Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Recuerdos de José Luis Agesilao

 


"Pozos de zorro" o "Pozo de Tirador" -Cañadón Seco 2020-.
Para ver el video: Entrar

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A continuación un escrito del Sr. José Luís Agesilao.

    RI 1 Patricios... Caleta Olivia, Cañadón Seco... Santa Cruz 1982.

    RECUERDOS...

    Finalizando el mes de Abril, cuando ya muchos compañeros habían sido trasladados a la Islas, nosotros los que aun aguardábamos ser enviados a la lucha por nuestra Patria sabíamos que en cualquier momento también iríamos.
    Y el día llegó. El 30 de Abril el regimiento recibe la orden de preparar una Compañía para ser enviada al sur, la B Defensa. Recuerdo que nos daban franco por la tarde, pues nos mandaban a cenar a nuestra casas por falta de presupuesto, decían.
    Me encontraba en la casa de mi novia, actualmente mi señora, cuando un llamado telefónico del regimiento a mi domicilio, diciéndole a mi Madre que debía presentarme urgente sino sería declarado desertor, y se me aplicaría el código de Justicia Militar.

    Después de unas horas me presenté, el regimiento daba la sensación de descontrol, nadie daba información, pero sabíamos que nos íbamos. Rumores que iban y venían. Trascurrimos todo el día preparando equipamiento, municiones, etc.

    Llegada la noche del 02 de Mayo partímos hacia la 1ra Brigada Aérea El Palomar, jamás olvidaré el recorrido hasta allí. Rcuerdo las caravanas de autos alentándonos, gente al costado de las calles vitoreándonos.

    Esa misma noche partimos en un Hércules C-130, a las 23.45 hs repleto de pertrechos, municiones, camiones y nosotros aun sin saber a donde “oficialmente” íbamos. A las horas de vuelo se nos comunica que estábamos aterrizando en el Aeropuerto Gral. Moscóni de Comodoro Rivadavia. La primer sensación es el frió, la soledad, el temor a lo desconocido a pesar de ser muchos.
    De allí a un Regimiento de Comodoro donde armamos las carpas para pasar noche. Al amanecer salímos en camiones Reo hacia Caleta Olivia, donde llegamos alrededor del mediodía, donde cumplimos la misión de custodia de Planta de tanques de YPF, patrullaje y control dentro y fuera del pueblo.
    Control y regulación del tránsito en rutas como así también de objetivos de importancia. Patrullaje del litoral maritimo.

    Luego de unos días allí mi sección es trasladada a Cañadon Seco, pueblo que mostró su compromiso con la guerra en las manos de mujeres, Madres, Abuelas. Mujeres que improvisaban salones donde tejian varias horas al dia bufandas, chalecos, gorros. El compromiso de todos en querer colaborar en algo. Allí permanecí hasta finalizar el conflicto.

    Cañadon Seco lugar que jamás he olvidado, ni olvidaré.

    Recuerdo las guardias en los cerros, pozos de zorro donde a veces llegamos a estar hasta 6 horas, los pies congelados. Alertas rojas, el frío constante, 15 grados bajo cero, el viento, siempre el viento. No había ropa que alcanzara, la única diferencia con la ropa del regimiento era la campera Douve, custodiábamos la Planta de Gas del Estado y su barrio lindero a ésta.

    En los cerros, la distancia de un pozo de zorro a otro era por lo menos de 150 metros. En las noches sin luna o nublado no se veía a 5 metros de distancia.
    Nunca entendí que nos llevaran en camionetas de una empresa del lugar con las luces encendidas y a los gritos de “acá te bajas vos” en cada pozo, pues nuestros superiores nos decían que se había producido un desembarco de comandos en Costas de Caleta Olivia. S habian encontrado gomones y elementos de comandos ingleses o sea que quedamos a la buena de Dios. La incertidumbre era desesperante. El armamento no era el mejor que digamos, todo lo contrario y así hasta el final.

    Luego el 14 de Junio y para ir sintetizando, al finalizar la guerra y mediante una Orden Operativa el regimiento se repliega a Comodoro Rivadavia donde permanecimos 10 días en un galpón esperando que F.A dispusiera un avión para nuestro traslado a los cuarteles de Palermo, al cual llegamos el 24 de Junio. La demora se debió a que entre las fuerzas se produjeron conflictos.

    Al llegar, nadie en las calles, nadie esperando nuestro regreso, claro se había perdido; solo nuestros familiares esperando. Alguien de Cañadon o Caleta había avisado y se comunicaron entre padres nuestro arribo.

    Esto es un resumen de mis días en nuestra Patagona junto a mis compañeros Patricios y Granaderos.
    Humildemente pienso que bien o mal hemos cumplido una misión en defensa de nuestra Patria. El RI1 Patricios cumplió la misión de Vigilancia y Defensa del Litoral Marítimo. Como tantos otros compañeros de diferentes unidades en distintos lugares de nuestro sur.

    Aunque aun no he sido reconocido por ello, la lucha continuara hasta lograrlo, pues existen leyes, decretos, convenios, comunicados del MMC, Ordenes de Operaciones, Diarios de Guerra, muertos en las costas de Caleta Olivia en misión de combate, que avalan el justo reclamo.

    También es importante rescatar las cosas que reconfortan, como el comportamiento de la gente de Caleta Olivia, Cañadon Seco. El constante apoyo, como el caso por citar un ejemplo de Carlos Fernández en ese entonces propietario de una bicicleteria de nombre “Sarahi” quien nos ayudo y me ayudo mucho, su esposa Dora. Si habrá viajado hasta Cañadón a alcanzarnos algo caliente para tomar y palear tanto frió. Carlos con quien hasta el día de hoy nos seguimos comunicando y recordando aquellos tiempos.
    La Señora Pancha de Cañadón así como tantos otros. Las gracias serán por siempre...

    También hacer un recordatorio al sufrimiento de nuestros Padres, familiares, amigos, novias; que esperaban ansiosos una carta, alguna comunicación nuestra.
    Y como no recordar al soldado Claudio Bastida C/63 Patricio que dejó su vida en las Islas y es el único muerto de mi regimiento.

    Bien vale la aclaración que con este resúmen de lo vivido no quiero compararme con un excombatiente reconocido, pues no combatí, ellos merecen el mayor de los homenajes. Aunque aun no he sido reconocido por la tarea cumplida.
    Hemos sufrido secuelas y suicidios en la post guerra, el ESTADO DEBE REMEDIAR SU ABANDONO E INDIFERENCIA.

    Nuestros pares que han tenido el orgullo y el valor de haber luchado en las Islas al Inglés también deberían hacerlo, y por sobre todo no seguir padeciendo la negación social.

    Un abrazo a Carlos y Martín Gonzalez quienes me permitieron esta comunicación. ¡Gracias!

    A todos un saludo continental.


     


    Créditos:

  • José Luís Agesilao
    RI1 PATRICIOS
    Med. Identificatoria Nº 410
    Compañía C 25 de Mayo
    Compañía B Defensa Caleta Olivia/Cañadon Seco
    TOAS (Teatro de Operaciones Atlantico Sur)
    (02/04/2010)
     



     


    «"Pozos de zorro" o "Pozo de Tirador" -Cañadón Seco 2020-» : 04:59

    En esta elevación se encuentran vestigios de dos posibles pozos de zorros cavados por el personal militar del Regimiento de Infantería 1 "Patricios" que se encontraban apostados en la localidad de Cañadón Seco, Santa Cruz.
    Hay restos de chapa ondulada galvanizada que se utilizaba para techar el pozo de tirador. Estos pozos se encuentran a unos 100 metros de las instalaciones de la exempresa Gas del Estado y desde los mismos se tiene una buena vista en todas las direcciones.
    Debido al paso del tiempo en donde los arbustos y el viento, que los tapó con arena, es difícil encontrar otros a simple vista.
    El RI1 "Patricios" participó en 1982 en las Islas Malvinas con la Compañía de Infantería «A» «Buenos Ayres», que fue agregada al Regimiento de Infantería Mecanizado 6 «General Viamonte», como Compañía «C» de la mencionada unidad.
    El grueso del regimiento marchó a Comodoro Rivadavia, constituyéndose en uno de los elementos defensivos del Subsector Centro (Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia).
    En esta zona de Cañadón Seco la misión era resguardar las instalaciones de la Planta de Gas del Estado ya que esta empresa estatal abastecía de gas propano y butano a granel y en tubos a la Patagonia Argentina desde Bahía Blanca (Bs. As.) hasta Rospentek (Santa Cruz).
    Y durante el conflicto a las Islas Malvinas (Argentina).
    Me acompañan Lana carancha, Pativié, Patimá y Patiné.
    19 de Marzo de 2020. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar  


    Créditos:


  •     Historia
    Página Principal