Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Aguas que enferman

 


  • Video: Picada al Puntudo en Cañadón Seco. (00:50)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Se denomina picadas a los caminos trazados por las compañías de servicio petrolero en el campo para tener acceso a los diferentes emplazamientos de producción petrolera. En algunos casos son provisorios, que con el paso del tiempo la vegetación patagónica se encarga de ir cubriendo. Otros, como los que ilustran las imágenes, tienen mucho tránsito pesado ya que comunica a varios asentamientos petroleros. Esta picada corresponde al que, junto a Lana Carancha y a Toto, utilizamos para llegar a la cima del cerro «El Puntudo». Febrero 2008.

  • http://es.youtube.com/watch?v=rppSrYLqEfc

  • El agua subterránea y la contaminación petrolera

    Con la actividad minera-petrolera no solo corren peligro de contaminación las aguas subterráneas, sino que se suma un efecto nocivo más y es la destrucción y desertificación del suelo de la meseta en donde está asentado el yacimiento.

    Esto se debe a la innumerable cantidad de caminos alternativos que se construyen para facilitar el funcionamiento de la extracción que en la jerga petrolera muchos de ellos se denominan “picadas”.

    En la foto satelital en el trayecto comprendido entre Cañadón Seco y Pico Truncado podemos observar claramente el daño producido por estas redes construidas a la flora y fauna de la región contribuyendo notablemente a la desertificación de la Patagonia, que según bio-especialistas mundiales, nuestra zona está catalogada como en Alerta Roja por lo inhóspito de su clima y lo árido de su suelo.

    ¿Nuestra zona va irremediablemente a convertirse en desierto?.
     


    La tragedia del agua

    En los países Latinoamericanos las fuentes de contaminación del agua subterránea, escapes o fisuras de sustancias químicas desde tanques de almacenamientos subterráneos, infiltraciones de sustancias químicas orgánicas y compuestas desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales cerca de los acuíferos, infiltraciones utilizados para inyección de parte de las perforaciones primarias y secundarias es cosa frecuente.

    El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola, sin embargo es fácil de agotarse porque se renueva muy lentamente.

    Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede durarse por sí misma como el agua superficial tiende a hacerlo debido a que los flujos de agua freática son extremadamente lentos.

    "También hay pocas bacterias que degradan porque no hay mucho oxígeno, debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella".

    En la región de la Patagonia Central hace mas de 100 años que se obtiene petróleo por medio del sistema de perforaciones poco profundas (primeras capas freáticas-500 a 600 mts.) zona ferrocarrilera-Astra- Diadema Argentina (cuenca donde se encuentra la capa petrolífera a más de 3.500 mts de profundidad pero no se perforó sino hasta las primeras lentejas, pozos que se incrementaron con máquinas modernas petroleras), primeras explotaciones después de YPF.

    Mediana profundidad entre 800y1.000 mts. Y pozos más de 1000 toda la zona incluyendo Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Kaike, Las Heras, Sarmiento, toda la región, tiene sus aguas subterráneas contaminadas, excluyendo al Valle de Sarmiento, que aún tiene la que proviene del rio, el resto sin agua tiene su subsuelo, millones de litros de inyección petrolífera con la primera capa freática infectada, la segunda y la mas profunda sufren la misma suerte.

    En la página web Servindi, Servicio Intercultural para un mundo más humano y diverso, informa la grave contaminación petrolera que pone en peligro la salud de pueblos, ríos, aguas freáticas y vegetación.

    Las aguas del rio Corrientes en Perú, que antes del boom petrolero era fuente de vida para los pueblos naturales, hoy ocasiona dolores estomacales e incluso cirrosis, por el alto nivel de plomo y cadmio que contiene, denunció Handerson Renfrigo, coordinador de FECONACO (Perú).

    En algunas poblaciones de Colombia no aceptan la explotación petrolera, en Chile un 64% de las muestras (dice la web) costeras, evidencian niveles de benceno por encima de los limites de contaminación, a un nivel que exige ser intervenido, los estudios establecen un suelo extremadamente contaminado actuaria como una fuente permanente de contaminación de las aguas subterráneas.

    En Patagonia Central, la zona de Santa Cruz, especialmente Koluel Kaike, Pico Truncado, Las Heras y también Caleta Olivia, sus residentes y los visitantes beben agua mineral embotellada (nota extraída de página web, publicada por empleado Pan American ), hay que estar muy pobre, dice, para desafiar a la muerte consumiendo agua extraída de las napas de la zona.
     


    ¿Quién paga el daño?

    La contaminación de las capas freáticas de la Patagonia Central es un mal que lleva más de 100 años. Está afectada la zona de Astra, Diadema Argentina y los kms. que caracterizan a las poblaciones (ex campamentos) ypefianos de la zona norte de Comodoro Rivadavia.

    La contaminación superficial es mas tremenda porque quedaron tierras arrasadas, pozos cerrados donde construyeron colegios, casas, barrios, y surge petróleo y gas. Estas tierras arrasadas semi-áridas sin ríos superficiales, sin agua potable en cantidad y calidad para ser consumida por humanos.

    El dinero que produjeron las empresas se lo llevaron todo y los gobiernos de turno se beneficiaron a costa del cadáver de una región.

    Los análisis que dicen de los manantiales de El Trébol, Cañadones de Chubut Sur y Santa Cruz Norte, que es agua potable, pero si pretendés vivir, no la tomes, como hacen los empleados de las empresas petroleras.
     


    Créditos:

  • Agencia Crónica / El Vecinalista Web (25/11/09).

  •  



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal