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Educación

Las escuelas públicas primarias perdieron otros 31 mil alumnos durante el último año
 


Entre 2013 y 2014 las primarias estatales perdieron 31.120 alumnos.

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  • Entre 2013 y 2014 las primarias estatales perdieron 31.120 alumnos, mientras que las privadas sumaron 18.552. El dato surge del Anuario Estadístico 2014, que acaba de publicar el Ministerio de Educación, y refuerza una tendencia que ya lleva más de una década. Solo en los últimos diez años, las primarias estatales perdieron 250.007 alumnos; las privadas, en tanto, incorporaron 203.526 (la diferencia obedece a cuestiones demográficas y no a deserción).
    Más allá de las variaciones de población, en primaria el crecimiento de la escuela privada en detrimento de la pública es una tendencia clara. El año anterior (entre 2012 y 2013) el retroceso había sido de 49.094 chicos: en los últimos dos años, la caída fue de 80.000 alumnos (1,75% de la matrícula total).

    En el balance general, el sistema educativo nacional se está expandiendo: sumó 176.276 alumnos en 2014. El mayor crecimiento se dio en nivel inicial (34.886 chicos nuevos), seguido del nivel medio (30.348), mientras que la primaria tuvo 12.568 alumnos menos.
    En el último año, las provincias que muestran un mayor retroceso en la matrícula estatal son Corrientes (6.551 alumnos menos), Chaco (4.370) y Tucumán (4.208). También Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero perdieron un promedio de 2.500 alumnos cada una. De todas estas provincias, la única donde también retrocede la escuela privada es Corrientes (726 alumnos menos): aquí no hubo traspaso a la privada sino reducción de la matrícula total.

    Las únicas provincias que sumaron alumnos en la primaria estatal fueron Buenos Aires (sobre todo en el conurbano), Neuquén, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego.
    En las últimas tres, además, el incremento de la matrícula estatal fue mayor que el crecimiento de las privadas. Mendoza resulta un caso excepcional a nivel nacional: incorporó casi 2.000 alumnos a las escuelas públicas entre 2013 y 2014.
    Según el mismo documento, en la ciudad de Buenos Aires, la matrícula estatal perdió 305 alumnos y la privada sumó 1.050 en primaria. La Ciudad (48%) y el conurbano (41%) tienen las tasas más altas de matrícula privada en el país. Las más bajas están en La Pampa, Formosa y Chaco (9%).

    Entre los expertos no hay consenso sobre las causas del avance privado. El último examen TERCE, de Unesco, encontró que en Argentina los chicos que van a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que sus pares del sistema público. Pero en matemática no hubo diferencias. Al margen de este estudio, no hay mucha evidencia de una diferencia de calidad entre ambas modalidades. Para Guillermina Tiramonti, de Flacso, las desigualdades en los aprendizajes se explican “por el origen social de los alumnos, no por el tipo de escuela”.

    El “cumplimiento del calendario escolar” y la ausencia de paros en las privadas es la clave que suele mencionar Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano. Pero un estudio de Mariano Narodowski (Univ. Di Tella), Mauro Moschetti y Silvina Alegre encontró que no hay relación directa entre los paros y el aumento de la matrícula privada. Narodowski describe una “caída de la imagen de los colegios estatales, que no ha sido revertida por la política educativa”.

    Otras opiniones apuntan hacia la mejora en el poder adquisitivo de las “clases medias emergentes” a lo largo de la última década. “Es común que los países que tienen crecimiento económico experimenten una migración hacia la escuela privada”, explica Axel Rivas, investigador de CIPPEC. Así lo corrobora su relevamiento América Latina después de PISA: en los últimos 15 años, la escuela privada creció en todos los países de la región menos México y Colombia. América Latina pasó de tener un 15% de sus alumnos en escuelas privadas en 2000 a un 18% en 2010. En Argentina, el sistema privado tiene un peso mayor que en otros países: abarca al 27% de los alumnos.
     


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