Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

El secretario de Seguridad hizo una denuncia
en el Juzgado Federal de Río Gallegos

pildoras.
El secretario de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Néstor Peña, presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del dr. Gerardo Caamaño, que está referida al consumo y tráfico de drogas en la provincia.

Según lo que se ha podido saber, la información suministrada al juez por el funcionario santacruceño, tendría nombres y lugares, que habrían sido recopilados sin intervención policial.

En declaraciones a los medios de prensa, el Dr. Néstor Peña adelantó que había presentado una carpeta con antecedentes respecto al consumo y tráfico de estupefacientes en la provincia de Santa Cruz.

El funcionario encargado de la seguridad provincial informó que concurrió al Juzgado Federal, donde presentó una lista de personas y lugares donde a juicio de él, se estaría violando la ley de narcotráfico.

El mismo Peña, indico que las fuentes donde recabó los datos son investigaciones propias.

Por otra parte, el obispo de Río Gallegos volvió a mostrar su preocupación sobre el tema. Monseñor Alejandro Buccolini pidió que se extremen las medidas, afirmando que «incumbe a todas las autoridades e instituciones en sus propios ámbitos».

También comentó que el propio secretario de Seguridad mantuvo una reunión con él, pero no se extendió sobre los temas tratados, pero si sobre el tema del consumo y tráfico de drogas en Santa Cruz.

El obispo Buccolini solicitó que los funcionarios judiciales investiguen hasta las últimas consecuencias, ya que no sería apropiado que la Iglesia lo tuviera que hacer.

A su vez, el juez federal Gerardo Caamaño, dejando de lado su bajo perfil, explicó a los medios de prensa, que se halla estudiando los pasos a seguir, con la intención que los mismos sean conducentes al éxito de la investigación.

Asimismo, dijo que no es la primera vez que un caso así es presentado ante los Estrados, aunque sí la primera vez que es publicitado, agregando «tengo mi responsabilidad como juez federal de investigar este tipo de ilícito», asegurado que lo hará «dentro del marco de los procedimientos legales».

En tanto no ha habido posición tomada aún por parte de la Policía Provincial, ni tampoco por parte del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Arq. Julio De Vido, superior inmediato de Peña, que no tuvieron ninguna participación en los datos elevados al Juzgado Federal.

Legislador de la Alianza afirmó que en Río Gallegos existe el consumo en escuelas primarias.

El diputado provincial Roberto Giubetich (Alianza- U.C.R.), después de visitar al secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, junto a sus pares frepasistas Antonio Kusanovic y Alberto Bianchi, afirmó «en nuestra ciudad (Río Gallegos) hay consumo de drogas en escuelas primarias», agregando que el Dr. Néstor Peña había oficializado en su presentación al Juzgado Federal «lo que la mayoría de la gente conoce».

El mismo Giubetich, después de la entrevista con Peña, sostuvo «Todos conocemos quién maneja, consume y distribuye».

El diputado de la oposición fue más allá cuando señaló que los puntos de venta o consumo de droga están localizados en «la zona de las casitas, los boliches bailables, la vía pública, algunos sectores de la ría (costanera) y los colegios», agregando que se introducía las sustancias prohibidas a través de líderes juveniles, que tienen más poder de influencia sobre el resto y son los que son utilizados para meterla en distintos ámbitos.

Por último, expresó que «hay gente (ligada a la droga) que vive en la comunidad y muchos sabemos quiénes son», invitando a identificarlos mediante «una vuelta por los boliches bailables, donde van a ver a esos líderes que distribuyen como arbolitos la droga a sus compañeros».

En tanto los frepasistas Kusanovic y Bianchi, también mantuvieron una reunión con el obispo Monseñor Alejandro Antonio Buccolini, a quien plantearon la preocupación existente por el flagelo que ha invadido Santa Cruz.

El diputado Alberto Bianchi indicó que desde la tarea legislativa se va ayudar con trabajo para erradicar la droga de la provincia, y ya se encuentran en elaboración leyes que van en ese sentido, y se mostró de acuerdo con el obispo Buccolini, quien fue el que hizo el llamado de alerta sobre este mal que ha invadido Santa Cruz.

Por su parte, el obispo Alejandro Buccolini reiteró la necesidad de lograr «un fuerte compromiso de todos los sectores para luchar en todos los campos por la salud de todos.

Créditos:
Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

 



  Indice Salud
Página Principal