Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Elisa López de Bullrich

 


Elisa López de Bullrich. Tataranieta de Vicente López y Planes recuerda al creador de la letra del Himno.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Cinco hijos, 20 nietos, 16 bisnietos, pero que se llame López, ninguno. Pasa que son muchas mujeres, dice Elisa López de Bullrich, tataranieta del creador de la letra del Himno Nacional, al referirse a las generaciones que la suceden.

    Elisa y otras dos tataranietas (Stella López de Pernías y Gloria López de Ezcurra) serán hoy distinguidas por el Concejo Deliberante del partido de Vicente López.

    A días de celebrarse el bicentenario de la elección del Himno de mayo escrito por Vicente López y Planes como "única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata", por parte de la Asamblea del Año XIII, Elisa habló con LA NACION sobre los recuerdos familiares de su tatarabuelo.  


    - ¿Recuerda cuando le contaron por primera vez que usted era descendiente de la persona que había escrito el Himno Nacional?

    Escuché hablar de él toda la vida. En casa había una reproducción del Himno (ya que en esa época las copias se hacían a mano), que la tenía mi padre, y él hablaba mucho de Vicente López y Planes.
    Hay familias donde se habla de historia, de política o de fútbol; en mi casa la política y la historia eran el tema obligado a la hora del almuerzo y de la cena, y siempre salía a relucir alguna anécdota de mi tatarabuelo, ya sea de su actuación como estadista o sobre el Himno.
    Una cosa que recuerdo, por ejemplo, es que cuando yo era muy chica todos los 11 de mayo me llevaban a una escuela primaria que estaba en la calle Charcas y que se llamaba Vicente López y Planes.
    Yo iba con una vergüenza espantosa, porque era un acto en el que estaban todos los chicos formados en el patio, y yo, que era muy chica, me tenía que parar enfrente de todos.  


    - ¿Cómo era su tatarabuelo, según lo que se contaba de él en las charlas familiares?

    Era una persona muy versátil. Más allá de sus cargos políticos, tenía una serie de intereses que no tenían que ver con la política.
    Le encantaba la astronomía, por ejemplo, a tal punto que le dio por estudiar los cometas, algo que en esa época no debía de ser tan fácil. Pero tiene anotados en un cuaderno que a tal día, a tal hora, pasó el cometa número 35, con dibujitos del cometa.
    Otra de las actividades que lo divertían muchísimo era la botánica. Una cosa bastante curiosa es que tomó un libro de un autor español que tenía una clasificación de las plantas que no se correspondía a la clasificación que hacía poco había hecho el famoso Linneo, y la reclasificó según Linneo.
    Otro ejemplo de su versatilidad es que aprendió alemán a los 50 años. Estaba encantado. Escribió en su cuaderno: "He aprendido finalmente alemán, pero no me animo a traducir". Era un hombre modesto, que nunca aspiró a honores. La prueba está en que nació y murió en la misma casa.
    También que siendo un gran lector, y como en esa época los libros venían de afuera y eran caros, siempre pedía libros prestados a quien fuera, nunca tuvo posibilidades de comprar muchos libros.  


    - ¿Qué le ha contado su familiares sobre la creación del Himno? ¿Coincide ese relato con lo que se enseña en las escuelas?

    En realidad no hay una versión exacta de cómo fue. Siempre escuché de chica el cuento de que él había ido al teatro a ver la representación de una pieza de esa época, muy exagerada, muy patriótica, con muerte al final, que hablaba de la libertad.
    Según algunos, esa pieza lo inspiró. A mi padre no lo convencía esa idea, de chica le escuché decir que era un disparate lo de la pieza de teatro, y nadie sabe a ciencia cierta si fue esa pieza.
    Antes de esa pieza, después de las invasiones inglesas [de las que participó Vicente López y Planes como teniente del Regimiento de Patricios], ya había escrito su primera pieza patriótica, que era El triunfo argentino , que estaba relacionada con las invasiones inglesas.  


    - ¿Se sabe de memoria la versión original del Himno?

    Nunca pude aprenderla, nunca. El otro día hablaba con una prima que me contaba que sí la sabe; su padre, que era hermano del mío, de chico los hacía formar a todos sus hijos y les tomaba lección del Himno. En casa no nos tomaban lección.  


    - ¿Qué siente hoy usted cuando escucha el Himno Nacional?

    Cuando escucho el Himno me siento orgullosa. Caramba, pienso, qué honor tener un antepasado de esa importancia y valor.
    Además, me acuerdo de algo que leí en un libro de Eduardo Mallea, y que me pareció tan lindo: "Si mil veces me preguntaran dónde hubiera querido nacer, mil veces habría contestado en las costas de mi tierra, cerca de sus ríos.
    Si mil veces me hubieran preguntado dónde habría querido nacer, habría dicho mil veces siento la múltiple suerte de ser mil veces argentino".  


    -¿Y qué siente cuando escucha las distintas versiones que se han hecho del Himno?

    La de Charly García, la primera vez que la escuché, casi me da un ataque. Considero que una cosa que representa un símbolo del país no puede ser tomada a la ligera y deformada. Nunca había escuchado una versión deformada de la Marsellesa ni del himno de los Estados Unidos.
    Me dio una pataleta, escribí una carta furiosa, para decir que si hacían eso con el Himno por qué no le agregaban a la bandera unos voladitos. Una cosa es la música popular y otra cosa, como lo dijo la Asamblea del Año XIII, es la marcha nacional que debe ser cantada en todos los actos oficiales del país.
     


    Restauran y reestrenan un film de 1909

    Se la creía perdida, pero más de cien años después fue hallada y restaurada para su exhibición. Se trata de La creación del himno, de Mario Gallo, filmada y estrenada en 1909, la segunda película argumental de la historia argentina, que será reestrenada mañana, en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, al cumplirse 200 años de la decisión de la Asamblea General Constituyente de establecer la obra de Vicente López y Planes como Himno Nacional.

    El film, cuya copia se encuentra en manos de la Fundación Cinemateca Argentina y que fue restaurada con el apoyo del Incaa, es un cortometraje que relata la creación del Himno y que no ha sido visto en 50 años. Una exhibición que celebrará la recuperación de la pieza y los 200 años de la canción patria.  


    Créditos:

     



     
    Temas Relacionados
    Historia
    Página Principal