Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura - Artículos

Raúl Rodríguez Peilá
 


Raúl Rodríguez Peilá, en el centro de la imagen.

Con "Dibu 3: la gran aventura", Raúl Rodríguez Peilá se convirtió en el primer comodorense que logra dirigir un largometraje en formato de 35 milímetros con producción de nivel clase "A".

Los actores Alberto Anchart y Alejandro Awada, junto a Pablo Buscarini —productor ejecutivo del film «Dibu 3»— se encuentran en esta ciudad presentando el largometraje infantil dirigido por el comodorense Raúl Rodríguez Peilá.

El artista que se fue de esta ciudad en 1992 junto a su esposa María Fernanda Peralta, resaltó ayer la satisfacción que le produce presentar aquí este trabajo, acotando que ello «demuestra a los que creyeron, que tenían razón, y es una lección para los que no creyeron».

A la hora de referirse al film, Rodríguez Peilá destacó la inversión que se realizó y la apuesta que se hizo sabiendo que tendría «una competencia atroz y superior a los años anteriores». Asimismo, recordó que el largometraje surgió de un producto exitoso de televisión, que incluyó posteriormente dos presentaciones cinematográficas.

Rodríguez admitió haberse sentido «sorprendido» en el momento de ser convocado para dirigir este film, teniendo en cuenta que «nunca me había preparado para dirigir un dibujo animado y tuve que realizar un camino de aprendizaje para realizar esta película».

Mientras, tanto Anchart como Awada hicieron referencia a lo que significa trabajar con un dibujo. Para el «abuelo» de Dibu, «todo es una cuestión de imaginación. Uno trabaja con la voz porque la persona que trabaja con la voz tiene vida y con el sonido expresa sus sentimientos. Uno se lo tiene que creer, y el primer convencido tiene que ser uno».

Del mismo modo, Awada dijo que «todo tiene que ver con el trabajo del actor, en el que hay que poner todos los sentidos. Yo amo mi trabajo profundamente y siempre que tengo la chance de poder trabajar, lo disfruto a pleno».

Los actores también coincidieron en elogiar el trabajo del cineasta comodorense. En ese sentido, Anchart comentó que «sacó lo mejor de mí en un papel que no es tan grande; me brindó un montón de cosas; me ha quitado defectos.

Amén de que es muy buen director, le llevo ventaja en la actuación, pero en cuanto a la vida él me lleva ventaja porque se ha quedado con mi afecto y mi corazón».

El productor ejecutivo, por su parte, dijo que desde la presentación del primer film de Dibu lo único que se intenta «es mejorar. Si uno sale con un producto nacional, hay que hacerlo con un producto de altura, sino lamentablemente va al fracaso».

Por último, Claudio Ergas —dueño del cine local— hizo referencia a la «satisfacción» que significa presentar el trabajo de su «amigo», como así también a la presencia de los actores nacionales. «Lo de Raúl es un ejemplo. Ha hecho un camino desde las bases y es el primer motivo de orgullo», resaltó.  


Un hijo de Comodoro

El director de «Dibu 3: la gran aventura», Raúl Rodríguez Peilá, recibió ayer la medalla de los 100 años de Comodoro Rivadavia por ser considerado «una personalidad importante» de la ciudad. La entrega se hizo en el cine teatro Español, previo a la avant premier, y estuvo a cargo del intendente Jorge Aubía.

«Como él es un señor que nació en Comodoro Rivadavia, le hacemos entrega de la medalla de los 100 años de la ciudad», explicó Aubía ante una sala repleta de niños de la Escuela San Juan Bosco, que fueron invitados por Rodríguez Peilá para disfrutar de la película.

En el acto, el comodorense que dirigió «Dibu 3» le comentó a la multitud que en la película participan también otras dos personalidades de nuestra ciudad: Daniel Bladilo y Eduardo Asencio.

Luego de reproducirse una lista de agradecimientos, los actores Alejandro Awada, Alberto Anchart y el productor ejecutivo del film, Juan Pablo Buscarini, elogiaron el trabajo de Rodríguez Peilá.

Sin otros protocolos, y agitados con el estruendo de aplausos de los niños, comenzó a rodar la película en la que «Dibu» debe salvar el planeta Tierra luego de una amenaza proveniente de Marte, a raíz de la basura nuclear que allí se deposita.

La trama debe resolverse en 18 horas, plazo que se le da a los terrícolas ante el inminente boomerang de residuos nucleares que se acerca a la Tierra.  


Estracta: Diario El Patagónico (01/08/02)

 



 
Articulos
Arte y Cultura
Página Principal