Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

Murió el genio que, desde una lombriz, decodificó el genoma humano
 


John Sulston, Nobel de Medicina 2002. Foto:AFP.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El científico británico John Sulston que ganó el Premio Nobel de Medicina en 2002 por su decisiva contribución al estudio del genoma humano murió esta semana a los 75 años, informó este viernes el instituto fundado por el académico.
    Mike Stratton, director del Instituto Wellcome Sanger describió al académico fallecido el martes como un "gran hombre de ciencias, un líder visionario", citó la agencia AFP. En 2002 recibió el premio Nobel junto a su colega británico Sydney Brenner y al estadounidense Robert Horvitz, en reconocimiento por sus descubrimientos para el estudio del genoma.

    Utilizando una vulgar lombriz, el Caenorhabditis elegans, estos científicos lograron desentrañar parte del mecanismo mediante el cual los genes regulan la muerte programada de las células, un proceso vital para entender el cáncer.
    Sulston era sobre todo conocido por liderar la contribución del Reino Unido a un proyecto internacional para hacer un mapa del genoma humano y por su insistencia en que los datos sean de dominio público. "Su dedicación al libre acceso a la información científica fue la base del movimiento para el libre acceso y ayudó a asegurar que el genoma humano de referencia fuera publicado de manera abierta para el beneficio de toda la humanidad", dijo Jeremy Farrar, director de Wellcome.

    Sulston fundó el centro Wellcome Sanger, ubicado cerca de Cambridge, en 1992, que dirigió hasta 2000. Hoy en día esta institución es una de las más importantes del mundo consagradas a las investigaciones sobre el genoma humano.
     


    Créditos:


    Biografía

    Nacido el 27 de marzo de 1942 en Cambridge, fue educado en el Merchant Taylors' School y en el Pembroke College, graduándose en 1963. Tras ingresar en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, realizó su doctorado sobre la química del nucleótido. Después de trabajar como investigador postdoctoral en el Salk Institute de los Estados Unidos, retornó a Cambridge para trabajar junto a Sydney Brenner en el Laboratorio de Biología molecular.
    Tuvo un papel central en la investigación alrededor del gusano Caenorhabditis elegans así como el desciframiento del genoma humano. Después de conseguir descifrar el genoma de este gusano se inició el proyecto, a gran escala, de descifrar el genoma humano, un hecho hasta aquel momento impensable. Sulston fue nombrado director de un nuevo centro investigador, el Wellcome Trust Sanger Institute, dedicado a la investigación del genoma.

    En 2001 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Jean Weissenbach, Craig Venter, Francis Collins y Hamilton Smith, por sus estudios sobre el desciframiento del genoma humano, libremente y sin restricciones, en beneficio de toda la humanidad.
    En 2002 fue galardonado, junto con Sydney Brenner y H. Robert Horvitz, con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre el fenómeno de la apoptosis con el nematodo Caenorhabditis elegans. Una de las contribuciones más importantes de Sulstons en sus estudios fue aclarar cual era el orden exacto de las células de la Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto Genoma Humano.

     


    Créditos:


     
     
    Educación
    Página Principal