Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Temas Relacionados

La Fauna Ictícola en el Mar Argentino

 

Introducción

La biología marina por tratarse de una ciencia natural está afectada por los valores cambiantes del medio.

Besugo. Sus principales parámetros son la temperatura del agua, que a su vez varía de acuerdo a la profundidad, el tipo de fondo, la transparencia, los nutrinetes, los sedimentos, etc.

Todos los parámetros mencionados, a los que se agregan los meteorológicos, afectan a la fauna marina de forma tal que sus cambios, al producir variaciones en el hábitat, alteran el comportamiento de las especies.

Ello es también de aplicación al ámbito continental, aunque haciendo la salvedad de que el agua dulce posee otros parámetros y que la fauna fluvial cuenta con especies diferentes.

Solamente algunas de ellas transitan entre los ríos y los océanos, preo en este trabajo se analizará en particular la fauna marina.

Dados los cambios que ocurren en el hábitat y la intervención del hombre por medio de la pesca, la biomasa de las especies marinas sufre cambios tabto en su cantidad como en su estructura.

Dichos cambios requieren de un análisis pormenorizado que permita averiguar cuál es el estado actual de las especies, tanto en sus valores de biomasa como en su composición por edades y tallas.

Para poder lograr esta información, que podría compararse a la que requieren los médicos para estar en condiciones de evaluar el estado de sus pacientes, se requiere elaborar un plan de conocimiento que se base en la investigación, en el análisis de las capturas y en su continuidad en el tiempo, ya que solamente con un seguimiento permanente de los valores fluctuantes de la fauna, se pueden formular pronósticos pesqueros que no afecten el futuro de las especies.

Nuestras principales especies

Antes de iniciar el tratamiento de las principales especies del Mar Argentino, cabría decir que las aguas de nuestra zona Económica Exclusiva contienen un alto grado de biodiversidad como consecuencia del tipo de costa, de la clase de fondo, del aporte de los grandes ríos, de la confluencia de las corrientes marinas que derivande las aguas frías de la Antártida con las aguas cálidas provenientes de Brasil, así como de las variaciones que se observan en la temperatura, en la tasa de salinidad y en otras variables.

Ello da lugar a una generosa producción de plancton, tanto vegetal como animal, con el cual se inicia una cadena trófica cuyo límite superior lo constituyen los mamíferos marinos que pueblan en diversas colonias distintos enclaves patagónicos.

En los tramos intermedios de dicha cadena trófica hay una gama de especies que abarca los peces, los crustáceos y los moluscos.

Concerniente a los peces, las especies del Mar Argentino son casi todas migratorias.

La merluza y su fauna acompañante constituída principalmente por el abadejo y el mero, ocupan dentro de las especies demersales uno de los blancos preferidos de la flota argentina de altura.

Con un desove principal en proximidades de isla Escondida y otros secundarios frente a península de Valdés y Zona Común de Pesca, la merluza tiene un amplio circuito migratorio entre dicha Zona Común y el golfo San Jorge. De esta especie se capturan actualmente más de 500.000 toneladas por año, constituyendo una de las principales fuentes de explotación pesquera.

La corvina y la pescadilla, ambas especies demersales costeras, han sido objeto de pesca intensiva estos últimos años, con destino a mercados de oriente.

Entre los crustáceos, en el Golfo San Jorge se captura el langostino, especie de alto valor comercial, cuya área de desove y crianza se encuentra en los bajos de Mazarredo sobre la costa sur de dicho golfo.

Dentro de los moluscos cefalópodos, en estos últimos años se han incrementado las capturas del calamar illex, el cual aparece próximo al desove en el borde del talud, durante los meses de abril a septiembre.

En estos últimos años se ha incrementado la pesca de la merluza negra, especie que habita desde las costas bonaerenses hasta el sur de la Patagonia en profundidades de 1.000 metros y aún mayores, por lo cual se ha necesitado desarrollar una tecnología especial para poder tender espineles que alcancen dichas profundidades.

 


Créditos: Armada Argentina
Departamento de intereses marítimos.

Para Mayor Información:
Ir al "Enlace Fauna" de la Página Principal.

 



 
Enlace a Reino Animal
Enlace a Reino Vegetal
Página Principal