Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Videos

Lago Argentino desde el cerro La Matilde -El Calafate-

 


Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.
 



 


«Lago Argentino desde el cerro La Matilde -El Calafate-»: 01:09

desde el cerro La Matilde se tiene esta vista del Lago Argentino, en donde se puede apreciar la Isla Solitaria. Posee una altitud de 187 msnm; cubre una superficie de 1466 km² y tiene una profundidad media de 150 m, alcanzando en algunos puntos los 500 m; su volumen total asciende a 219 900 millones de m³.

Sus brazos occidentales se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares; en ellos desaguan varios glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el Glaciar Upsala. En la ribera sur del lago se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región.

En el extremo este del lago, más precisamente en su desembocadura la cual da origen al río Santa Cruz, a fines del siglo XIX se ubicaba un aike o paradero aonikenk llamado Carr Aiken. Entre los pioneros de su descubrimiento se encuentra el contralmirante Valentín Feilberg, entonces subteniente de la goleta de la Armada Argentina Chubut, quien en noviembre de 1873 en un bote descubrió y exploró sus riberas.

En 1867 Luis Piedrabuena, instalado desde 1859 con permiso del Gobierno Argentino de la isla Pavón, despacha una comisión formada por J.B. Gardiner, J. Mac Dougall, J. Hansen y Mrs. Perterson al mando del primero. Remontan a caballo el valle del río Santa Cruz y descubren el lago, sin darle nombre pues suponen que es descubierto por Viedma en 1782.

En 1873 el Teniente de marina Valentín Feilberg miembro de la tripulación del pailebote “Chubut” al mando del capitán Guillermo Lawrence remonta en el río Santa Cruz hasta el Lago; como deduce éste es el Lago Viedma ya descubierto antes, tampoco lo bautiza.

En 1877 el 15 de Febrero Moreno y Mayo “redescubren” al Lago, verificando que no es el ya conocido Lago Viedma sino otro, aún mayor y más hermoso en paisaje, Juan Hilario Lenzi en su libro sobre Moyano describe los prolegómenos y detalles del descubrimiento: el 28 de Junio de 1876. Piedra Buena y Moyano envían al Ministro de Relaciones Exteriores un informe sobre las perspectivas del Valle del Santa Cruz a consecuencia del cual se encomienda al joven oficial de la Marina la exploración de dicho río y del río Chico.

El 22 de Diciembre llega a la Isla Pavón el Perito Moreno, encargado de la observación científica, por encargo del Presidente Avellaneda. Justo, Moyano y Moreno parten del Monte León con cinco ayudantes en una lancha ballenera de cinco metros y medio de largo, lanzándose corriente arriba el 15 de Enero de 1877; dos días después pasan frente al paradero indígena Chikerok-Aike y allí pernoctan, para seguir adelante hasta el 5 de febrero, día en que llegan al paso de Yaten-Huajen.

El 14 del mismo mes Moreno se adelantó y llegó hasta el Lago esperando a Moyano que llegó al día siguiente y entonces fue cuando ambos bautizaron a aquel con el nombre “Argentino”, redactando Moreno la histórica oración bautismal.

Los primeros habitantes del sur denominaron al cuerpo lacustre «Kelta», denominación que luego sería utilizada por los Aonikenk. Este nombre que por muchos años llevó el lago sería remplazado por el Perito Francisco Moreno, por el de Lago Argentino, debido a que él quedó deslumbrado por la belleza e inmensidad de la zona, que luego bautizaría en honor a su patria con la cual comparó el lago. Enero 2012. El Calafate, Santa Cruz, Argentina.

Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
http://es.youtube.com/watch?v=V-D63CJDOrQ
 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar.
  •  



       
    Página Principal