Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Videos

Kaikenes comiendo -El Calafate 2012-

 


Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.
 



 


«Kaikenes comiendo -El Calafate 2012-»: 00:53

Lana Carancha observa un grupo de avutardas comiendo. Estas aves son también conocidas como Cauquén, Caiquén, kaikén, Ganso. El cauquén tiene formas esbeltas, cuello largo y cabeza pequeña. El pico es corto, fuerte y ancho en la base. Los dedos de las patas están unidos por una membrana para permitir la natación.

Habita regularmente en la zona de las llanuras patagónicas y fueguinas, donde el clima es frío y seco con nieves y heladas la mayor parte del año. Allí encuentra abundantes áreas del terreno que son bajas, húmedas y llanas (vegas) y con pastos muy tiernos. Son de hábitos gregarios y se reúnen siempre en grupos o grandes bandadas. Es muy sociable.

Ocupan campos con manantiales y lagunas y se vuelven mansos y muy locuaces, llegando en ciertos casos a nadar en los bebederos próximos a las viviendas. Durante el día son más precavidos por temor a los cazadores, siendo de hecho menos listos y cuando se congregan a la orilla del agua dan buena oportunidad al cazador.

Habita la Patagonia, zona de fríos intensos pero migra hacia el norte cuando se avecina el invierno. Los vuelos se inician al anochecer y duran casi toda la noche. Luego se instalan en los extensas territorios ricos en hierbas y sembrados con trigo y cereales. El desplazamiento lo lleva a cabo en formación con vuelo batiente y regular.

En los casos de vuelo en V, el batimiento de las alas provoca un torbellino ascendente en el extremo de la formación que beneficia a las aves traseras y les permite deslizarse más rápidamente y sin tanto esfuerzo.

Así se mueven con extraordinaria sincronización y suelen alternarse en sus posiciones: el ave que abre camino luego se retrasa y es otra la que se encarga de “cortar el aire”. Cuando ya están listas para el vuelo -a veces esperan pacientemente varios días hasta que las condiciones climáticas sean favorables -emprenden la marcha en contingentes de hasta 150 ejemplares para abandonar totalmente el apostadero.

Ya iniciada la travesía, se situarán a diferentes alturas aprovechando las corrientes de aire. Más allá de la existencia de depredadores naturales, éste ha debido pasar por duras pruebas para sobrevivir, por ser comestible su carne y sus huevos.

Las hierbas son los alimentos preferidos del cauquén, aunque también suelen ingerir trigo, avena y centeno. Pasa la mayor parte del día pastando, echándose y levantándose numerosas veces y siempre graznando. (Texto: http://www.avesdelapatagonia.com.ar/). Enero 2012. El Calafate, Santa Cruz, Argentina.

Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
http://es.youtube.com/watch?v=ISQWIVVcId4
 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar.
  •  



       
    Página Principal