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Educación

Las "TIC" entran nuevamente a clase

 


Uno de los nuevos esfuerzos, por estos días, de introducir las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las escuelas a nivel nacional.

La introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje en nuestro país ingresó en una nueva edición, tras los anuncios de la Nación y otras jurisdicciones de equipar a escuelas con computadoras, softwares y conectividad, experiencias que se desconoce si lograrán superar las características de las políticas educativas argentinas marcadas por la discontinuidad y la desarticulación entre distritos.

Uno de los nuevos esfuerzos, por estos días, de introducir las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las escuelas a nivel nacional fue el programa "Un alumno, una computadora", que presentó el Ministerio de Educación de Nación y que contempla la entrega de más de 200 mil netbooks a estudiantes de escuelas técnicas y agrarias de todo el país, que podrán llevarse la máquina en comodato a sus casas, a la vez que la capacitación docente estará a cargo de la empresa proveedora del servidor.

En la ciudad de Buenos Aires se presentó hace menos de una semana el Plan Informático Educativo para equipar a los estudiantes y docentes de escuelas primarias estatales con computadoras portátiles de bajo rendimiento y capacitación, entrega que comenzará a disponerse en barrios humildes del sur porteño.

Inspirado en el uruguayo "Plan Ceibal", el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich destacó que "la intención es abarcar a todas las escuelas, instituciones con aportes estatales a las que asisten chicos de villa.

A las escuelas privadas que cobran una cuota mensual le vamos a ofrecer un plan de financiamiento especial", determinó el funcionario, y agregó que el proyecto capacitará a "14 mil docentes y dará conectividad que incluye a la familia, porque los chicos se pueden llevar las computadoras a sus domicilios".

De estas políticas públicas de introducción de TIC en las escuelas, entre otras características, puede saberse que a nivel nacional la capacitación docente estará a cargo de la empresa proveedora de los servidores y en el caso de la Ciudad a cargo del propio gobierno porteño.

A ello se suma la experiencia de San Luis -implementada hace más de un año- "Todos los Chicos en la Red", que impulsa la Universidad de La Punta, que monitorea y apunta a la entrega en comodato de laptops económicas a escuelas de la periferia provincial para que se trabaje durante la primaria con ellas y luego sean devueltas.

En la actualidad se incorporó en clase la novedosa "pizarra digital", un cañón que permite proyectar todo tipo de imágenes interactivas.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, que lidera el "1 a 1", una computadora por alumnos, destacó que esas escuelas que incorporaron las netbooks "obtuvieron buenos resultados obtenidos por los alumnos en ciencias, matemática y lengua a partir de su inclusión al plan".

Más allá de que la Argentina tiene una alta presencia en el uso de Internet respecto a otros países de América Latina, en lo educativo tiene una corta y fragmentada historia.

El uso de las tecnologías de los formatos digitales y multimediales en las escuelas argentinas reconoce unos aislados intentos de algunas provincias pioneras en los '70 con computadoras de uso interno, luego en los '80 la aparición de softwares educativos adoptados mayormente por colegios privados de poder económico y prestigio, y en los '90 con el Plan Social Educativo que, además de incluir la distribución de kits de manuales y textos, conllevó el anuncio de una entrega masiva de PC a las escuelas como un "ingreso al Primer Mundo".

Un párrafo diferente merece esta experiencia, que a pesar de su cuestionamiento –algo tardío por gobiernos y especialistas- dejó como aprendizajes según señalan hoy algunos funcionarios educativos respecto a que no se puede "tirar" las computadoras en las escuelas, sin capacitar a los docentes no en su uso técnico, sino en su aprovechamiento en alguna instancia del currículo y menos aún puede hacerse sin el financiamiento necesario para equipar establecimientos, algunos de los que hasta carecían de energía eléctrica.

En el recorrido de las políticas educativas que intentaron introducir las TIC en las escuelas, puede recordarse en la gestión del gobierno de la Alianza, a comienzos de 2000, la creación del portal para docentes, alumnos y especialistas EDUC.ar, que hoy sobrevive con otras funciones.

Pero también puede rememorarse el anuncio del entonces gerente del portal educativo, Fernando "Aíto" de la Rúa, de “conectar a Internet” a todas las escuelas del país, que terminó en un fracaso.

En educación no basta con hacer anuncios, porque ya se comprobó en Europa con los programas de incorporación de las nuevas tecnologías que los chicos que tenían computadoras y buena conectividad a Internet en sus casas no se sentían atraídos por su uso en la escuela, y el trabajo mayormente consistía entre los alumnos primarios en "buscar información" en la web y entre los jóvenes del nivel medio, en realizar algún paso más hacia el aprendizaje de "programación".

La experiencia pedagógica en Europa con el uso de TIC en las escuelas continúa hoy dividiendo las aguas, a pesar de los primeros informes de relevamientos realizados en 2004.

En la experiencia argentina están los "optimistas" que ven en la introducción de estas herramientas al aula una oportunidad de acceder a esos formatos para docentes y alumnos, una atracción para el estudio, una motivación y una sensación de “avance”.

Mientras los pesimistas sostienen que "no basta una buena computadora y un buen software si no se usan", cuestionan a los países que entregan PC sin capacitación docente, sin líneas de trabajo ni contendido, el papel que ocuparán en la enseñanza y a las empresas proveedoras por "fabricar" soluciones y definir el rumbo de las capacitaciones.
 


Crédito:

  • Publicado en el Sitio Perfil.com (21/03/10)
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