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Educación y Formación

Alumnos de Caleta y Cañadón regresaron con laureles de la Feria de Ciencias "Paraná 2013"

 


Captura de video. El tema presentado por la EPP N° 23 "26 de Junio" de Cañadón Seco -"Mecherito seco"- trata sobre la investigación al buscar una solución alternativa a la práctica habitual de los vecinos de quemar las ramas de poda de los árboles.
Los alumnos que presentaron el proyecto Ignacio Fernández y Sheila Lincheski, acompañados por el docente Miguel Angel Purula, rpresentaron a la Provincia en Paraná.

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    «XX Feria Ciencia, Tecnología y Sociedad -EPP N° 23 2013-». (01:35).

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  • El coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas de Zona Norte, José Ávalos presentó a los ganadores de la Feria Nacional que se realizó en Paraná (Entre Ríos).

    Este año fue especial, porque Santa Cruz fue la Provincia “más premiada, con 9 galardones”, según dijeron. La Feria desarrollada desde el 1 hasta el 5 de octubre convocó a docentes y niños de los niveles de Educación inicial y primario de todo el país, que han sido seleccionados en las respectivas ferias provinciales. Los mismos expusieron sus trabajos hasta el sábado pasado en el Parque Enrique Berduc.

    Uno de los proyectos más premiados fue el de “Mecherito Seco” de la Escuela 23 de Cañadón Seco; pero también hubo menciones especiales para la EDJA 16, una escuela de educación para adultos en “contextos de encierro”.

    Lo mismo fueron premiadas escuelas primarias y jardines de Puerto Deseado, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz. También un proyecto de una escuela de Río Turbio recibió una mención como “trabajo extraordinario”, y destacaron la presentación de la Escuela 31 del paraje “El Cóndor”.

    Un docente de la EDJA 16 que viajó a presentar el proyecto denominado “Cadena de favores 2”, dijo que “era impensado llegar al nacional y recibir una mencion especial. El nuestro fue un stand muy visitado, y allí estuvo el ministro de Educación de la Nación”, Alberto Sileoni, “y es un orgullo para los alumnos (que están cumpliendo condenas en alcaidías de Caleta)”.

    Después, los pequeños de la Escuela 23 de Cañadón explicaron su proyecto multipremiado. “Nosotros, al hacer una salida de campo y sabiendo que la gente salía a quemar hojas de álamo, quisimos formar una pasta para productos de encendido. Entonces hicimos la molienda con distintos utensilios”, dijo un alumno. “Hicimos una pastilla de encendido pero sin químicos”, agregó su compañerita.

    Miguel Angel Purulla, el docente que guió a los chicos de esta escuela cañadense dijo que hay que “agradecer a los padres y a todos los agentes internos y externos de este proyecto”.

    Una mamá comentó que “los niños cuando regresaron estaban felices. No podían creer que iban a ser becados por 5 años (por el gobierno provincial), es por eso también que queremos que se les dé un espacio para poder dar a conocer lo que ellos han hecho, ya que jamás ha sucedido en la historia, de que un proyecto se gane todas las menciones juntas”.
     


    Instancia Provincial

    Los temas presentados en la instancia provincial por la EPP N° 23 "26 de Junio" de Cañadón Seco -"Cañoncito negro" y "Mecherito seco"- tratan sobre la investigación al buscar una solución alternativa a la práctica habitual de los vecinos de quemar las ramas de poda de los árboles.

    Los alumnos que presentaron los proyectos fueron Valentina Acuña, Luisina Romero Olea, Ignacio Fernández y Sheila Lincheski. Acompañados por el docente Miguel Angel Purula.

    La Feria de Ciencia y Tecnología es una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes que efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada.

    La finalidad de este evento es brindar un espacio adecuado para el desarrollo, profundización y condición del saber como construcción social; contribuir al desarrollo de aprendizajes, que permitan la adquisición tanto de valores como de principios y metodologías propios de las ciencias escolares (ambientales, naturales y sociales), como así también de la matemática y la tecnología escolar, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber cómo construcción social.

    Otros de los objetivos es promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos; impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes (estudiantes, profesores, maestros, asesores científicos, directivos, investigadores científicos, público en general, etcétera) y entre todas las localidades de la provincia.
     


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