Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Próspero Palazzo

 


Próspero Palazzo,de blanco, con parte de su equipo de aviación (detalle de fotografía).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Próspero Palazzo (San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina, 17 de octubre de 1904 - Pampa Salamanca, Chubut, 23 de junio de 1936) fue un célebre aviador de la Compañía Aeroposta Argentina S.A. Además, fue el primer mártir, de la línea patagónica y de su país, al fallecer en un trágico accidente a los 32 años de edad.

    Hijo de Salvador Palazzo (un relojero) y María Anfuso, Próspero tenía ascendencia italiana y nueve hermanos: Nuncio, Vito, José, Dominga, Ilumine, Ángela, María, Lucía y Salvador. Sus hermanos Vito y José, también fueron pilotos y trabajaron en la misma empresa.

    Nació en Tucumán el 17 de octubre de 1904. Desde la adolescencia, se interesa por la aeronáutica y comienza a realizar pequeños trabajos y a adquirir conocimientos en el Aeroclub de su ciudad. Su voluntad era tan grande, que fue becado por los miembros del aeroclub para que estudiase la carrera. Se recibió como piloto civil en el aeropuerto de la misma ciudad en 1925, obteniendo las mayores calificaciones. Al año siguiente, realizó el Servicio Militar en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

    En 1926, fue instructor en el aeroclub de la ciudad y, hasta 1929, realizó algunos vuelos sanitarios y voló hacia Tafí del Valle llevando pasajeros y correspondencia.

    En 1929, se mudó a Bahía Blanca y comenzó a trabajar en la Aeroposta Argentina, empresa que vinculaba las principales ciudades patagónicas y quién tenía como piloto al célebre Antoine de Saint Exupéry. Al principio, cubrió la ruta hacia Buenos Aires - Asunción del Paraguay, luego, en el mes de noviembre, fue designado para la ruta hacia Comodoro Rivadavia y posteriromente Río Grande, comenzando como copiloto de Jean Mermoz.

    Hacia 1935, inicia las gestiones para crear un Aeroclub en Comodoro Rivadavia (ciudad donde se había redicado anteriormente). Esta, se concreta el 25 de abril, siendo Palazzo su primer presidente.

    El 23 de junio de 1936, Palazzo partió desde Bahía Blanca con destino a Río Grande e hizo escalas en San Antonio Oeste y en Trelew. Viajaba a bordo del Laté 28 N° 293, matrícula F-AJUXUn, junto con Enrique César Brugo (quién realizaba su primer vuelo en la zona). En esta última ciudad habían recibido el parte meteorológico que anunciaba un violento temporal de viento y una fuerte tormenta de nieve. Pese a ello, dejaron a los pasajeros y partieron a su próxima escala, Comodoro Rivadavia, sólo con correspondencia.

    Antonio Torres, un guardahilos del telégrafo que presenció el accidente, vio que el viento abatió al avión cerca de Puerto Visser y que los pilotos intentaron aterrizarlo pero chocaron contra un cerro cerca de la Pampa Salamanca (a unos 200 metros de la costa) y se incendió. Tras recibir la denuncia de un vecino, una patrulla partió desde Comodoro, pero debido a la nieve no se encontró a la aeronave. Su hermano Vito, fue quién la encontró tres días después del suceso. El accidente fue el primero en su tipo en territorio argentino y fue nombrado en algunos periódicos de la región.

    En Tucumán, la noticia de su fallecimiento fue muy impactante. Sus restos se trasladaron en una caravana hacia el Cementerio del Oeste y fueron inhumados el 8 de julio.

    En 1938, se inauguró en el barrio comodorense que lleva su nombre, un monolito recordatorio en homenaje del pueblo a los dos aviadores. Además, en el lugar exacto del accidente se encuentra una cruz y una placa indicatoria y una escuela en Comodoro lleva su nombre.
     


    Créditos:

     



     
    Indice Biografías
    Historia
    Página Principal