Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

Doctor Hubertus Carlos Guillermo Kuester

 


A la ampliación del Centro de Salud de la localidad de Cañadón Seco se le asignó el nombre de “Doctor Hubertus Carlos Guillermo Kuester”, por un proyecto presentado por alumnos de la Escuela EGB Nº 23 de esa localidad..

Ver Video: Entrar.

Nacido en Prusia el 21-10-1892, emigró por cuestiones políticas. Se radicó por un tiempo en Rosario y desde el 07-10-1932 se estableció en Pico Truncado en donde fue el único médico por varios años y desde donde atendió además las poblaciones de Las Heras, Cañadón Seco y Caleta Olivia.

Trabajó para la empresa YPF entre 1964 y 1973. Un dato interesante es que su seguro de vida estuvo a favor de la Sociedad Protectora de Animales.

En este período fue conocido por Pedro Elgul -incansable viajero y petrolero-, quien así lo describió: "...es un hombre de unos 50 años, grandote y grueso. Su rostro es curtido. Calza alpargatas, lleva bombachas de lana a cuadros y usa un pesado saco de cuero largo color marrón de YPF. Estudió medicina en su país, Alemania. Peleó en la guerra de Hitler".

"Habla castellano con duro acento bien sajón. Hace unos 10 años llegó a Pico Truncado donde se radicó. Vive solo en una casucha que alquila en el pueblo. Está contratado por YPF como médico pero a los enfermos que no pertenecen a la empresa los cura igual y sin cobrarles nada. Ama a los perros y tiene 10".

"En el pueblo lleva una vida retraída como aislada. Es muy educado y culto pero rehúsa toda amistad. Tiene sueldo como médico de YPF siendo esa su única entrada monetaria que por lo demás, me dice, le alcanza para su subsistencia y la de sus perros queridos".

"No quiere dineros ni lujos, llevando una existencia sencilla pero cercana a lo traumático. Su vida es la de un asceta"...

"En ocasiones se desplaza por el pueblo de Pico Truncado rodeado por sus 10 perros ovejeros de hermosa estampa que le siguen y obedecen. Si no fuera por la simpatía que se siente por él, este espectáculo sería penoso pero por aquella disposición, se lo ve con alegre ánimo. Su capacidad y hombría de bien ocultan quién sabe qué lejana tribulación".

Fue elegido candidato a intendente de Pico Truncado pero no aceptó, porque según él, "O se es buen político y mal médico o se es buen médico y mal político".

Por un grave accidente de tránsito, los vidrios del vehículo le cortaron los tendones de la mano derecha.

En el predio del Museo Histórico Regional de Pico Truncado se encuentra la escultura recordatoria a este médico, obra de Andrés Machiavello.  


Créditos:

 



 
Indice
Salud
Página Principal