Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Videos

«Lobos marinos en Caleta Olivia -2008-»

Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.

 


«Lobos marinos I» : 00:32
De los pinnípedos (mamíferos marinos con aletas y pies) los lobos marinos son los únicos que tienen orejas. El aspecto de esta especie varía más que el de cualquier otra familia con la edad y con el sexo. Los machos adultos tienen el cuello muy largo cubierto de pelaje espeso y grueso con relación al resto del cuerpo. Su hocico es corto y levantado, adornado con largos bigotes. La longitud total del animal puede llegar hasta los 3,50 metros. Las hembras no pasan los 2,50 metros, sus formas son delgadas y elegantes, el cuello no adquiere el mismo grosor que el de los machos y carecen de melena. Los cachorros, al nacer, miden poco más de 40 cm. y están cubiertos de un pelo corto y lustroso de color casi negro. Los lobos marinos pasan casi todo el tiempo en el mar. Son muy hábiles en el agua, cuando salen a la tierra, buscan las rocas o los islotes más solitarios y caminan con el cuerpo levantado sobre los 4 miembros, con movimientos torpes, pero bastante rápidos. Su alimento se compone exclusivamente de peces. Devoran entre 15 y 25 kg por día. Al llegar la primavera comienzan a reunirse en las loberías; primero llegan los machos, que pasan casi todo el día en la tierra y poco después llegan las hembras que vienen a dar a luz. Durante un período de unas 5 semanas estos animales no van al agua y por consiguiente no comen. Los machos van formando sus harenes, peleándose entre sí para ver cual junta mayor número de hembras. Todo es un continuo movimiento y también es el momento donde las orcas se acercan para obtener su preciada presa, los lobos cachorros. Septiembre 2008.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=GPYLRjpHchEg

 


«Lobos marinos II»: 00:37
Los lobos marinos son animales muy inteligentes, juguetones y sobre todo ruidosos. Sin embargo, en los zoológicos, parques acuáticos y circos, es poco lo que se puede aprender de ellos, debido a que son por lo general tratados como "payasescos" y están en condiciones completamente anti naturales. Al contrario que los delfines y ballenas, los lobos marinos pasan su tiempo tanto en el agua como en tierra firme. Por lo general salen del agua para aparearse, descansar y parir sus crías. Son predadores oportunistas, alimentándose de calamares, pulpos y peces. Los individuos del grupo suelen descansar muy cerca uno del otro. Los lobos marinos están muy bien adaptados al ambiente acuático, pueden encontrar comida fácilmente, escapar de los predadores, y percibir que ocurre bajo el agua. Además, poseen un sistema de comunicación complejo que aún no se ha terminado de comprender. Cuando muchos zoológicos encontraron obstáculos a la hora de llevar a cabo espectáculos con delfines, ocuparon sus piletas vacías con lobos marinos. El mismo argumento, que está tirando abajo los delfinarios, se puede aplicar a los lobos marinos. Son animales inteligentes, capaces de aprender actividades complejas, pero son mantenidos en ambientes estériles -una pileta con cloro está muy lejos de compararse con el océano. La vida de los lobos marinos cautivos, se ve entonces, muy comprometida. En libertad, llevan vidas socialmente complejas, las cuales no pueden ser reproducidas en cautiverio. Los lobos marinos son animales muy inteligentes, juguetones y sobre todo ruidosos. Sin embargo, en los zoológicos, parques acuáticos y circos, es poco lo que se puede aprender de ellos, debido a que son por lo general tratados como "payasescos" y están en condiciones completamente anti naturales. Al contrario que los delfines y ballenas, los lobos marinos pasan su tiempo tanto en el agua como en tierra firme. Por lo general salen del agua para aparearse, descansar y parir sus crías. Son predadores oportunistas, alimentándose de calamares, pulpos y peces. Los individuos del grupo suelen descansar muy cerca uno del otro. Los lobos marinos están muy bien adaptados al ambiente acuático, pueden encontrar comida fácilmente, escapar de los predadores, y percibir que ocurre bajo el agua. Además, poseen un sistema de comunicación complejo que aún no se ha terminado de comprender. Cuando muchos zoológicos encontraron obstáculos a la hora de llevar a cabo espectáculos con delfines, ocuparon sus piletas vacías con lobos marinos. El mismo argumento, que está tirando abajo los delfinarios, se puede aplicar a los lobos marinos. Son animales inteligentes, capaces de aprender actividades complejas, pero son mantenidos en ambientes estériles -una pileta con cloro está muy lejos de compararse con el océano. La vida de los lobos marinos cautivos, se ve entonces, muy comprometida. En libertad, llevan vidas socialmente complejas, las cuales no pueden ser reproducidas en cautiverio. Septiembre 2008.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=FeoJsd0EDTU

 


«Lobos marinos III» : 00:39
La Dirección de Fauna Silvestre de la provincia Santa Cruz decidió otorgar mayor protección a los Lobos Marinos de un pelo que viven cerca de Caleta Olivia, y puo en marcha la creación de un sector que podría ser “reserva” o “área protegida”. Más allá de la figura que finalmente elijan, lo importante es la decisión de salvaguardar de nosotros, los humanos, a una comunidad de Lobos Marinos que habita cerca de Caleta Olivia, localidad del noreste de la provincia, sobre la costa del Golfo San Jorge. La concentración de estos animales se produce en la zona cercana al puerto de Caleta Paula, a unos 5 kilómetros del casco urbano, hacia donde se fueron para tratar de evitar el contacto con el hombre. La Directora de Fauna Silvestre de Santa Cruz, Beatriz Ortega, señaló que en febrero comenzará a trabajar con técnicos de Caleta Olivia para establecer una figura legal que les permita crear la zona de protección, medidas que incluirán un cerco perimetral para evitarles molestias a los animales. Es que varias veces se ha denunciado la presencia de adultos y niños a los que para “divertirse” no se les ocurre otra cosa más que agredir con piedras a los lobos: es decir, una banda de enfermos… . Otros –un poco menos dañinos-, levantan las crías, o los corretean, tal vez para tener esa foto “distinta”. Los debates técnicos para determinar si finalmente será una “reserva” o una “área protegida”, implicará una lista de trabajos importantes, según cuenta el diario El Patagónico. “Los técnicos tendrán que recopilar datos del comportamiento animal en el lugar, definir objetivos y buscar información sobre la pertenencia privada de ese terreno donde residen los lobos de un pelo, entre otras cosas” señala el artículo periodístico. Area Protegida: Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales. Es un territorio comprendido dentro de ciertos límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos establecidos. Normalmente el territorio pertenece a la nación o a un organismo del sector público de la nación, pero también puede ser propiedad privada, manejada de acuerdo a normas fijadas por autoridades nacionales o estatales. Reserva: Area natural bajo régimen especial de conservación, donde se permiten algunas actividades humanas de manera restringida y controlada. Septiembre 2008.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=GytjuK0y7m8

 


«Lobos marinos IV»: 00:37
Los lobos marinos son animales muy inteligentes, juguetones y sobre todo ruidosos. Sin embargo, en los zoológicos, parques acuáticos y circos, es poco lo que se puede aprender de ellos, debido a que son por lo general tratados como "payasescos" y están en condiciones completamente anti naturales. Al contrario que los delfines y ballenas, los lobos marinos pasan su tiempo tanto en el agua como en tierra firme. Por lo general salen del agua para aparearse, descansar y parir sus crías. Son predadores oportunistas, alimentándose de calamares, pulpos y peces. Los individuos del grupo suelen descansar muy cerca uno del otro. Los lobos marinos están muy bien adaptados al ambiente acuático, pueden encontrar comida fácilmente, escapar de los predadores, y percibir que ocurre bajo el agua. Además, poseen un sistema de comunicación complejo que aún no se ha terminado de comprender. Cuando muchos zoológicos encontraron obstáculos a la hora de llevar a cabo espectáculos con delfines, ocuparon sus piletas vacías con lobos marinos. El mismo argumento, que está tirando abajo los delfinarios, se puede aplicar a los lobos marinos. Son animales inteligentes, capaces de aprender actividades complejas, pero son mantenidos en ambientes estériles -una pileta con cloro está muy lejos de compararse con el océano. La vida de los lobos marinos cautivos, se ve entonces, muy comprometida. En libertad, llevan vidas socialmente complejas, las cuales no pueden ser reproducidas en cautiverio. Los lobos marinos son animales muy inteligentes, juguetones y sobre todo ruidosos. Sin embargo, en los zoológicos, parques acuáticos y circos, es poco lo que se puede aprender de ellos, debido a que son por lo general tratados como "payasescos" y están en condiciones completamente anti naturales. Al contrario que los delfines y ballenas, los lobos marinos pasan su tiempo tanto en el agua como en tierra firme. Por lo general salen del agua para aparearse, descansar y parir sus crías. Son predadores oportunistas, alimentándose de calamares, pulpos y peces. Los individuos del grupo suelen descansar muy cerca uno del otro. Los lobos marinos están muy bien adaptados al ambiente acuático, pueden encontrar comida fácilmente, escapar de los predadores, y percibir que ocurre bajo el agua. Además, poseen un sistema de comunicación complejo que aún no se ha terminado de comprender. Cuando muchos zoológicos encontraron obstáculos a la hora de llevar a cabo espectáculos con delfines, ocuparon sus piletas vacías con lobos marinos. El mismo argumento, que está tirando abajo los delfinarios, se puede aplicar a los lobos marinos. Son animales inteligentes, capaces de aprender actividades complejas, pero son mantenidos en ambientes estériles -una pileta con cloro está muy lejos de compararse con el océano. La vida de los lobos marinos cautivos, se ve entonces, muy comprometida. En libertad, llevan vidas socialmente complejas, las cuales no pueden ser reproducidas en cautiverio. Septiembre 2008.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=dGYiERU6spY


 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar. Tomadas con una cámara Handycam Sony DCR-DVD408.
  •  



       
    Página Principal