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El mecanismo que usa Zuckerberg para crear adictos a Facebook
 


La dopamina es un neurotransmisor, conocido como la 'molécula de la felicidad o recompensa'.

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  • El pasado 10/11, en un foro de la Escuela de Negocios de Stanford, un ex directivo de Facebook lanzó durísimas críticas contra la compañía creada por Mark Zuckerberg y una de las más poderosas y grandes a nivel mundial. Chamath Palihapitiya trabajó en Facebook entre 2007 y 2011, y llegó a ser su vicepresidente de crecimiento de usuarios. Pero ahora se muestra arrepentido de su trabajo y manifestó: "Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad. Sin discursos civiles, sin cooperación, con desinformación, con falsedad".
    "Es un problema global. Está erosionando las bases fundamentales de cómo las personas se comportan ante sí y entre ellas", agregó.

    ¿Qué es la dopamina? ¿Qué relación tiene con la adicción que padecen miles de usuarios de esta red social? La dopamina es un neurotransmisor, conocido como la 'molécula de la felicidad o recompensa', y el que más distingue a los humanos del resto de los primates. Cada vez que una persona recibe un "Me gusta" en Facebook u otra red social, las neuronas liberan un poco de dopamina, químico fundamental en las adicciones y el cual hace que se sienta bien. También se libera en otras situaciones como hacer ejercicio, besar, abrazar o alcanzar un objetivo.
    Este es el mecanismo utilizado para generar una expectativa de satisfacción. El cerebro se vuelve adicto a activar el sistema de recompensa y, por el contrario, se siente molesto cuando no lo recibe. El cerebro disfruta de una dosis de dopamina cuando se recibe o se adquiere algo. Por eso, Zuckerberg lo eligió y lo utiliza en Facebook, con el objetivo de que sus usuarios continúen atrapados en esta red social creada en 2004.

    El ex directivo de Facebook lanzó más críticas y explicó cómo las interacciones entre las personas se están limitando a corazones y pulgares hacia arriba, y cómo las redes sociales conducen a una grave falta de "discurso civil", a la desinformación y a la falsedad.
    Palihapitiya afirmó que quiere usar el dinero que ganó en Facebook para hacer cosas buenas para el mundo, motivo por el cual creó Social Capital, desde la que financia a compañías de sectores de la salud y la educación. "No puedo controlar a Facebook pero sí puedo controlar mi decisión, que es que no usar esa mierda. También puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda", afirmó. Pero aclaró que sigue utilizando redes sociales, aunque trata de hacerlo lo menos posible.

    Pero esta no fue la única reprobación que recibió la compañía por parte de ex empleados. Sean Parker, 1er presidente de Facebook, criticó la forma en que la empresa "explota una vulnerabilidad en psicología humana" al crear un "ciclo de retroalimentación de validación social". Por su parte, Antonio García-Martínez, ex gerente de producto, denunció que Facebook miente sobre su capacidad para influir en las personas en función de los datos que obtiene sobre ellos.

    Pese a que Facebook no suele responder a las críticas que recibe, en esta oportudad decidió contestarle a Palihapitiya a través de un vocero: “Chamath no ha estado en Facebook durante seis años. Cuando estuvo nos centramos en construir nuevas experiencias de redes sociales y hacer crecer Facebook en todo el mundo. Facebook era una compañía muy diferente en aquel entonces y, a medida que crecíamos, nos dimos cuenta de cómo nuestras responsabilidades también han ido creciendo”.  


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