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Tres empresas argentinas en la élite de la tecnología: por qué las eligió el MIT
 


El Massachusetts Institute of Technology, en Boston.

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  • Están en la vanguardia global y ya no sólo prometen revolución: cada vez aparecen más cerca de conseguirla. Son fruto del ecosistema emprendedor tecnológico local, un segmento elogiado por la capacidad, talento y "cintura" de sus integrantes. Emergentes de un sector en crecimiento que a pesar de haber sido golpeado también por las retenciones, exportó USD 6.100 millones en los primeros 9 meses de 2018.

    Se trata de tres empresas locales que tienen la cabeza y buena parte de sus negocios seteados a escala global, y que fueron destacadas por estas horas por el prestigioso MIT, el Massachusetts Institute of Technology, de EEUU.
    Son Onapsis, Technisys y VU Security, y quedaron seleccionadas para presentar los proyectos del Global Entrepreneurship Laboratory (G-Lab), en colaboración con la Escuela de Negocios MIT Sloan, fundadora de este programa internacional. Así, equipos de estudiantes de MBA de MIT Sloan "trabajarán en las sedes de estas empresas durante todo enero para ofrecerles conocimientos y análisis de alto impacto".

    ¿Por qué se eligió a estas compañías? Simon Johnson, ex economista jefe del FMI y cofundador de G-Lab, explica que "estos hombres y mujeres tienen una resiliencia destacable y ofrecen grandes posibilidades para el futuro. Para nuestros alumnos, es un privilegio –y un aprendizaje– poder ser de utilidad. Todos regresan a los Estados Unidos muy impresionados con la energía y la intensidad que tienen los CEO de estas empresas".
    Cada una de ellas tiene una historia que merece ser contada, pero sobre todo tienen un gran futuro por delante. Lo enfrentan con innovación y foco en nuevos negocios. Aquí, un repaso por cada una de ellas.
     


    Technisys, la "viejita" que se convirtió en world class

    "Estamos comenzando a jugar el partido global... Sí, ahora vamos por el mundo", le dice Miguel "Mike" Santos (48) a Infobae.
    Es el CEO y fundador de esta empresa que nació en la primera ola de Internet, hace más de 20 años. Adrián Iglesias (director de Operaciones) y Germán Pugliese Bassi (director de Marketing y Alianzas), quien vive en Estados Unidos, son los otros cofundadores. Se especializaron desde el minuto cero en tecnología para el mercado financiero y ahora "explotan" con las fintech, los bancos tradicionales ávidos por invertir para aggiornarse y la nueva banca 100% digital.
    El año pasado saltaron de la región y ganaron proyectos en Canadá y Estados Unidos. Analistas como Gartner, Forrester, Celent y ResearchReportsinc los destacan como key players.

    –¿Por qué tardaron 20 años?
    –Hicimos muchas cosas en 20 años y nos fue bien, pero esta parece ser nuestra ola. Hay un crecimiento acelerado de la industria que afecta a todos, pero mucho a los bancos. Además están las fintech, los challenger banks, o bancos 100% digitales, y otras compañías que se reconvirtieron y dan algún tipo de servicio financiero, como Mercado Libre. Nuestra tecnología es muy potente, va mano a mano con las world class. Por eso el proyecto es más agresivo que nunca.

    Technisys facturó USD 50 millones en 2018 y espera aumentar un 30% este año. "Pero podemos llegar a USD 500 millones en los próximos 5 años", calcula Santos. Argentina representa el 20% del revenue, tienen 500 empleados y sus inversores son Alta Ventures, Kaszek, Oria Capitals (Brasil) y Endeavor Catalyst (EEUU).
    Suman 40 grandes clientes:30 bancos tradicionales (Macro, Itaú, Patagonia, Bancor y Provincia, en el país), cinco digitales y cuatro fintech.

    "Brightside es un banca 100% digital de capitales canadienses, propiedad del banco ATB. Hicieron una búsqueda global entre 50 proveedores tecnológicos, gestionada por PWC, y ganamos nosotros. Es un negocio que en 5 años nos va a dejar USD 20 millones. A ese nivel competimos hoy", dice Santos, nieto del arquitecto modernista Amancio Williams y bisnieto del compositor Alberto Williams, fundador del Conservatorio de Música de Buenos Aires.

    El emprendedor estudió en el Colegio Nacional de San Isidro y luego en la UBA, Ciencias de la Computación. Está casado con Jessica y tiene dos hijos. Según el libro "Los nuevos reyes argentinos" (Paidós), "fue tenista profesional hasta los 19 y llegó a jugar algunos torneos, como los ATP de Buenos Aires e Itaparica. También es un fanático de la música y compone música electrónica".
     


    VU Security, la seguridad primero

    Sin dudas, VU Security es un buen ejemplo de lo que muchos emprendedores e inversores extranjeros –y el MIT, también– definen como la resiliencia argentina a la hora de crear una startup.
    Esta empresa de prevención de fraude y protección de la identidad nació en 2007 y su CEO, Sebastián Stranieri (38), es un techie autodidacta, hijo de un policía y una psicóloga social, que además practica el budismo desde hace 16 años y es judoca y piloto de Fórmula 3. "Ahora no corro. Sueño con tener una escudería. Mi plan sabático es poder seguir a la F1 a lo largo de todo un año", le dice a Infobae. Pero para eso falta: "Primero, VU", afirma.

    "Somos la única empresa de ciberseguridad argentina que tiene una expansión global tal que en la otra punta de nuestras plataformas hay 80 bancos y más de 200 millones de usuarios protegidas con nuestra tecnología. Hoy, las compañías más innovadoras nos seleccionan para prevención de fraudes y onboarding digital. El Renaper y el ministerio de Modernización, por ejemplo, nos contrataron para el nuevo sistema de identificación facial para pruebas de vida desde un celular", detalla Stranieri.

    La compañía ya tiene presencia en 15 países y entre suS clientes están el Banco Santander, el Banco de la República de Uruguay, Prisma, Falabella y Globant.
    El año pasado, VU facturó USD 4 millones y estiman duplicar esa cifra en 2019. Desde la empresa detallan que el sector local mueve USD 100 millones por año y que en 2017 hubo más de 3 millones de ataques cibernéticos al Estado y el sector privado en Argentina.

    "La gente del MIT viene a trabajar con nosotros. En nuestro caso particular para ayudarnos con la planificación, el foco de la innovación y la estrategia comercial", detalla este emprendedor sobre el convenio con en Instituto estadounidense. "Es genial porque nos evalúan como empresa, pero también por el impacto que generamos. Esto nos abrió muchas puertas y nos permite hablar de cómo ponemos a la Argentina a la vanguardia de la tecnología", cierra.
     


    Onapsis, con el foco en el exterior

    Onapsis es la más jóven de las tres empresas destacadas por el MIT. Nació en 2009, sus founders son Mariano Nuñez Di Croce (CEO) y Víctor Montero (CIO), y en sólo un par de años había fijado su headquarter en Boston, en EEUU. Su foco es global con el desafió extra de estar en un mercado que también está naciendo.

    Es una empresa de ciberseguridad que principalmente se dedica a brindar soluciones sobre aplicaciones críticas de negocios, en especial plataformas SAP, algo en lo que fueron pioneros. "Fuimos los primeros en proveer una solución de ese tipo y somos los líderes en un mercado súper chico y emergente, pero estamos liderando ese crecimiento", detalla Sebastián Bortnik, director de Investigación e Innovación de la empresa.

    Hace pocos días anunciaron la compra de Virtual Forge, una empresa con 100 empleados y operaciones en Europa y Asia. "El objetivo es expandir el negocio que estaba más concentrado en EEUU y llevarlo a una escala global. Lo mismo con nuestro portfolio de soluciones. Somos unos 200 actualmente, entre Buenos Aires, Boston y Europa, así que es un crecimiento importante. Es un gran paso", detalla Bortnik.

    Onapsis tiene unos 300 clientes, todos son grandes: el Ejército de EEUU, Sony, Hershey's, General Motors, 3M, Cargill y American Water. A nivel local se encarga de la seguridad de plataformas de MercadoLibre, Tenaris y Banco Galicia.

    "MIT envío cuatro estudiantes (dos de China, uno de Hong Kong y uno de Arabia Saudita) que estuvieron trabajando con nosotros en análisis y consultoría sobre algunas ideas que teníamos dando vueltas, fundamentalmente sobre la expansión que la empresa está haciendo y el crecimiento planificado. La verdad, el proyecto está buenísimo porque son gente joven, formada, con mucho mundo y energía. Estuvieron muy enfocados en estudiar todas las aristas de esas ideas por varios meses, algo que en una startup que crece como la nuestra es un lujo que los managers no siempre podemos darnos", aseguró Bortnik.

    ¿Son Onapsis, VU Security y Technisys tres nuevos "unicornios" argentinos locales en ciernes? Quizás. Lo que sí es seguro es que siempre van por más. El partido de la innovación que se disputa en una cancha global lo juegan con los dientes bien apretados. Y con cintura y alguna que otra gambeta, también.
     


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