Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Peces de la Patagonia

Tipos de embarcaciones y artes de captura empleados en la Argentina

 


La flota se puede clasificar en dos grandes categorías: costera y de alta mar o de altura. La primera comprende a su vez dos tipos de embarcaciones: las de rada o ría. que son las más pequeñas, provistas con motores de hasta 180 HP y las costeras propiamente dichas, con motores de hasta 600 HP.

La categoría de altura está integrada por arrastreros, los que, según el tipo de procesamiento a bordo, se clasifican en fresqueros, congeladores, factoría y palangreros.

Los fresqueros, que constituyen la flota tradicional, trabajan con hielo en escamas, provistos de una potencia de máquina de 290 a 1800 HP. Los congeladores tienen máquinas de entre 600 y 4400 HP, procesan el pescado en forma de filet y tronco.

Los barcos factoría alcanzan los 8000 HP de potencia. Algunos hacen suri-mi (pasta de pescado) y empaquetan a bordo. Los palangreros poseen una potencia entre 1200 y 2200 HP.

 


Las artes que se emplean se indican a continuación.

 


Redes de cerco con jareta

Este tipo de redes se caracteriza por el empleo de una jareta (cable con anillas) en la relinga inferior. que permite cerrarla y así retener los peces. Es utilizada para la pesca de bonito, barrilete, anchoa de banco, etc. (Figura 4).

Redes de cerco sin jareta (Lampara) Este tipo de red es utilizada para la pesca de anchoíta y caballa. Su diseño general presenta dos grandes alas y un copo central donde quedan retenidos los peces. (Figura 5)

Redes de arrastre de fondo con portones Representan el 85 % de las artes de pesca utilizadas en la Argentina. Son redes arrastradas por una sola embarcación y se mantienen abiertas horizontalmente mediante portones, que pueden ser rectangulares, ovales o en V. (Figura 6)

Redes de arrastre de fondo a la pareja Muy desarrollado en los últimos años, se trata de un equipo de arrastre con dos embarcaciones, que son las que abren la red en sentido horizontal. Son utilizadas para la pesca de corvina y pescadilla.

Redes de arrastre pelágico con portones Este tipo de arte se utiliza para la pesca de superficie o media agua (anchoíta). Para lograr su abertura horizontal se apareja con portones hidrodinámicos. Para este tipo de pesca es necesario contar con una sonda de red que permita observar la ubicación del aparejo. (Figura 8)

Redes de enmalle

Estas redes se calan en el fondo, por medio de anclas. En Argentina se utilizan principalmente para la pesca de tiburón. (Figura 9)

Palangres

Este sistema de pesca presenta una gran línea madre, compuesta por brazoladas con anzuelos. En algunas embarcaciones menores se filan hasta 2.000 anzuelos y hasta 10.000 en palangreros de gran porte. Con este arte se captura merluza negra, merluza austral, abadejo. (Figura 10)

Rastras

Son aparejos con un solo cable que se arrastran sobre el fondo, especialmente para la captura de moluscos (mejillones, ostras, vieiras, almejas). (Figura 11a y Figura 11b)
Nasas

Son trampas construidas con mimbre, utilizadas fundamentalmente en la pesca del besugo, pero pueden capturar otras especies, como salmón de mar, mero, castañeta, etc. Se utilizan como cebo diversos peces, entre los cuales se pueden mencionar anchoíta, caballa, surel, saraca. (Figura 12).

 



Enlace a Libro Enlace a Peces
Enlace a Reino Animal
Enlace a Indice Temático