Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

Genes hereditarios que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino
 


Anatomía de la mama masculina. Se observan el pezón y la aréola por afuera de la mama. También se observan los ganglios linfáticos, el tejido graso, los conductos y otras partes del interior de la mama. Créditos: Cancer.gov

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo padecer cáncer de mama. Las mutaciones en uno de varios genes, especialmente un gen llamado «BRCA2», aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama y de próstata.
    Estos genes normalmente desarrollan proteínas que evitan que las células crezcan de forma anormal, lo que ayuda a prevenir el cáncer. Pero los genes mutados no son tan eficaces para protegerte del cáncer.

    Si consultas a un asesor en genética y te sometes a análisis genéticos, se podrá determinar si eres portador de mutaciones que aumenten el riesgo de padecer cáncer de mama, y si puedes transmitir este gen a tus hijos, tanto a los niños como a las niñas. Habla sobre los beneficios y riesgos del análisis genético con tu médico.
     


    Factores de riesgo

    Los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino son los siguientes:

    • Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama masculino aumenta con la edad. La incidencia máxima del cáncer de mama masculino ocurre entre los 68 y los 71 años.

    • Exposición a estrógenos. Si tomas medicamentos relacionados con los estrógenos, como los usados como parte de un procedimiento de cambio de sexo o como terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

    • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de padecer la enfermedad.

    • Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

    • Enfermedades hepáticas. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo del cáncer de mama.

    • Obesidad. Las células grasas convierten los andrógenos en estrógenos. Una mayor cantidad de células grasas en el organismo pueden provocar un incremento del estrógeno y un mayor riesgo de cáncer de mama.

    • Exposición a la radiación. Si has recibido tratamientos con radiación en el pecho, como los usados para tratar el cáncer en el tórax, tienes más probabilidad de padecer cáncer de mama en el futuro.

    • Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber atravesado una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.
     


    Créditos:


     
    Indice
    Salud
    Página Principal