Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

Etiquetado frontal de alimentos envasados
 


Una etiqueta o rótulo es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, mar­cado en relieve o huecograbado o adherido al envase del alimento.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del año 2016 halló que 41% de los adultos encuestados consultan siempre o casi siempre las etiquetas de los alimentos envasados (23% y 18% respectivamente), 26% a veces y 33% pocas veces o nunca. Casi la mitad (47,9%) reportó que “no le suele dar importancia a las etiquetas de los alimentos”. Y, por otro lado, el hecho de que las etiquetas de los alimentos se confeccionen con mayor claridad es considerado como necesario por poco más de un cuarto (26%) de los encuestados.

    Una forma de rotulado nutricional, es el llamado etiquetado frontal de alimentos envasados, que ha sido implementado en varios países y que está siendo evaluado en otros. Es considerado como una herramienta que presenta información nutricional de un alimento envasado de una forma gráfica, simple y de fácil y rápida comprensión en el frente del envase, para ayudar a los consumidores a elegir y comprar alimentos según sus necesidades y también como una manera de impulsar la reformulación de alimentos por parte de la industria alimentaria.
    Para comprender mejor qué es y para qué sirve el etiquetado nutricional frontal de alimentos envasados es necesario aclarar antes algunos conceptos vinculados.
     


    En primer lugar, ¿qué es una etiqueta o rótulo?

    Es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o huecograbado o adherido al envase del alimento, destinada a informar al consumidor sobre las características del alimento envasado. Es el principal medio de comunicación entre el consumidor y el elaborador del alimento; y por lo tanto, contribuye a garantizar al consumidor su derecho a la información.

    La información que debe figurar obligatoriamente en la etiqueta o rótulo se presenta distribuida entre el frente (denominación de venta del alimento y contenido neto) y el dorso del envase (la identificación del origen, nombre o razón social y dirección de la empresa, identificación del lote, fecha de duración, preparación e instrucciones de uso del alimento (cuando corresponda) y rotulado o información nutricional).
     


    Y, ¿qué es el etiquetado o rotulado nutricional?

    Es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales del alimento. Comprende dos componentes:

    • Declaración de nutrientes (obligatoria[1]): es la enumeración del valor energético y del contenido de nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria y sodio) del alimento. Esta información figura con el título "información nutricional" en el dorso del envase y existen dos modelos para presentarla: vertical u horizontal, dependiendo del tamaño del envase.

    • Declaración de propiedades nutricionales o información nutricional complementaria o "claims" nutricionales (opcional): es cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un producto posee propiedades nutricionales particulares. Por ejemplo: "bajo en sodio", "sin azúcar agregada", "no contiene grasas trans", etc. Esta información aparece en la parte del frente del envase.

     


    ¿Qué es y para qué sirve el etiquetado nutricional frontal de alimentos envasados?

    Es toda información nutricional complementaria o "claim nutricional" que se presenta de manera gráfica (a través de símbolos, letras, colores), simple y de fácil y rápida comprensión en el frente del envase del alimento, determinada en base a un sistema o modelo de perfil de nutrientes[2]. Esta información sirve para ayudar a los consumidores a elegir y comprar alimentos de acuerdo a sus necesidades, y también para impulsar a la industria alimentaria a reformular alimentos.
     


    Implementación: ¿voluntaria u obligatoria?

    La implementación del etiquetado nutricional frontal de alimentos envasados es voluntaria en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Francia. En Latinoamérica, varios países han sancionado normativa de etiquetado nutricional frontal de carácter obligatoria, entre ellos: Ecuador, México y Chile.
     


    ¿Cuál es la situación en Argentina?

    En el segundo semestre de 2018 se puso en marcha una mesa técnica interministerial integrada por la Secretaría de Gobierno de Salud (Ministerio de Salud y Desarrollo Social), la Subsecretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria (ambas pertenecientes al Ministerio de Producción y Trabajo) para abordar la temática y consensuar una propuesta de etiquetado nutricional frontal para la Argentina.
    Por otro lado, tanto en el ámbito del MERCOSUR como del Codex Alimentarius, se encuentra actualmente en discusión la normativa vigente sobre rotulado de alimentos y, específicamente, la incorporación de un etiquetado nutricional en el frente de los envases.
     


    Algunas consideraciones importantes

    Para finalizar queremos dejar algunas consideraciones importantes:

    • El etiquetado frontal es una medida más, debería ser acompañada y complementada con otras medidas como por ejemplo: educación sobre nutrición y alimentación saludable.
    • Debe ser consistente con la actual situación alimentaria-nutricional y con los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).
    • Debe responder a un proceso metodológico sistemático, transparente y lógico, de manera ideal consensuado entre los diferentes sectores implicados (organismos gubernamentales, industria alimentaria, organizaciones de consumidores, etc.).
    • Existe escasa evidencia científica sobre cuál es el modelo más efectivo. Se requieren más investigaciones para evaluar el impacto a corto y largo plazo de esta medida.
    • Los procedimientos acordados en el MERCOSUR y en el Codex Alimentarius y el sustento científico objetivo deberían ser la base para la adopción de un modelo de etiquetado nutricional frontal de alimentos envasados en la Argentina.
     


    Créditos:


     
    Indice
    Salud
    Página Principal