Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Reino Animal

Macá Tobiano

 


Macá Tobiano.

  • Ver Video:
    «Avance del "Ocaso del Macá Tobiano"». (03:22)

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas.

    En el periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz. Luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos.

    Hasta el momento no se conocen otros sitios reproductivos o invernales, aunque existen un par de registros provenientes de Chile, donde se lo considera como una especie ocasional. Pese a su llamativo aspecto y comportamiento, fue descubierto para la ciencia recién en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll. En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional.

    Estudios recientes indican que la población está disminuyendo, hay pocas áreas de reproducción, y hay varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de la especie.

    Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción ya que muchas de ellas dependen de particulares cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por distintas actividades humanas.

    En las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo (macaes), y en todas estas una de las causas principales fue la introducción de especies de peces exóticos en los lagos que habitaban. Una de estas especies fue declarada extinta tan recientemente como en el año 2010.

    Cuando el Macá Tobiano fue descubierto se creyó que se encontraba en peligro de extinción inminente, debido a que eran conocidos solo unos pocos centenares de individuos distribuidos en un pequeño puñado de lagunas ubicadas sólo en la meseta de Las Vizcachas.

    Posteriores relevamientos realizados en la década del 80 en todas las mesetas del oeste santacruceño resultaron en una estimación poblacional de entre 3000 y 5000 individuos.

    Durante esas campañas, fundamentalmente lideradas por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se detectaron algunas amenazas potenciales entre las que se destacaban:

    1. Destrucción de colonias por Gaviota Cocinera (Larus dominicanus).
    2. Desecación de lagunas.
    3. Colmatación de las lagunas debido al proceso de desertificación.
    Luego, hacia finales de la década del 90 se realizaron conteos invernales con escaso número de individuos detectados año tras año.

    Estudios recientes indican que la población está disminuyendo, hay pocas áreas de reproducción, y hay varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de la especie.
     


    El hombre del Macá Tobiano

    Mauricio Rumboll nació en Buenos Aires en 1940. Destacado naturalista y educador, trabajó para el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, realizando viajes de investigación por todo el país, en uno de los cuales 1974 descubrió una nueva especie del ave para la ciencia: el macá tobiano.

    Desde hace más de 30 años se desempeña en la Administración de Parques Nacionales, institución en la que ocupó la dirección de la célebre Escuela de Guardaparques Bernabé Méndez, que funcionaba en la Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi. Hoy el mismo hombre que descubrió a esta especie está viendo su ocaso.

    Vos también podés ayudar a salvar al Macá Tobiano de la extinción participando activamente.
    Entrar

     


    Créditos:

     



       
    Reino Animal
    Página Principal