreoeste de la ciudad de Temuco.

Es la cumbre más alta del Parque Nacional Conguillio (palabra que significa asentarse o establecerse en los piñones) y se destaca por encontrarse entre los tres volcanes más activos de América del Sur. Posee dos cráteres históricamente activos. El principal, cuyo diámetro es de 350 m, se ubica en la cumbre y el otro, Pichillaima, al sudeste.

  • Video: Volcán LLaima. (00:43)
  • Créditos: Publicado por andyurbina.
    Erupción del Volcán LLaima, que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Conguillío en la Región de la Araucanía-Chile, en fecha 01 de Enero 2008.
  • http://es.youtube.com/watch?v=-uBxufx1WNY

  • El volcán Llaima se formó durante el Cuaternario y es un volcán compuesto, mixto y de escudo. Se encuentra activo desde el Pleistoceno Superior, y sus productos son principalmente lavas y piroclastos andesítico-basáltico.

    Tiene un extenso historial de erupciones violentas de tipo vulcaniano y estramboliano que han dejado residuos de 50 m. de areniscas y tobas volcánicas muy bien especificadas y lavas basálticas escoráceas. También presenta fumarolas y sulfatadas alrededor del cráter.

    Hasta la fecha erupcionó cerca de 60 veces desde 1862 con 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX y una periodicidad eruptiva media de 3,4 años.
     


    Un poco de historia

    El Llaima, el Villarrica y el Antuco son los volcanes que registran más episodios de erupción, seguidos del Peteroa, Lonquimay y Calbuco desde la primera información sobre erupciones volcánicas que se escribieron en la era post hispánica presentadas en las crónicas de los siglos XVI y XVII.

    Algunos de sus erupciones más destacadas se encuentran las de febrero de 1908 que provoco una avalancha que llegó hasta Lonquimay, matando una mujer.

    En febrero de 1937, la lava del volcán Llaima llegó hasta un sector denominado Santa María de Llaima, matando a dos personas y provocando grandes daños materiales.

    Nuevamente el Llaima, en Marzo de 1945 entró en erupción, dañando numerosos poblados vecinos y provocando una avalancha cerca del lago Colico, matando a ocho personas.

    Con frecuentes erupciones explosivas moderadas con ocasionales flujos de lava, las cuales han ido formando tapones de lava en los valles, dando lugar al lago Conguillio y las lagunas Captrén, Arco Iris y Verde.
     


    De enero a julio de 2008

    El primero de enero de 2008, el volcán Llaima entró en erupción emitiendo grandes fumarolas que obligaron a la evacuación de algo más de un centenar de personas. El volcán expulsó además material sólido desde uno de sus dos cráteres mientras que algunas llamas eran visibles desde la distancia.

    Su pluma de cenizas superó los 4 km de altura y emitió unas 16 mil toneladas de dióxido de azufre, que pasaron sobre Argentina, hasta alcanzar el Océano Atlántico.

    Los investigadores del Visual Observation Project, comunicaban que, en la madrugada del 24 de Abril 2008 se observaron débiles emisiones de ceniza acompañadas de explosiones estrombolianas esporádicas. Más tarde, a las 13:58 h, comenzó una nueva fase freatomagmática -gatillada por el contacto violento entre el magma que ocupa los conductos y napas- que se prolongó hasta las 15:22 h.

    Durante este evento eruptivo, el más importante de este tipo desde enero de 2008, el techo de la pluma de ceniza osciló entre los 4.000 y 4.500 m.s.n.m.

    El volcán Llaima se caracteriza por albergar en su interior un importante sistema hidrotermal alimentado por las precipitaciones y deshielos. Estos últimos se intensifican durante el medio día, producto de una mayor irradiación solar.

    Cuando estas aguas someras entran en contacto con magma, éste se fragmenta en forma violenta, dando origen a un fenómeno conocido en Volcanología como freatomagmatismo.

    El 15 de Junio 2008 a las 05:09 AM hora local la telecámara Llai-1, ubicada a 17 km al Sur de la cima, capturó una masa de piroclastos incandescentes suspendidos a unos 100-150 m sobre el centro del cráter (imagen izquierda). Entre las 07:08 AM y 03:14 PM hora local se observaron continuas y débiles explosiones freatomagmáticas (contacto agua-magma) de hasta 70 m de altura, con proyección del material particulado hacia el Este (resto de las imágenes). El origen se ubica en los sub cráteres del cono intracratérico formado durante la última erupción.

    Los pobladores de Melipuco vieron nuevamente alterada sus vidas ya que el 01 de julio de 2008, el "poderoso" Llaima, despertó violentamente.

    Desde la madrugada de día 2, se registra un aumento en el flujo de material incandescente que emana desde el volcán Llaima por el flanco occidental hacia el sector de Cherquenco en la comuna de Vilcún y es similar al registrado en enero y febrero último.

    Para los especialistas, como la Directota Carmen Fernández de la Oficina Nacional de Emergencia, el mayor riesgo continúan siendo los eventuales aluviones de lodo que se puedan originar por el derretimiento de la nieve al contacto con el material incandescente que fluye desde el cráter y que puede alcanzar una temperatura de hasta 1.250 °C.

    El Llaima cuenta con una estación sismográfica telemétrica que transmite las señales vía radial de los sismos que ocurren en ese sector, por lo tanto puede ser registrada minuto a minuto, mientras el Observatorio Vulcanológico De los Andes del Sur -OVDAS-, ubicado en la cima del cerro Ñielol, mantiene una vigilancia directa tanto visual como sísmica desde ese lugar.

    Las autoridades compararon la erupción del volcán Chaitén, con la del Llaima y dijeron que la de este último "es de menor intensidad. Acá no hay emisión de material particulado. Acá hay lava que sale por un lado del cráter y la emisión ha avanzado algo más de 2,5 km hasta la fecha".

    Llaima es una palabra de origen mapuche (lengua mapudungun), cuyo significado hace referencia a 'zanja' o 'resucitado'.
     


    Créditos:

  • Por Norberto Ovando. Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN- Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - (22/06/08).

    Fuente: Washington State Emergency Management Division, U.S. Geological Survey, Washington State Military Department y el Cascades Volcano Observatory.

    Mapa: Cuerpo de Bomberos de Melipeuco.

  •  



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal