Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

Jardín de Infantes N° 51 “Mailen”

 


Captura de video. El 15 de Agosto,después de una larga espera, se inauguró el edificio del Jardín de Infantes N° 51 "Mailen" .

  • Ver Video:
    «Jardín de Infantes N° 51 "Mailen" -2013-». (01:41).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El Jardín fue creado el 18 de Marzo de 1997, por Resolución 318/97 del Consejo Provincial de Educación. A pedido y por necesidad de los padres ya que en la zona que abarca los barrios: San Martín, 17 de Octubre, 3 de Febrero, Unión, 25 de Mayo, Gobernador Gregores, Güemes, no se contaba con un Jardín que contuviera a la numerosa población infantil.

    En sus inicios el Jardín de Infantes no contaba con un edificio propio, por lo cual y debido a que ya tenía asignado un terreno, se propuso que provisoriamente ocupara un espacio de reducidas dimensiones en la EGB 29 “Juana Manso”.

    Al momento de iniciar las clases la institución no contaba con los elementos necesarios: materiales didácticos, elementos para cocina, mesas, sillas.

    Por esta razón otros jardines de la localidad aportaron algunos de estos elementos y las maestras organizaron una campaña en la que colaboraron comerciantes y familias de la localidad, logrando adquirir los mobiliarios restantes que eran indispensables para poder funcionar.

    En el año 1999, a través de consultas a los hogares de alumnos, luego de una votación, se elige el nombre de “Mailen”, mediante la Resolución 2358/99 del CPE queda así establecido.

    El Acuerdo 60/00 acepta el padrinazgo que ejercerá la policía provincial a través de la Seccional 2º que desde esa fecha acompaña siempre a la institución en el festejo de su cumpleaños y otros actos patrios.

    El día 22 de Septiembre de 2000 se realiza el acto formal de bautismo de la institución.

    Para el periodo lectivo 1999, la EGB 29 “Juana Manso” solicita el espacio que había prestado por lo que el jardín debe mudarse a otro lugar.

    Luego de mucho buscar se le otorga ubicación en el subsuelo del Instituto Privado “Aonikenk”, donde funcionó desde 1999 hasta 2010 en espacios incómodos y de reducidas dimensiones.

    En el año 2010 el instituto Aonikenk presenta algunos inconvenientes en las cañerías de gas, por lo que deben realizarse refacciones en el establecimiento y necesitan desocupar el espacio que hasta ese momento ocupaba el jardín de infantes 51.

    Nuevamente la directora, que ya en ese momento era la prof. Matilde Maidana, los docentes y padres buscan un lugar para trasladar el jardín.

    Desde el 2010 el municipio presta las instalaciones de la Unión vecinal del Barrio Koltun en Ejército Argentino y Las Lilas.

    Allí nuevamente es trasladado el jardín y las familias colaboran en la mudanza, solo con algunos elementos indispensables, el resto del patrimonio del jardín queda guardado en un depósito del instituto Aonikenk debido a que no había espacio físico en la unión vecinal.

    Durante 2 años aproximadamente, funcionó el jardín de infantes en este espacio reducido, que no era apto para desarrollar las actividades de un jardín de infantes.

    Desde la creación del Jardín de Infantes N° 51 la comunidad educativa realizó diversos reclamos y reuniones para la concreción del edificio del jardín, pero por diversos motivos esta concreción se fue demorando hasta llegar al año 2011, en el cual los padres comenzaron a movilizarse con más fuerza, hablando por los medios de comunicación, realizando panfletos que fueron colocados en todos los comercios y repartiéndolos en el centro de la ciudad.

    En base a los fuertes reclamos de los padres se mantuvieron reuniones con autoridades educativas y provinciales, que en poco tiempo dieron como resultado una respuesta favorable y el inicio de acciones específicas para la construcción del edificio.

    El 10 de octubre de 2011 se abrieron los sobres de la licitación de la obra en el lugar asignado en el año 1997. La empresa Ostolaza sería la encargada de llevar adelante la obra de construcción del jardín.

    El 25 de noviembre de 2011 se realiza un acto en el terreno del jardín con autoridades educativas, municipales, padrinos del jardín y comunidad educativa. Allí se colocó un cartel identificatorio pintado por los niños y padres del jardín.

    Ese cartel se convirtió en un símbolo de todo el esfuerzo de la comunidad educativa, por lo cual a pesar de ser un día en el que corrieron ráfagas de viento muy fuertes, de todas maneras el acto no se suspendió.

    El 1º de febrero de 2012 se inicia la construcción del nuevo edificio.

    En Diciembre de 2011 la unión vecinal del Barrio Koltun solicita al jardín que devuelvan el espacio para poder desarrollar las actividades para lo que fue creado la unión vecinal.

    Nuevamente la comunidad educativa debe salir a buscar un espacio para poder funcionar en el 2012. Como resultado de una ardua tarea de búsqueda, se encuentra el edificio del excomedor del barrio 2 de abril, que si bien requería muchas refacciones y estaba alejado del radio a donde pertenecían los alumnos, podría ser un lugar apto para albergar provisoriamente a la institución.

    Por lo cual, se le permite por única vez a aquellos alumnos que no pueden trasladarse hasta el 2 de abril que puedan inscribirse en el jardín de Infantes 18. El día 18 de abril de 2012, dos meses después que los demás niños de la localidad comenzaron sus actividades, se da inicio a las clases el día en que el jardín cumplía 15 años.

    El plantel en sus inicios quedó conformado por docentes de distintas localidades, la primera directora fue la Prof. Liliana Quinteros, de la localidad de Las Heras. Este jardín es de 2º categoría debido a sus dimensiones.

    También se desempeñaron como directoras: Prof. Teresa Cruz, Prof. Myriam Rocci, Prof. Erlinda Verasay, Prof. María Luisa Galand, Prof. Matilde Maidana y Prof. Marisol Godoy. Todos los años, el reclamo fue el mismo, la comunidad educativa solicitaba por notas a las autoridades que se construya el edificio en el terreno que fue cedido para tal fin.

    En el año 2012 la matrícula ya había ascendido a 90 niños, distribuídos en 4 salas (2 de 4 años y 2 de 5 años). En el mes de Mayo de ese mismo año por la gran demanda de alumnos y contando con el espacio se abren 2 salas de 4 años (una en cada turno) por lo que la matrícula asciende a 120 niños.

    El personal docente posee título para la función que desempeña, distribuyéndose en los siguientes cargos: directora, secretaria, seis maestras de sección, cuatro maestras preceptoras, una profesora de educación física, una profesora de canto y ritmo.

    Además la institución cuenta con 9 personas que se desempeñan en maestranza y mantenimiento.

    A partir del 3 de abril del 2013, el jardín pasa a ser de 1ª categoría ya que se agregan 2 salas (una en cada turno) pero en un espacio reducido por lo que solo se inscriben 13 niños en cada turno, a la espera de la inauguración del nuevo edificio. Se incorporan los cargos de vicedirectora, 2 cargos de maestras, 1 Prof. de Educación física y otro cargo de Prof. de Canto y Ritmo.

    Los padres de la asociación cooperadora han trabajado arduamente para suplir gran cantidad de necesidades existentes en el jardín.

    Para lo cual y a fin de recaudar fondos realizaron actividades como por ejemplo: ferias de garaje, venta de locro, feria de platos dulces, rifas, feria de libros, recaudación de cuotas de cooperadora, etc.

    Con el importe recaudado se han comprado entre otras cosas: una fotocopiadora, las cortinas de todo el edificio, barrales, soportes, juegos didácticos, juegos de patio, materiales para la construcción del escenario, telón de gamuza para el escenario, iluminación, equipo de sonido, micrófonos, etc.

    También la asociación cooperadora ha colaborado comprando elementos necesarios para diferentes actividades, pagando el transporte escolar para que los niños puedan asistir a experiencias directas, comprando vestimenta para proyectos institucionales y supliendo diversas necesidades básicas de algunos niños que asisten al jardín.

    A pesar de las situaciones adversas por las cuales transitó el Jardín de Infantes durante estos 16 años, es importante destacar el trabajo de directivos, docentes, personal de tareas generales y padres, que han sabido adaptarse y trabajar arduamente para el bienestar de los niños.

    Esta obra es única en nuestra localidad, ya que cuenta con muchas características innovadoras desde el punto de visto arquitectónico y tecnológico.

    Además el Jardín contará con todo el mobiliario nuevo y algunas adaptaciones para niños con capacidades especiales.

    El Jardín de Infantes N° 51 cuenta con dos proyectos institucionales: “Juntos a nuestra celeste y blanca”, (20 de junio) y “El folclore en el nivel inicial” (10 de noviembre), ambos proyectos se realizan todos los años en el Complejo deportivo municipal, evento que congrega a todos los jardines de infantes de la localidad y de Cañadón Seco, Fitz Roy y Jaramillo.
     


    Créditos:

     



     
     
    Educación
    Página Principal