Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura

Teatro en la oscuridad
 


Recrear una historia en la más absoluta oscuridad, prescindiendo de elementos como la luz y  la  escenografía.

Recrear una historia en la más absoluta oscuridad, prescindiendo de elementos como la luz y la escenografía, donde los actores no se ven, sólo se los escucha, permite a los participantes (actores y público) una experiencia única y personal, por cuanto, como a la manera de los radioteatros, la historia transcurrirá de una manera virtual, con la diferencia que los espectadores estarán situados en medio del lugar donde se desarrolla la historia.

El espectador a través de estímulos sensoriales y la palabra tiene la posibilidad de estructurar en su mente "su obra" imaginará a su antojo la fisonomía de los personajes, la escenografía, estimulado por efectos reales, lo rozará una brisa, el rocío, sentirá el viento, escuchará música, pasos.

La ausencia total de luz sumerge al espectador a un universo de sensaciones sonoras, olfativas, táctiles, crea un clima escénico de ilusión y fantasía. El espectador se convierte en receptor de percepciones.
 


Antecedentes

Hace varios años atrás "Comedia Negra" representaba en el desaparecido San Telmo un espectáculo con actores usando técnicas en el que predominaba la oscuridad con los principios del antiguo "Gabinete Negro o Cámara Negra, aunque no era desarrollado en total oscuridad.

Más cercano en el tiempo se experimentó con estas técnicas en el taller Teatro de Imágenes de Córdoba. Dirigido por Joty Carthy Luego el año l990 el grupo "Caramelo de Limón", también de Córdoba, a partir de estas experiencias, profundiza la experiencia y es el primero (al menos en Argentina) que prescinde totalmente de la luz. Una creación colectiva, dirigida por Ricardo Sued.

Actualmente El Grupo Ojcuro, de Buenos Aires, (que reconoce su inspiración en Caramelo…) presentó en varia temporadas, la obra de teatro La Isla Desierta, de R. Arlt, también en la más absoluta oscuridad, con la particularidad de que el elenco esta integrado por actores videntes y no-videntes. Este grupo lleva ya varios años incursionando con estas técnicas.
 


España

Los actores Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan, protagonizan "La mujer de Negro" una obra se suspenso, sobre un texto de Susan Hill...".

El escenario en tinieblas, sólo con referencias de lucecitas rojas… el sonido del viento, de los pájaros, de un viejo micrófono, de un caballo… llenarán la mente de los espectadores…".

El Grupo "Teatro a Teatro", de Madrid, presenta la obra "A Ciegas" de Jesús Campo estrenada en el año l997 y repuesta luego en el año 2002 hasta le fecha.

Otro elenco de España, presenta en el teatro español de Madrid, la obra Siglo xx… con la dirección de Mario Gas, utilizando también el recurso de la más absoluta oscuridad en el año 2006.

Inclusive entre estas dos puestas citadas, existió la controversia por la utilización del recurso escénico. Quedó en eso "un recurso escénico" (SGAE).

Se podría afirmar entonces que en parte ha sido la evolución de experiencias desarrolladas por distintos grupos, a partir de las antiguas técnicas de la "Cámara Negra". Que a su ves conservan sus particularidades. Algunos han hecho su puesta con una obra de autor, otros en creación colectiva o individual como el caso del congolés Niangouna.
 


Generalidades

Esto debe funcionar verdaderamente como un equipo, debe existir una perfecta coordinación, como ya veremos.

Aquí no existe la propiedad privada de los roles como en el teatro tradicional, un actor puede hacer varios personajes o a la inversa varios actores pueden interpretar un mismo personaje, no importando incluso apariencia física o edad. (Recordemos que el principal instrumento es la voz).

Es una forma de teatro austero, económico, que se puede realizar en un teatro tradicional o un galpón, inclusive la música se puede hacer en vivo, como se hacen los efectos.

Las posibilidades de recrear lugares donde transcurra la historia es muy amplia, un recital, un bar, el bosque, la montaña.

Pasar de un clima de intimidad a espacios compartidos. La historia pasa dentro de uno y alrededor.
 


Créditos:

  • Por Mario Seguel. (11/06/09)
  •  



     
    Articulos
    Arte y Cultura
    Página Principal